Review. POSSESSED – «Revelations Of Oblivion»

Para los no iniciados en el Death Metal, que traemos lo nuevo de los creadores del género, POSSESED que, como los buenos vinos, con los años vana mejor y «Revelations Of Oblivion» lo demuestra

La banda norteamericana de San Francisco, «Padrinos del Death Metal», POSSESSED retornan con un estilo lleno de injurias y transgresor por donde se quiera tomar, con «Revelations Of Oblivion», rememoran que son el esperma alfa de este género. Son el propio corazón, latiendo en su esplendor glorioso del Death Metal y están de regreso.

Son más una leyenda que una banda en este año de 2019. Desde que procrearon lo que sería el género de Death metal con la canción «Death Metal», de su mítico, tambien, álbum debut «Seven Churches» que data del año de 1985, han coqueteado por los márgenes de la escena del Metal Extremo sin realmente retroceder. Aunque no dieron más producciones desde entonces. Mientras que sus grupos con la misma genealogía como MORBID ANGEL DEATH, los primeros se han transformado en monstruosidades industriales, y los segundos desaparecieron por el fallecimiento de su fundador, POSSESSED ha conservado su estatus legendario debido principalmente a la inactividad. Nunca mejor dicho porque hicieron presentaciones en vivo en varios festivales, pero hasta ahora es que entraron a un estudio y nos dieron este «Revelations Of Oblivion».

Possessed band

Genialmente han estado desapercibidos, algo así como treinta y dos años después de un EP tan esencial como «The Eyes of Horror», que endulzó paladares. Pero es cierto que el grupo está desde el 2007 activo, tocando en vivo y publicando recopilaciones un tanto forzadas para no caer en el olvido total. De sus músicos fundadores queda solo el cantante Jeff Becerra, confinado a una silla de ruedas por un accidente callejero. Pero para esta producción el resto de integrantes son,  Emilio Marquez, en la Bateria que ha participado en bandas como SADISTIC INTENTASESINOCOFFIN TEXAS y BRAINSTORM, además de  Daniel Gonzalez, en las Guitarras que ha sido parte de GRUESOMEEXHUMED MASTER, especialmente en sus presentaciones en vivo, Robert Cardenas, en el bajo y los coros que tambien fue parte de COFFIN TEXASENGRAVE SAPROPHAGUS y por ultimo al otro guitarrista, Claudeous Creamer, procedente de FROM HELL y MUCUS MEMBRANE. Todos estos interesantes músicos se pusieron a la disposición de Peter Tagtgren, legendario músico y compositor sueco de bandas como HYPOCRISY PAIN, que los reunió en AT NRG estudios y en TITAN estudios de Los Angeles, California para luego mezclarlo en ABYSS Estudio en Suecia y salir a la venta bajo el sello NUCLEAR BLAST. hay que destacar la portada, obra del siempre ingenioso Zbigniew Bielak, que ha trabajado para GHOST, asombrosa portada, en donde cada detalle ha sido cuidadosamente considerado, haciendo más atrayente el disco.

Possessed band nuclear

«Revelations Of Oblivion» es un álbum notable por varias razones, una de las cuales es su sonido. Se siente inequívocamente familiar como si se hubiera conservado en una cápsula del tiempo durante treinta años, aunque «Seven Churches» era un legado legendario, pero siempre se sentía como que POSSESSED murió demasiado pronto, dejando muchos asuntos pendientes. Esta producción inicia con «Chant of Oblivion», un intro de película de terror nos ambienta en lo que se viene a continuación con el resto de canciones;  »

No More Room in Hell»  , riffs a velocidad de vértigo en escalas similares, se acompañan de una batería desbocada pero bien acoplada y con las voces propias del Death Metal,  POSSESSED, ha invernado demasiado bien;

«Dominion», sin aliento, sin pausas, esto es un escándalo musical, con la voz de Mr. Becerra entonada pausadamente, pero aniquiladora en cada línea, las distorsiones son directas y prestando atención los graves del bajo se degustan muy bien;

«Damned», notas largas para hacer un riff más punteado con una caja de percusión que marca el ritmo sin necesariamente ir a la vez, pero sin desentonar por esto;  «Demon», la métrica sufre poca variable, suenan como himnos distorsionados pero llenos de concordancia cuando todos los instrumentos se unen, me atrevo a decir que es tema obligado de concierto;

«Abandoned», aceleración total, sin dejar paso a tener un respiro, cuando parece hacerlo, inicia otra vez, riffs que calan hasta el oído interno, porque » We Are Abandoned… «;

«Shadowcult»,  los balbuceos de voces distorsionadas dan pauta a otro corte que deja sin poder respirar con la taquicardia garantizada, cómo la mayoría en el mejor estilo «Old School»;

«Omen», de los pocos cortes que inicia de medida escalonada, con acordes bastante armónicos que tienen una afinación muy buena en acuerdo aún poco de Trash Metal, no solo en esta tema sino que en todos es destacable los solos de guitarra que están armonizados excelentemente hasta terminar vociferando el tema de la canción;

«Ritual», Mr. Marquez da paso con mucha desenvolvimiento en el inicio a lo que corresponde a la percusión, dándole consonancia  a todo el grupo, escuchamos unos teclados camuflados bastante bien en avenencia  con los riffs de las guitarras de acompañamiento que hacen recordar el origen de este género que siempre parte de lo vigoroso y solido de sus armonías;

«The Word», tenaz y compacto en su estructura, POSSESSED, no deben de demostrar nada ni inventar nada, son ellos mismos, siempre firmes a sus notas musicales y letras;

«Graven», campanas, sonido viento y volar de moscas, para dar continuidad a la crudeza de las escalas del resto de los instrumentos, la técnica férrea de los estadounidenses sin duda que por algo es fuente de inspiración para muchos músicos en la actualidad y seguidores perpetuos; y el corte último es  «Temple of Samael», un outro a base de guitarra acústica con sonidos agudos sin armonía aparente para dar fin a la producción que puede ser una de las mejores de este año.

En una entrevista reciente, Jeff Becerra dijo:

«Es casi como muchas veces que pensé que, si podía sacar un álbum más, podría morir en paz y siempre he dicho que voy a morir a los 50 años de mi vida, pero ahora que saqué el álbum y tengo 50 años, me gusta el disco, espero que me queden por lo menos otros 20 o 30 años, así que siempre tengo que seguir escribiendo y tocando y sacando música de la mejor calidad. Y espero que la gente disfrute de nuestra música».

El resultado es un disco sin nada de inocencia, no lo esperaba así por supuesto, es más un magnicidio, con un toque claustrofóbico que rememora viejas prácticas y modas musicales, pero que presume en exceso o descaro de ese sonido típico de las producciones modernas que se hacen necesarias luego de tantos años, pero que nadie lo hace tan bien como ellos y probablemente nadie lo hará. «Revelaciones de Oblivion» fue exactamente el recordatorio que todos necesitábamos

Possessed live

Al final de todo, POSSESSED logra seguir su propia grandeza pasada con una música competente, muy por encima del promedio. «Revelaciones de Oblivion» tiene todos los ingredientes para ser un desastre, por la duración conforme a su precedente de hace más de una década, pero en su lugar es uno de los lanzamientos más interesantes de 2019 hasta la fecha, y una verdadera proclamación que jamás haya salido del infierno. Simplemente no hay que compararlo con las dos piezas de arte que lo precedieron y estaremos más que satisfechos con esta gran remontada. No tiene el valor de choque de los primeros lanzamientos por razones obvias y no puede recrear la atmósfera de esos álbumes porque eso simplemente no tenía paralelo.  Agradezcamos a Mr. Becerra por cambiar las cosas en su vida y continuar haciendo lo que ama, definitivamente valió la pena esperar tanto.

«Revelations Of Oblivion”, no va a rediseñar el mapa del Death Metal y no es necesario, ya que POSSESSED diseñó ese mapa en primer lugar.  En el mundo del Metal Extremo, estas cosas son mucho menos importantes que l el impacto en una escena específica, que sin dudarlo es la inspiración musical de otras bandas y, tal vez la más importante de todas, la capacidad de crear una imagen atemporal, para que sea unánime para un clásico. Esto es contradecir a POSSESSED.

P.D.: A continuación dejo un  cuarteto de videos que ha realizado la NUCLEAR BLAST, para qué es el            Death Metal cuyos inventores fueron POSSESSED….