Review. MACHINE HEAD – «CATHARSIS»

Os dejamos hoy nuestras reseña de lo nuevo de MACHINE HEAD, banda que se mantiene a pesar del paso de las años. Su nuevo álbum es  «CATHARSIS»

Emociones por todos lados y mensajes a través de riff pesados hace de este Noveno Álbum de estos norteamericanos que sea admirable y fascinante, sin dejar de lado que la experimentación siempre estará de moda para todos y en esta ocasión es patente. Producido por Robb Flynn y co-producido por Zack Ohren en los Sharkbite Studios de Oakland, California y masterizado por Ted Jensen en Sterlin Sound de New York. El gran arte siempre debe polarizarse y este disco ciertamente lo hará y con el tiempo podríamos considerar este «Catharsis» como una obra maestra, por ahora, sin embargo, hay que escucharla y examinarla con buena disposición,

Machine-head-2018

Mantener la expectativa en cuanto a la pesadez se refiere es pedir lo mínimo en esta ocasión, el rendimiento de este disco nos da mucho groove y sonoridad de lo que son ellos en su máximo esplendor en materia de sentimientos e ideas. La entrega y habilidad de los músicos: Jared MacEachern (Bajo), Robb Flynn, (Voz y Guitarra), Dave McClain (Batería) y Phil Demmel (Guitarra) se nota en la influencia de la música que siempre han prestado atención y siguen escuchando: Punk Rock y Hip Hop, por eso encontraremos o tropezaremos con estribillos pegajosos, vestigios de Nü Metal, una balada o incluso un momento Folk, abordan el límite del genero extremo e incorporar una vertiginosa influencia en un álbum que desafía las expectativas del oyente conocido y desconocido, un movimiento audaz de la banda.

Machinehead

Con una duración de casi 75 minuto esto comienza con: «Volatile», directa y violenta, inspirada en los enfrentamientos de la ciudad de Charlottesville  de origen racial y neo-nazi, rabia en su sonido por algo las primeras palabras «F**k The World»;  continuamos con «Catharsis»  , en otra línea totalmente, la expectativa servida, con un intro brumoso y casi de película, la primera vez que la escuche la repetí un par de veces para entenderla es singular;

«Beyond The Pale», con bastante fuerza pero lenta, toda la canción se hace bastante tediosa por los sonidos usados, inspirada en forasteros e inadaptados; «California Bleeding», con letra que describe los hechos de la relación de Robb Flynn y su ciudad, es un poco más trabajada que la anterior, con una batería que se deja escuchar mucho más y unos coros que encajan bien;  «Triple Beam», cuando mencionaba el Nü Metal, esta se aproxima casi adosándose a este ritmo , se destaca esa guitarra que sujeta las notas como en sus primeros discos, la voz se nota bastante forzada, como que no se dejara cantar y al final surge con demasiado furor; «Kaleidoscope» , con un desafiante intro que es toda velocidad para desarrollar toda la composición, las canciones llenan lo que la religión no quiere, hay que luchar en la vida todos los días, dice en sus letras, cargada en su sonido, empieza lo suficientemente fuerte, en donde se puede sentir la soledad y la emoción, desviándose después a la insignificancia debido al extraño sintetizador suave y cuerdas del final;

«Bastards»  , unos tonos «Folk» que no tendría de que  extrañarnos a los que hemos escuchado a esta banda, puro sentimiento, para abrir el debate que pueden hacer de todo lo que se les permita si la inspiración les acompaña, cuatro acordes comunes empleados en sus anteriores canciones junto a voces habladas y sutiles, inspirada en las elecciones pasadas en USA, ¿Influencia de Bruce Springsteen o Tom Petty ?, todo es posible;

«Hope Begets Hope», casi rozando el Thrash Metal, con más estallido emocional; «Screaming At The Sun», sonido típico a lo que estamos acostumbrados, riffs pesados, batería perfecta y bajo estruendoso; «Behind A Mask», acústica total, casi un desconectado, una balada para algunos en melodía y armonía, situando en los coros a Jared MacEachern magníficamente; «Heavy Lies The Crown”, basada en Luis XI, el Rey Araña de Francia, apodo ganado debido a su diplomacia y el gusto por la intriga que marcaron su reinado,  algo de historia para que no dejemos de aprender, adaptada musicalmente para la enseñanza de este peculiar personaje, con una duración que hasta se siente corta; «Psychotic», tema de radio, es posible, una melodía emocionante con cambios de marcha en momentos claves, instrumentación marcada y demás ingredientes representativo de estos chicos; «Grind You Down», clásica de esta banda, un groove intenso hasta la saciedad y saturación; «Razorblade Smile», como tributo a Lemmy de MOTORHEAD, con su sonido aplicado para la ocasión; «Eulogy”, un final bastante oscuro, al llegar a este punto no se descarta que tiene los mismos acordes de «Bastards» ¿ lo escucháis, lo notáis ?

Machine-head-unveil-kaleidoscope

Un paseo por todas las fases de la banda es lo que tenemos entre manos o mejor dicho hemos escuchado, un paquete de experimentos indiscutible que ha acertado en las direcciones que ha deseado. Cada tema tiene su personalidad, una inconstancia que le bastante solidez a toda la producción. por algo la definición de CATARSIS es: » Liberación o eliminación de los recuerdos que alteran la mente o el equilibrio nervioso», necesaria para Rob Flynn a través mostrar no solo sus diversas personalidades musicales, sino tambien sus miedos y anhelos reflejados en MACHINE HEAD. Siempre trabajaran duro para meterse en tu subconsciente, pero no olvidemos que la música siempre será subjetiva.

Reseña realizada por Pepe Cortez