Review. TRONOS – «Celestial Mechanics»

Con TRONOS hablamos de otro Supergrupo, pero que en este caso con «Celestial Mechanics» nos traen un producto alejado de lo que habitualmente practican los miembros de la banda

Los grandes nombres no significan grandes victorias.  Cuando grandes músicos del tipo «pesos pesados» ​​se juntan para trabajar en un proyecto, casi se espera que lo que produzcan sea algún tipo de trabajo ordinario y carente de sorpresa. En el caso de TRONOS, la reunión fomento un sonido que incluye todos sus los proyectos de sus miembros llevándonos a algo relativamente nuevo con una reunión exitosa, que nos regla una producción formidable, “Celestial Mechanics».

En los géneros del Metal Extremo, no es difícil ver las mismas características que presentan todos los otros géneros de una manera pura. Incluso los proyectos paralelos se pueden encontrar.  TRONOS, han marcado su estilo particular como: «Apocalyptic Ambient Psycho Doom Metal», definido así por los que saben y por los que no tambien.

Hay muchos momentos en el registro donde la destreza instrumental de los miembros es evidente y apreciada combinando timbres orquestales y atmosféricos con la tenacidad de hacerlos con un gusto que solo poseen unos pocos.

Tronos-collage

TRONOS quizás nos está dando un vistazo al mundo oscuro, turbio y deformado dentro de los cerebros de  estos grandiosos músicos:  Shane Embury(NAPALM DEATHBRUJERIA LOCK UP)  en las voces y guitarras,  Russ Russell (AT THE GATESDIMMU BORGIRNAPALM DEATH) en las voces, guitarras, sintetizadores además de hacerse cargo de la producción, con Dirk Verburen (MEGADETH) en la batería  y  los siguientes músicos invitados: Erica Nochalls (THE  WONDER STUFF y THE PROCLAIMERS) en voces y violines, Snake (VOIVOD) en voces; Dan Lilker  (NUCLEAR ASSAULTANTHRAX, VENOMUS CONCEPT) en bajo, Billy Gould (FAITH NO MORE) en bajo tambien y otro tercer bajista Troy Sanders(MASTODON). Todos estos artistas nos darán un recorrido místico retorcido y oscuro de un inframundo bajo tu piel o un viaje espacial a una galaxia muy, muy lejana.  No es tan sencillo etiquetar su música pesada, melódica, siniestra e inesperada, así que llámala como quieras: Industrial Metal con Stoner Rock, Rock Psychedelico, Doom Metal, Metal Progresivo o algo más, la situación es disfrutarlo.

Mezclado por Jaime Gomez Arellano que ha trabajado con GHOSTSOLSTAFIR PARADISE LOST, y el propio Russ Russell. Auspiciado por el Sello, Century Media Records permite que la banda se exprese de una manera inusual, pero siempre pesada y limpia, con muy buenas melodías instrumentales. Todo está claro para los sentidos, con el equilibrio adecuado entre peso y agresividad también.

Tronos-band

El álbum está construido sobre un concepto, que Mr. Embury y Mr. Russell nos hablan sobre la vida humana, en forma ficticia desde su final hasta la transformación de la energía a través de la meditación y la muerte definitiva. Basados en esta conversación, se escribieron los registros y como las cosas fueron muy bien, se hicieron más melodías en muy poco tiempo y surgió «Celestial Mechanics».

En total, son diez pistas que necesitan tiempo para descubrir su encanto y atractivo, se necesitan un par de escuchas para deleitarlo totalmente. TRONOS, con su debut no encajan en ningún género y desafían los marcos existentes, proponiendo nuevos cánones. Es una mezcla de influencias y sonidos que principalmente tienen una expresión «Voivodiana», por llamarle así. Por supuesto que algún ramalazo NAPALM DEATH subyace, pero no esperemos esos acordes. Estas son unas piezas tan variadas que transitan por una constante de flujo musical que va y viene, muchas veces saliendo por recovecos que ni te imaginas que tomarían. Puedo afirmar en que están más cerca de unos VOIVOD que de otro grupo, si deseamos comparar que es odioso, pero mucho más oscuros y compactos.

Prestar atención al álbum es como una inmersión lisérgica y agresiva en los momentos experimentales de Rock progresivo, que encontraremos. Tenemos muchas variaciones en los estilos musicales en las diez pistas del álbum, pero de alguna manera todos encajan.

A pesar de las muchas influencias musicales utilizadas. Inician con «Walk Among The Dead Things», un inicio por todo lo alto, encontramos la muestra musical de este álbum, sonidos únicos e irreconocibles para los que conocemos a lo que nos tienen acostumbrados estos músicos, hay coros fantasmales, partes de tremolo picking en segundo plano, doble bombo y voces subacuáticas de más allá del mega cosmos, es una extensa composición que se mueve por lo Psicodélico, con un poco de Death Metal y Stoner Rock;

«Judas Cradle», potencia total de tipo, es decir riffs graves con un bajo destacable en sus arpegios con la batería de fondo y los teclados sobre un fondo armonizando;

«The Ancient Deceit», Para hacer un Headbanding a gusto, Mr. Russell muestra su valía en las cuerdas, mientras las vociferaciones van al ritmo de las percusiones, un corte de casi 3 minutos de duración, apunta a algo más extremo, pero con algunos toques experimentales;

«The Past Will Wither And Die», de inicio pausado y casi tétrico, ritmo Doom que se va endureciendo a medida que avanza hacia la tenue luz al final del túnel, a ritmo de un bajo superplasta, otro tema extenso de más de 7 minutos, atmosférico, con fusión de rock industrial y progresivo con muy buenas partes de bajos con influencia Jazz;

«A Treaty With Reality», con Erica Nocknails al violín y voz, basado en tres acordes para desarrollarse, reforzado con un doble bombo de Mr. Verburen   que hace aplastante toda la canción;

«Voyeur Of Nature’s Tragedies», la lírica más comprometida de la banda, respetable sus principios por la Naturaleza, ritmo Doom indiscutible en una mezcla de sonidos casi placenteros y un violín apasionado de Ms. Nocknails;

«Birth Womb”, muchos esperábamos más canciones cómo está, por velocidad de ritmos y distorsiones, pero diré que ha quedado cómo aderezo de toda la producción, arpegio Black rápidos, seguidos de un riff emuladores, con un teclado maléfico anunciando la llegada de un ser diabólico llamado TRONO, una de las canciones más simples del álbum, pero efectivas;

«Premonition», calma antes de terminar, con guitarras claras a ritmo Stoner Metal, y con Snake de VOIVOD a la voz, en un tema de Psicodelia interplanetaria con aura ochentizada, deja un poco frío el ambiente antes del final;

«Beyond The Stream Of Conciousness», amalgama de sonidos casi ruidosos, que toman forma en ritmos Pausados cíclicos, donde la extensión de los acordes de las guitarras lo hacen apasionado con la batería para reforzar, como una lucha interna que se celebra en el interior de un cerebro futurista, sonidos electrónicos y espaciales que llevan el track por territorios Avant Garde o Doom psicodélicos;

Y llegamos al final con «Johnny Blade» (Cover de BLACK SABBATH) riffs estructurados de manera corta y contundentes, junto a unos teclados psicodélicos y un final acelerado con un sólo muy buen ejecutado, el resultado encaja perfectamente con el contenido del álbum.

Entonces tenemos un disco inclasificable estilísticamente, mezcla con cierta maestría con mucha anarquía de sonidos, a lo que respecta a tiempos lentos y contundentes, no por pesado y tajantes. El trabajo se queda por debajo de las expectativas en un principio al fijarnos en los músicos. Lo que pasa a menudo cuando uno se espera una obra maestra, pero, en definitiva, es un buen disco con sonido mejorable, al que le falta pegada al llevar un compás tan Doom, pero sin descartar que se ha hecho a propósito. «Celestial Mechanic» es un disco con agallas, con unas muchas capas hábilmente ensambladas, que necesitan de su tiempo para captarlas todas al unísono. Suena a décadas de experiencia musical madurada a conciencia. No es tan terrible como lo pintan, pero se parece más al segundo lanzamiento de una banda que no incluye contribuciones tan altas en las filas de TRONOS. Es importante no tomar los grandes nombres involucrados como un pase automático para conseguir éxitos en estas creaciones excepcionales, pero este es su primer disco, y TRONOS probablemente se enfocará más en su sonido a medida que produzcan más.  Este es un disco de vanguardia.