Review. IMMORTAL – “NORTHERN CHAOS GODS”

Review del nuevo álbum de INMORTAL titulado “ORTHERN CHAOS GODS” y que sale a la venta el 6 de julio a través de Nuclear Blast.

Como una de las bandas Black Metal más genuinas y creativas que existen sin letras satánicas o un pasado peligroso, IMMORTAL vuelve a hacerlo, a pesar de un gran revés con su ruptura de 2015 que dejó al cantante principal Abbath a separarse y continuar las canciones con su banda solista. Ahora, para el primer lanzamiento en nueve años, los miembros restantes –Demonaz Doom Occulta (Harald Nævdal) en voz y guitarra, y Horgh (Reidar Horghagen) en la batería- se les une Peter Tägtgren (HYPOCRISY, PAIN) en el bajo como músico de sesión,- su sonido es casi inexistentes, culpa de la producción o la mezcla, o ambas cosas, pero el sonido del bajo esta ahí enterrado en doce capas de explosiones, riffs y cualquier otro efecto de sonido posible, pero están ahí- y lo que obtuvieron es exactamente lo que todos queríamos obtener con lo que  están recuperando impulso con el próximo lanzamiento de «Northern Chaos Gods» este próximo viernes, 6 de julio de 2018, a través de Nuclear Blast Records. Pero como el café bueno es más negro y los genes en Noruega tienen todo tipo de Metal en su interior, el dúo se arremangó y les entregó un enorme «fuck you» a todos aquellos que una vez dijeron que Abbath era el único pensador del grupo creo que tienen mucho que escuchar.

Immortal-bandfoto

Haciéndose fuerte desde principios de los años noventa con solo un pequeño hiato, IMMORTAL, con sede en Noruega, ha sido una gran influencia en la escena del Black Metal a lo largo de los años, brindando abundante oscuridad a los necesitados en sus tiempos de peligro más reflexivos. Si bien sigue siendo cuestionable entre los fanáticos si la partida del amado bromista Abbath ha obstaculizado el progreso de la banda hacia el éxito en el futuro, este último lanzamiento definitivamente se mantiene firme con una venganza. Tuvieron que limpiar el desorden y mantener el absurdo legado que el grupo había logrado al mismo tiempo, lo cual no es tarea fácil.

La banda tenía muchas opciones de cómo continuar su viaje musical, pero decidieron darnos lo que mejor saben hacer, un furor feroz, una agresión que delata los dientes y un misterioso y frío Metal melódico que sacudirá los cimientos del negro. metal.

Ciertamente, no faltaba nada de Abbath, ya que Demonaz, quien se hizo cargo de las tareas vocales junto a las guitarras, muestra que puede hacerlo bien o mejor, y «Northern Chaos Gods” suena mucho mejor que «Abbath”. El álbum en solitario titulado fue lanzado en 2016. El nuevo material de IMMORTAL es bastante crudo y suena a la vieja escuela, en cierto modo es un álbum típico de «regreso a las raíces» y, a veces, se siente como arrojado a los tiempos en que el grupo conquistó el trono del Black Metal con álbumes de culto como «Pure Holocaust» o «Blizzard Beasts»

Peter_tägtgren

Como lo dice el título del Album traducido, Son Dioses del Caos Norteño, con un tributo incesante a su pasado y con esto también a todo el Black Metal nórdico.  Suena épico, agresivo, crudo y con líneas melódicas de conducción similares a las que solíamos escuchar en sus obras maestras lanzadas en los 90´s. Con chirridos gélidos y fríos desde el abismo norteño, riffs melódicos característicos del thrash metal influenciados por el trémolo diatónico bien controlados, líneas de bajo aplastantes y excelente batería. Además de la constante agitación tumultuosa a alta velocidad, solo aquí y allá interrumpido por algunos pasajes acústicos, también está presente esa atmósfera de «congelación» específica en todas las pistas.

Immortal

Pero es justo decir que «Northern Chaos Gods» comienza donde concluye «Blizzard Beasts”. El estilo de la batería de mil por hora de Horgh es el traspaso más destacado. El excelente Mr. Tägtgren que produjo el álbum, parece que se ha ido por una mezcla que combina el sonido del tambor para que coincida con la guitarra de Demonaz. No es coincidencia que el resultado final suene similar a «Blizzard Beasts”, dado que este fue el último álbum en presentar la maestría musical del dúo.

Evidentemente, Demonaz tiene el mejor manejo de la técnica de guitarra alternativa sobre AbbathAbbath puede tocar, sin dudas, pero su técnica de guitarra es una versión simplificada de la claridad que aporta Demonaz. Es genial escuchar el fraseo articulado de Demonaz en el disco, dado que hace 20 años parecía que tenía que dejar de actuar debido a un caso de tendinopatía aguda.

El álbum comienza con la canción principal «Northern Chaos Gods» , que abarca más de cuatro minutos de travesuras Black Metal de riffs que fluyen limpiamente con los gruñidos demoníacos ásperos de Demonaz alardeados de los clásicos éxitos de Heavy Metal intercalados con los malvados golpes de Horgh; «Into Battle Ride», con más del mismo sonido audaz y nítido a seguir es la prueba de que la esencia de lo que hizo legendario al nombre IMMORTAL sigue vivo, ya que Demonaz toma el timón y proporciona un trabajo de guitarra visceral y voces potentes, «Gates To Blashyrkh»,  se enorgullece de ser la canción más emocionante y original de la producción, es enteramente fantástica, trituradora y  cautivadora de ritmo medio con un buen uso del aura atmosférica donde cambian magistralmente lo etéreo a agresivo y viceversa, «Grim And Dark», ejemplifica el sufragio de la humanidad de una manera apropiadamente agotadora, y tiene todos los elementos de atracción y los riffs oscuros que también funcionarían bien en cualquier escenario en vivo,  porque  este no es un álbum de Black Metal sin algunas letras oscuras junto a  gritos de  una guitarra líder asesina y algunos giros desagradables, alguien se lo cree; «Called To Ice», llena de momentos más rápidos que los rayos, teniendo en cuenta que  también son abundantes los ritmos más catastróficos y devastadores, este corte barrera a los fanáticos «Inmortales» más puristas y los harán inclinarse ante la nueva era de una banda que es ahora  Rápida, brutal y malvada; Un ligero cambio de ritmo comienza con «Where Mountains Rise», ya que comienza lenta y melódicamente y luego se transforma en un linaje sin esfuerzo de poder y caos, este es  el futuro clásico de black metal; «Blacker Of Worlds», se enfurece con toda la fuerza ennegrecida de la que IMMORTAL es capaz, Demonaz hace un gran trabajo en la voz en esta canción, capturando los corazones ennegrecidos de todos los que están en su camino, estar atentos al coqueteo más con repetitividad y constancia;

Para finalizar el álbum de ocho pistas hay un final bien estructurado de más de nueve minutos llamado «Mighty Ravendark”, que explora los reinos interiores del Black Metal con algo prometedor.  Sin duda, sirve como un regalo con su longitud, aunque podría ser un poco más corto y no sonar incompleto, se nos ofrece un viaje abrasador a través de Blashyrkh, en el corazón del invierno la canción tiende a ser un poco abrumadora al principio, pero acelera el ritmo y termina el álbum con una nota alta.

Este noveno álbum de estudio, que se hizo utilizando solo dos músicos, ha dado un resultado muy bien recibido. Los elementos creativos en los que destacó Abbath no dejan de recordarse, no me cansare de escribirlo, sin embargo, como un buen ejemplo de un álbum que no puede hacer nada mal.     Como rasgo de carácter que falta predominantemente en » Northern Chaos Gods”, el ex-miembro Abbath solía incorporar un estilo clásico Heavy Metal y NWOBHM en sus solos de guitarra, mientras que Demonaz se apega más a los riffs simples, pegadizos que no son dañinos ni asquerosos, que sirva como una clara diferencia notable. Definitivamente es una ventaja ver el retorno de IMMORTAL de una forma u otra y la mitad del oscuro corazón de la banda permanece, por lo que mantener el nombre parece justificado.

Immortal-band-2

De lo que va de año estamos ante una obra de arte que ofrece un récord que honra antiguas virtudes y, sin embargo, de alguna manera establece nuevos estándares. Demonaz Horgh no solo hicieron un álbum fantástico, también mostraron de una manera refinada que pueden mantener el legado de una banda que es legendaria en una manera fascinante. Este es un regreso majestuoso para, un verdadero álbum de culto que impresionará a sus fanáticos más devotos y estoy seguro de que también traerá algunos nuevos.

En la era moderna de los atuendos nórdicos no escandinavos que comercializan todo tipo de metal inspirado en el destino popular, es refrescante sentir una ráfaga fría de gélido Black Metal Noruego para recordarle que el original es el mejor. Sin sintetizadores, sin voces femeninas, sin riffs de doom y pasajes musicales diseñados, sin comprometer la propuesta original de IMMORTAL.

«Northern Chaos Gods” tiene calidad, es fácilmente reproducible y se puede colocar junto a su estante junto con cualquier otro álbum de IMMORTAL sin manchar su colección de ninguna manera. Obviamente, no puede tocar obras maestras anteriores porque tiene que recorrer camino interpretado en la aceptación de sus fans, pero definitivamente es una respuesta al esfuerzo homónimo de Abbath, tal vez mejor. Para aquellos que tenían miedo de lo que iba a ser de los Dioses del Black Metal Noruego, todos pueden descansar ahora, porque esta es más que suficiente prueba de que IMMORTAL puede sangrar, pero que nunca morirá.