Review. Soilwork – «Verkligheten»

spot_img
spot_img

Reseña del último trabajo de Soilwork que bajo el título «Verkligheten» nos llega a través de Nuclear Blast reafirmando la carrera de esta ya experimentada banda.

SOILWORK  se mantienen con su mentalidad de darnos buena música en su total libertad creativa. «Verkligheten» tiene fundamentos para crear un álbum que no solo refleja a la banda en la que SOILWORK se ha convertido, sino que es indicativo de la banda que desean ser, para hoy y un futuro próximo.

Una banda que nos tiene habituados a no pasar tanto tiempo entre producción y producción, nos da la incertidumbre de lo que se viene en esta ocasión  después de tres años y medio, su décimo primer disco, y como se traduce de su argot sueco, es una realidad o mejor dicho, «Verkligheten».  Este álbum salió a la venta el pasado 11 de Enero por medio de  NUCLEAR BLAST aunque fue en Abril de 2018 cuando comenzó a gestarse en Nordic Sound Lab Studios en Skara, y Panic Romm en Skovde de Suecia,  bajo la producción de Thomas «PLEC» Johansson.

Soilwork-press

El trabajo está enmarcado en lo sonidos más clásicos del Death Metal Moderno, digámoslo así,  pero con un toque propio de SOILWORK, que van de lo melancólico a ritmos diversos y furiosos, pero encontramos más energía en una estructura más oscura de lo que nos han dado en trabajos anteriores.

«Verkligheten» nos muestra a estos suecos que se han convertido en una buena muestra de lo que es el Death Metal Melódico, sino que es indicativo de la banda que desean ser. El pasado febrero de 20017 declaró a Kaaos TV (medio informativo Finlandés)  lo siguiente:

» La banda entrará lentamente en modo escritura para el seguimiento de » The Ride Majestic » y durante este próximo verano entrarán en el estudio» lo hicieron y acá tenemos  este disco interesante en su contenido.»

Donde muchas bandas pudieron haber tenido problemas para reemplazar miembros clave, SOILWORK, no permitió que los cambios en la alineación los paralizaran o obstaculizaran, tomándose su tiempo y llenando estos puestos con músicos igualmente talentosos.  A principios del año 2017 , el baterista Bastian Thusgaard sustituyó a Dirk Verbeuren,  por ser solicitado por la banda MEGADETH, desde Julio 2016 hasta la fecha. La formación actual es : Björn «Speed» Strid ( voz), Sylvain Coudret (Guitarra), David Andersson ( Guitarra ), Sven Karlsson (Teclados) y Bastian Thusgaard ( Batería). Contaron con los músicos invitados: Alissa White-Gluz de ARCH ENEMY , en las voces del tema «Stålfågel», Tomi Joutsende AMORPHIS, también en las voces del tema » Needles And Kin» y Dave Sheldon, acompañando en las guitarras en el tema » You Aquiver» .

Una de las mayores fortalezas de este disco, en el aspecto musical que es sinónimo de SOILWORK en sí, es la capacidad vocal y lírica de Mr. «Speed» Strid. Parece que después de haber pasado algún tiempo desde que «The Ride Majestic» su anterior disco, contribuye a su otro proyecto, THE NIGHT FLIGHT ORCHESTRA solo ha ayudado al vocalista, ​​a concentrarse en el lado más suave de sus voces que se destacan bastante en «Verkligheten«. Esto no significa que él  ​​ignore sus voces más ásperas, ya que nos demuestra todo su espectro vocal, exhibiendo algunas de sus armonías más limpias, ofreciéndonos también gruñidos y gritos intensos.

Soilwork 3

En cuanto a las letras, las canciones reflexionan y escudriñan en el asunto del realismo social. Si bien no son drásticamente diferentes a los que se han ofrecido en álbumes anteriores, hay una correlación mucho más clara entre las letras y la música en este álbum. Enfatizando el significado de cada canción. Actuando como el acompañamiento perfecto para la transmisión oral, la musicalidad mostrada en «Verkligheten» es otro ejemplo de cómo la banda ha crecido en los últimos tres años. Mediante el uso de diferentes enfoques estilísticos para la composición de sus canciones, el grupo ha podido crear una colección de canciones que suenan familiares, pero que varían mucho en su presentación. Desde la esencia relativamente y aparentemente vacía, aunque melancólica, o el ritmo más lento de cada canción encarna un sentimiento central de mezcla furor-agonía . Esta pesadumbre  ha sido parte de la composición de la canción de la banda anteriormente, pero suena tan fuerte en cada melodía que le da al álbum un sonido único.

Soilwork 2

Aparece la marcada mejora hacia el trabajo de guitarra dual de Mr. Andersson y Mr. Coudret . Hacen un gran trabajo entre ellos  y en doce canciones es muy difícil encontrar muchos desaciertos en el progreso del trabajo en los riffs, ofrecen un trabajo de guitarra impresionante.  Estos dos músicos han establecido algunos de los mejores solos que SOILWORK  habrá hecho en los últimos años, y será muy emocionante ver a algunos de ellos tocando en vivo, como en el Z! LIVE ROCK FEST de este año en Zamora.

Es importante señalar que este gran trabajo de guitarra no sería posible sin la base inmensa establecida por la batería del miembro más nuevo de la banda, Mr. Thusgaard, cumple el rol que ha sido ocupado por bateristas de renombre mundial no fue una tarea fácil, pero ha proporcionado baterías  que suenan como la entrada de alguien que ha estado con la banda durante dos décadas, transmitido por sus tenaces ritmos de batería. Los bateristas son a menudo los miembros subestimados de la banda, pero Mr. Thusgaard ha dejado una impresión memorable en este disco.

El disco se dio a conocer en Octubre del año pasado,con  el listado de canciones e ilustraciones que traería, aunque hasta inicio de de 2019 no se podía adquirir . Empieza  esta décimo primera producción con «Verkligheten», de corte tipo acústico como carácter introductorio;

«Arrival»,  el primer sencillo del álbum, rápida y melódica, con toda la banda a plenitud;  «Bleeder Despoiler», de corte electrónico, con la furia de las voces de Mr. » Speed » Strid en su tono limpio junto a las percusiones combinadas de Mr. Thusgaard de buena forma y soltura; «Full Moon Shoals», el segundo tema que se ofreció publicó, simple y eficaz a la vez, con un outro que impresiona al ser escuchado, más la combinación en las voces;  

«The Nurturing Glance», ritmos acústicos contrarrestados por la naturaleza jubilosa del coro, el solo de guitarra en esta canción es orgulloso de ser uno de los mejores en el álbum; «When The Universe Spoke», con un tono melódicamente oscuro, acompañado de patrones de reverberación que agrega capas interesantes que complementan perfectamente la transmisión vocal de Mr. Strid;  «Stålfågel» (colaboración de  Alissa White-Gluz), con el vídeo dirigido por Elia Cristofoli, a medio tiempo conducido por un patrón de batería muy prominente y el atractivo calmante de las voces limpias;

«The Wolves Are Back In Town», la canción es intensificada por la batería voraz de Mr. Thusgaard que complementa con la melodía sutil producida por los acordes de las guitarras;  «Witan», con su sonido envuelve en una tempestad de emociones con inmensas percusiones secundas con un discreto riff principal, combina elementos sombríos, apesadumbrados y estimulantes;

«The Ageless Whisper», soberbia  destreza vocal, adjunto a ritmo exuberante y animado de guitarra, batería y bajo que nos da motivo para hacer «headbanding», mientras que el interludio electrónico proporciona o das paso a un solo impresionante; «Needles And Kin» (colaboración de  Tomi Joutsen), Salvaje e implacable desde su nota de apertura, esta pista penosa y lastimosa sienta una base sombría en  su evolución, cerca de estructuras y patrones de riffs de guitarra con sonido de Death Metal Melódico,el rango más bajo de voz parece ser uno de los gruñidos más profundos que ha logrado Mr. Strid; «You Aquiver» (colaboración de  Dave Sheldon), aunque comparte algunas similitudes con la pista anterior, esta canción cambia el ritmo y hace un gran uso de elementos electrónicos antes de que comience un coro grandilocuente y animoso, una nota de limpia señala el final de la canción y de esta producción.

Aunque hay un montón de grandes elogios para el disco, el álbum no está exento de desaciertos. Si bien hay un circulacion rítmica bastante consistente presente en todas las melodías, el álbum podría haberse quedado sin el primer corte instrumental que parece «no necesario» o  un poco forzado para el setlist final de producción. Pero en mi humilde opinión creo que desarticula un poco con todo lo ofrecido. Además, aunque a menudo es un componente consumado de algunas de las canciones, puede ser bastante difícil escuchar los teclados programados en las pistas, pero la mezcla del álbum en general es bastante buena. Con el lanzamiento de «Verkligheten» , SOILWORK parece haber alcanzado un punto en su carrera en el que entienden la música porque la disfrutan escribiendo y tocando. También parece haber encontrado el sonido que se adapta mejor a ellos, algo que podría haber sido un poco confuso, si miramos sus anteriores discos. La fuerza de la disposición de los cortes, junto con su sonido general y su energía, asegurarán que este álbum fascine a entusiastas con su escucha.

«Verkligheten» no es el tipo de álbum que se percibe es una escucha »una vez y nada más», y requiere que se le escuché repetidas veces  y tiempo para absorber y apreciar los matices sutiles que la banda ha creado específicamente, pero es un álbum que vale la pena escucharlo continuamente.  Competirá con discos anteriores del grupo, solo el tiempo lo dirá, pero una cosa es cierta: el trabajo tiene un patrón muy fuerte, dinámico e inteligente. Dispuesto para volver a marcar su marca en el Death Metal Melódico.  

Reseña de Pepe Cortez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí