Review. STARBREAKER – «Dysphoria»

Reseña del nuevo trabajo de STARBREAKER que nos llega a través de Frontiers Records bajo el título «Dysphoria» y nos presentan un gran trabajo de Hard Rock melódico con tintes de heavy metal clásico

STARBREAKER, nos traen mediante el sello Frontiers Music, su tercer álbum de título Dysphoria Producido por Magnus Karlsson y Tony Harnell, la mezcla y remasterización han corrido de la mano de Simone Mularoni.

La banda de hard rock STARBREAKER comenzó como el proyecto paralelo de Tony Harnell cuando aún era el líder de TNT. Creada junto a Magnus Karlsson guitarrista de PRIMAL FEAR, a los que se les ha unido para este “Dysphoria“ el batería Anders Köllerfors y el bajista Jonni Lightfoot.

La banda grabó su primer álbum de estudio homónimo en 2005 y El segundo álbum del grupo, «Love’s Dying Wish«, fue lanzado en agosto de 2008. Y Once años después retornan y nos traen este tercer lanzamiento, que  STARBREAKER comenzó antes de que Harnell se reincorporara a TNT en 2016, pero fue después de su separación definitiva de esa banda, en octubre de 2017, cuando STARBREAKE se pusieron las pilas y completaron su nuevo disco.

El trabajo comienza con “Pure Evil”, un excelente tema de heavy puro y duro, para comienzo de este álbum, lleno de riffs pesados y un ritmo veloz, con un Harnell que nos regala un gran trabajo vocal, que desde el momento inicial nos lanza un grito agudo. Tema elegido como primer single, siendo una de las pistas más pesada y acelerada del disco. En “Wild Butterflies” encontramos una balada, con unos coros y estribillo pegadizo. Con unas guitarras entrecortadas, que va marcando los tiempos.

“Last December” es el siguiente corte que comienza con un riff pesado, que da paso  a otro corte sentimental y melódico, con unos maravillosos riff de guitarra, durante todo el corte. “My Heart Belongs To You” cambia de estilo, llevándonos a un tema melódico, con un mínimo rastro de metal. Un buen solo de las seis cuerdas da un toque magistral a este melancólico tema. Y llegamos a otra balada “Beautiful One” comenzando a piano y la voz, a la que se irán sumando el reto de instrumentos a la mitad del tema para acompañar al solo de guitarra, siendo el tema más suave del disco.

En el ecuador del plástico nos aparece el tema que da nombre al  álbum “Dysphoria” y que vuelve a subir las revoluciones. Con una guitarra magistral. Posiblemente uno de los mejores cortes y  de una gran calidad técnica. “How Many More Goodbyes” es otro de los temas elegido como singles, que nos devuelve a la tranquilidad sin llegar a la suavidad absoluta. Otra pista casi balada melódica llena de matices, ya que la base rítmica te mantiene alerta junto a la guitarra, la cual vuelve a interpretar un solo impresionante.

“Fire Away guitarras que tiran de riffs muy melódicos en una canción, donde la voz deTony, sube  y baja por la escala, presentándonos el abanico abierto de todos sus registros vocales, para su lucimiento y el de Magnus en el acompañamiento. “Bright Star Blind Me” tema de metal melódico donde la simbiosis entre la guitarra y la voz casi roza la perfección.  Magnus nos regala otro increíble solo. Y hemos llegado a la pista final “Starbreaker” la cual es una versión de «Sin After Sin» de Judas Priest, que aun siendo otra de las pistas más heavy y  pesada de este álbum, a mi particularmente no me llega a convencer, a pesar de ser una pista de una gran calidad técnica e instrumental.

En «Dysphoria” descubro un álbum que me deja un buen sabor de boca. Riffs que te hacen despegar, y una gran variedad de solos de guitarra que brillan y te hacen volar. Una base rítmica que hace su trabajo, por desgracia sin hacerse notar demasiado. Y la voz de Harnell potente y que se acopla a cualquier registro musical, con agudos imposibles. Un álbum en el que encontramos diez pistas de una mezcla de metal muy melódico y suave, con un metal a rato más agresivo, con matices de heavy más clásico y pesado, aunque lo que predomina como ya he dicho es la melodía y suavidad