Review. VLTIMAS – «SOMETHING WICKED MARCHES IN»

spot_img
spot_img

Reseña de “Something Wicked Marches In» el trabajo de un Nuevo supergrupo formado por gente de MORBID ANGEL, MAYHEM Y CRYPTOPSY y que se funden formando VLTIMAS

Combinemos miembros de MORBID ANGEL, MAYHEM Y CRYPTOPSY y el desenlace es la banda VLTIMAS, otro «Supergrupo», y ya van unos cuantos, que no desalientan en su planteamiento que procura no darnos una nueva fórmula, sino algo distinto. «Something Wicked Marches In», ha llegado para dejar huella, aunque sin pronósticos de continuidad o presentaciones en vivo, lo que sería un verdadero. Regocijémonos con esta producción. 

[themoneytizer id=»21469-1″]

Nos encontramos en un tiempo en que los «Supergrupos», emergen habitualmente. Sus miembros son relevantes en sus bandas de origen y casi siempre dichos grupos se han tomado un tiempo de relax, o una pausa extensa para recargarse en sus producciones, digámoslo así.

Con todo esto y más tenemos al grupo VLTIMAS, constituido en el año 2015 por la invención de Rune «Blasphemer» Eriksen procedente de AURA NOIR, EARTH ELECTRIC y por muchos años guitarrista de MAYHEM, en las percusiones tenemos a Flo Mounier de CRYPTOPSY y una de las voces más inconfundibles en el género extremo, imponente e inconfundible David Vincent, ex componente de MORBID ANGEL, que también aporta los sonidos graves en el bajo. Una agrupación que nos da «Something Wicked Marches In», de corte sustancialmente y apetitoso Death Metal que satisface y entusiasma hasta los más exigentes de este apartado.

Vltimas (2)

Aunque la banda ha estado trabajando desde hace algún tiempo, VLTIMAS explotó en la conciencia del Metal Extremo con el lanzamiento de su primer single, «Praevalidus», en diciembre del año pasado, alcanzando emoción y fervor entre los que la escuchamos, teníamos entonces una fuerte declaración de estreno sin mucha exageración. El Grupo ofrece la oportunidad de algo nuevo y refrescante, y cumple con todos los aspectos pautados para este género. La disposición en la técnica rara vez se zozobra y muestra las fantásticas habilidades de composición de los tres artistas. Aunque VLTIMAS no ha dicho expresamente que estemos ante un registro conceptual, todo el álbum tiene la sensación de ser singular y homogéneo, un todo unificado en lugar de una colección de nueve canciones.

Vltimas

La portada fue imaginada y creada por Zbigniew M. Bielak, que ha trabajado para bandas como GHOST, PARADISE LOSTBÖLZER o ZHRINE, de origen polaco que va ganando renombre en el medio. Además de que el álbum se grabó en el ENGLISH ORGONE STUDIOS, con el productor Jaime Gomez Arellano, que ha trabajado en la última producción de PARADISE LOST. (Paradise Lost) y se lanzará a través de Season Of Mist.

A continuación, tenemos parte de una entrevista a David Vincent para el medio, DISTORTED SOUND, abril de este año:

¿Cómo surgió VLTIMAS?

He sido amigo de Eriksen, por décadas en este mundillo. En realidad, no hemos hecho jamás nada juntos antes, pero tenemos algunos puntos en común. Personalmente, siempre he admirado su trabajo con MAYHEM. Solo habíamos contactado por medio de correos electrónicos y la cuando nos vimos personalmente fue una cordial experiencia. Hablamos de que tal vez algún día nos juntemos y hacer algo. Esto se prolongó durante años, y el tiempo pasaba. Pero este proyecto estaba en marcha. Me llamó y me dijo: “Oye, realmente me gustaría volver a darle continuidad a este proyecto y hacer algunas canciones, creo que deberíamos darle paso y que viera la luz algún día.” En ese momento, era el momento correcto así que dije “Bueno, ¿qué tal hoy? “Creo que esa fue la respuesta que esperaba escuchar, por lo que comenzó a trabajar en la materia. Tenía un par de conversaciones con él, me envió un par de las ideas que teníamos en común a través de correo electrónico, que me gustaron, y sabíamos que lo haríamos. Y el resto es historia.

Dado que todos están tan dispersos geográficamente: usted tiene su sede en Texas, Flo en Canadá y Rune en Europa. ¿VLTIMAS será principalmente un proyecto de estudio con solo espectáculos ocasionales? 

No. Vamos a hacer una gira. Esto es no es un proyecto de estudio, es una banda en serio, primero planificamos la elaboración de” Something Wicked Marches In», y luego tendremos muchos más, y con gira incluida. Podríamos estar listos para volver al estudio y hacer otro álbum. Desafortunadamente, el lado comercial de las cosas no funciona de esa manera. Lo primero que la gente pregunta es «¿Cómo se unió este proyecto?» Y les contesto VLTIMAS no es un proyecto, es una banda. 

Nos gustaría realizar una gira en cualquier lugar donde nos quieran oír que tenga sentido para estar en esos sitios. Como usted señaló, tenemos algunos desafíos geográficos. Así que cuando nos juntamos tiene que ser con un plan sólido. Esta es verdaderamente la razón de una gira mundial, además que tenemos un par de miembros adicionales que nos acompañarán para las actuaciones en directo.

Pero entremos en materia. ¿De que van «Something Wicked Marches In”? Fundamentado en riffs y ritmos sorprendentemente agresivos y siniestros, tenemos una producción de treinta y nueve minutos, distribuida en nueve canciones. Comenzamos con «Something Wicked Marches In”, tema homónimo del título del álbum, con una extraña y corta introducción de guitarra, que nos prepara para el punto en que se desatara todo el poder de la banda, la introducción perfecta.

Mostrando lo que se viene casi en forma narrativa, un alud de puro Death/Black Metal de calidad; «Praevalidus»,  sin disminuir la velocidad y la potencia  por un segundo, tenemos segadores blast beats Mr. Mounier, con una belleza brutal caótica y rítmica decadente, aportándonos la calma combinada con el caos según va desenvolviéndose junto con los guturales únicos de Mr. Vincent 

https://youtu.be/iKBe-KFpmS8 

«Total Destroy!»,  una pura lección de tres minutos en riqueza musical, con movimientos ascendentes y descendentes en los mástiles de las guitarras. Aniquilación sin piedad;

«Monolith», deslumbrante y Mr. Vincent haciendo uso de sus icónicas actuaciones con sus dotes vocales limpias y rituales que me recuerdan la era de «Covenant»- «Dominación» de  MORBID ANGEL, junto a los ritmos demoledores de la batería enlazando a los riffs arpegios que no desentonan para nada;

«Truth And Consequence», tenemos la influencia del Black Metal de Mr. Eriksen a la vanguardia de su intervención, con un comportamiento lírico y musical soberbio;

«Last Ones Alive Win Nothing», con una atmósfera siniestra y etérea, tranquilidad en su entonación con un riff taladrante desplegado magníficamente hasta producir una verdadera sofocación de compases;

«Everlasting», cómo en los mejores momentos de sus bandas primigenias, acordes para un headbanding para un futuro tratamiento quirúrgico, sin dudarlo trabajan para mantener el impulso hasta el último momento posible;

«Diabolus Est Sanguis»,  destripando de principio a fin, posiblemente alcanzando el punto más alto hasta el momento en el álbum, acá tenemos la esencia de VLTIMAS, cuerdas, percusión y voces a tope;

«Marching On», absolutamente concluyente y abrumadora, con pausas estratégicamente bien elaboradas, que ve cómo la atmósfera del álbum llega a su fin en una opresión total. Tenemos un solo de Mr. Eriksen acentuado casi con ritmos al mejor estilo de blues, cerrando la realización con la entonación de Mr. Vincent esfumándose en silencio, en compases que como dice el título del disco, continúan marchando, cerrando de buena manera lo que ha sido un destacado debut.

VLTIMAS, ha formado una asociación formidable de canciones y estos excelentes músicos han creado un álbum de estreno y presentación que promete cosas increíbles para el futuro de la banda. Combinando los fondos musicales de los tres artistas en un sonido que se distingue de la mayoría de la escena del Death Metal, sin olvidar los viejos registros en que se cimentaron, descubrimos con la creciente melodía y la clásica brutalidad del estilo, una mezcla perfecta, en la colaboración y la composición. Combinando de manera cohesiva cada elemento increíble de su pasado musical extremo y rompiéndose para formar un álbum fortuito e imprevisto. «Something Wicked Marches In», es sin duda un contendiente para muchas de las listas de final de año de los diez mejores álbumes de Death Metal. Incluso si no estás familiarizado con MAYHEMCRYPTOPSY MORBID ANGEL, o aún siendo un seguidor de lo perfectamente elaborado, hipnótico y aparentemente incómodo que es el Metal Extremo, tendrás entonces en VLTIMAS, la necesidad para tener una buena biblioteca personal y dejarte transitar por esta atrayente producción que es «Something Wicked Marches In», disfrutémosla. Incluyendo el estilo Texano de Mr. Vincent.

Reseña de Pepe Cortez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí