REVIEW. SOULFLY – «Ritual»

Revisamos hoy “Ritual” el nuevo lanzamiento de SOULFLY donde el señor Cavalera se lo trabaja de lo lindo para seguro contentar a sus seguidores.

Este es el primer álbum de SOULFLY en un periodo que realmente llama la atención y arrastra al oyente junto con él, debido a que todos sus cambios y modificaciones. En esta obra de Max Cavalera siempre ha vivido y agonizado sobre la base de una cosa: los riffs y «Ritual» ofrece una de las colecciones más impenetrables de su carrera. En este mundo del Metal se escucha de todo tipo de géneros, grupos y músicos. Entonces es casi imposible no prestar atención a el nombre de Max CavaleraMr. Cavalera fue un miembro fundador de la banda brasileña de thrash, SEPULTURA, antes de partir y comenzar SOULFLY. La mezcla de groove, tambores tribales, su guitarra de cuatro cuerdas y sus voces pesadas hechas para un patrimonio para el Metal que nació en la jungla del Amazonas. Recuerdo cuando salió su primer álbum, el homónimo «Soulfly», en abril de 1998, y quedé abrumado por el pesado riffing mezclado con una increíble batería; sin mencionar la gran cantidad de ritmo que fue un elemento importante para su sonido. Ahora, en 2018, nos preparamos para «Ritual”, su álbum número once hasta la fecha. Este disco ve un regreso a su ritmo tribal y revitaliza el sonido clásico de las bandas; con algunos excelentes invitados, incluyendo el intenso vocalista de LAMB OF GOD, Randy Blythe.
Soulfly-band
SOULFLY ha hecho algunos buenos álbumes, como «Dark Ages» de 2005, algunos menos buenos como «Primitive» del 2000 y, en su mayoría, álbumes que están en algún punto intermedio, casi todo lo demás, y son una decena. En ningún momento desde que se inició el proyecto demostró ser algo que a la gente le hubiera tomado significado o incumbido si no fuera por disfrutar del maestro MR. Cavalera después de marchar de SEPULTURA. No sé si el undécimo primer «largometraje» de la banda, cambiará eso o no, pero lo que sí sé, es que esta producción es de principio a fin, lo mejor de SOULFLY hasta el momento.
Soulfly-ritual-portada
Corresponde la producción de «Ritual» a el sello discográfico NUCLEAR BLAST. Fue producido, grabado y mezclado por Josh Wilbur que tambien trabajo en otro proyecto de Mr. Cavalera, tiene varios, llamado KILLER BE KILLED además de trabajar con LAMB OF GOD Y GOJIRA. Grabado en los Hybrid Studios de Santa Ana, California y masterizado en Euphonic Masters. Para esta ocasión los integrantes son: Marc Rizzo (guitarra), inseparable compañero desde hace mucho, Mike Leon (bajo), procedente de HAVOK es el integrante nuevo, esta es el instrumento-músico que más se intercambia en el grupo, pero deja buena aportación y Zyon Cavalera (batería) que es sistemáticamente fenomenal, tercera producción en la que aparece y al ser de la familia es seguro que llego para quedarse.  En unas declaraciones acerca de los colaboradores en el disco, que tambien son pesos pesados en el ámbito Mr. Cavalera declaró:
«ConRoss nos llegamos a conocer en la gira del «Return toRoots», IMMOLATION y FULL OF HELL estaban en el cartel,nos hicimos amigos y soy un gran fan de IMMOLATION y de ese tipo deDeath Metal, todos sus álbumes son tan geniales y todos sus álbumes sonsólidos, la voz de Ross es pura de Death Metal. Antes inclusive deentrar al estudio yo sabía que quería a Ross en el álbum, hice “UnderRapture” con él en mente especialmente las últimas partes pensé en IMMOLATION,tiene Blast Beast y características de Death Metal, y la de Randy fueuna canción que hicimos con Zyon con esta vibra tipo “Schizophrenia”y el productor del álbum estaba grabando también en ese momento el álbum de LAMBOF GOD, «Burn the Priest». Lemostramos las canciones a Randy y se enamoró de “Death Behind theEyes” desde el principio y por supuesto quiso cantar en ella, entonces yoescribí las letras, son acerca de la película HELLRAISER, los Xenobytesy terminó siendo una canción muy loca y cool. Amo ambas colaboraciones, yahemos visto muchas colaboraciones en el mundo del Metal, he hecho cosas con Ozzyy Rob Halford, esto se dio y lo que trajeron a “Ritual” es muybueno.»
Max-cavalera
«Apartir de ahí, «Ritual» demuestra ser una experiencia bastantediversa. Con los bonos de SEPULTURA a la era «Roots», SOULFLYse inició en su momento. Las canciones tribales introductorias se fusionaninmediatamente con Thrash duro o Groove Metal, el empuje se muestradirectamente hacia adelante. Efectos como el ritmo arcaico, que aún se puedenescuchar ligeramente en el fondo, recompensan a los fans atentos y subrayan lospuntos únicos en el sonido de la banda. Josh Wilbur, productor delálbum, quería grabar exactamente este álbum como fan de SOULFLY«
Las diez pistas son engañosamente variadas. Sin embargo, nunca hay un momento en el que pierda dirección o planteamiento. El resultado nítido y claro, es el del álbum más compacto y formidable que ha producido en más de una década, y una prueba más de que, casi tres décadas y media en su carrera, Mr. Cavalera aún tiene mucho que ofrecer y todavía es perfectamente capaz de insistir. en unos límites aquí y allá. Comenzamos con el tema concerniente, «Ritual», se abre como el monstruo pesado de la pista de un título, y lo hace de manera gloriosa. Los primeros sonidos que escuchamos son de base tribal, y luego la guitarra disonante entra, para después darnos un enorme riff característico.  Al comenzar a cantar, la canción explota con poder y el ritmo nunca se detiene. Es la opción perfecta para abrir este disco;
«Dead Behind The Eyes» (con Randy Blythe de LAMB OF GOD) Inspirado en la clásica película de terror de Clive Barker, HELLRAISER, como dijimos antes, comienza con una parte de guitarra que atiza bastante, con reminiscencias a LAMB OF GOD, ambos cantantes crean la mejor interpretación del disco; «The Summoning”, sonido opulento, riffs penetrantes y el groove original de SOULFLY,destaca un inesperado ataque de electrónica pu lsante, que favorece el coqueteo con laindustria y la electrónica;  «Evil Empowered», fuerza y energía total, disfrutable por tener elementos como la gran matización y atenuación musical que traen variedad a la canción, características necesarias  si quieres hacer un headbanding con ganas;
«Under Rapture» (con Ross Dolan de IMMOLATION) es un ejemplo de lo que sucedería si SOULFLY fuera un grupo de Death Metal, una canción brutal como el infierno, pero con el ritmo de poder de dominio y autoridad que siempre está presente en «Ritual»; «Demonized», se abre con una hermosa pieza de guitarra acústica, exquisita y, antes de que llegue los primeros acordes, desciende a otra canción muy pesada, excelente pista; «Blood On The Street», unas flautas de introducción denotan que la armonía está desplegada con creatividad en esta producción, para luego continuar la matraca, pero con un toque punk en algunas partes. Las guitarras son realmente interesantes, tienen un desglose fantástico, y esos coros tribales al final me recuerdan mucho a «Roots»; «Bite The Bullet», esto no cesa y para que, querías álbum nuevo de Mr. Cavalera, pues toma este que esta magnifico, en esta canción los riffs bastante punteados sobresalen y el bajo se deja escuchar acompañado de la percusión desarrollada con mucha soltura; «Feedback!» (con Igor Cavalera en voz)», el tema más diferente, es básicamente SOULFLY canalizando a MOTÖRHEAD. Lo que puede sonar extraño en teoría, pero funciona totalmente en la ejecución Mr. Rizzo que demuestra ser un experto en interpretar pistas sucias y punkis por un momento pensé que la canción podría ser un cover. Este tema me hace preguntarme: ¿qué alturas podría alcanzar SOULFLY si Mr. Cavalera estuviera un poco más dispuesto a llegar más allá de su zona de confort?; Y este cuestionamiento lo enlazo con el ultimo corte del disco, «Soulfly XI», pura tranquilidad que se da en el tema ultimo de todos sus álbumes y que nos siempre se escucha en sus ediciones sanadora. Creo que esta vez se queda un poco corta instrumental. Sirve como una consecuencia muy necesaria y relajante de la destrucción que se produjo con los temas anteriores. El corte mantiene las cosas frescas al agregar un poco de saxofón a la mezcla, que es algo que se está volviendo bastante común dentro del Metal Extremo moderno, buen final sin discusiones. Realmente siento que a los seguidores de este grupo les encantará este disco, y que los nuevos oyentes pueden encontrar muchos aspectos que se sumarán a ellos convirtiéndose en simpatizante de SOULFLY. Esto también puede explicarse por el hecho de que los elementos versátiles de los géneros que se desenvuelven y germinan retornan a los primeros días del grupo. Sin embargo, no se puede negar que «Ritual» es una escucha placentera de principio a fin. Puede que no cambie tu vida, pero puede hacer que te preocupes por SOULFLY por una vez. Entre este y el lanzamiento de CAVALERA CONSPIRACY del año pasado, «Psicosis», diría que Mr. Cavalera está en una buena racha en este momento. Aquí está la esperanza de que su racha ganadora continúe. Parece estar experimentando un resurgimiento tardío en su carrera, y «Ritual”, solo continúa esa trayectoria ascendente. Reseña de Pepe Cortez