“Rock and Roll” un relato sobre la historia del género contada por sus protagonistas

spot_img
spot_img

“Rock and roll” es un relato hecho a base de citas pronunciadas por protagonistas del mundo del Rock (Elvis, David Lee Roth, Clapton, Townshend, Lennon, Morrison… ) que ordenardas en forma de diálogo nos regala está curia historia

Os presetnamos “Rock and Roll”, una creación de Ricardo Canosa <[email protected]> en la que nos trae un relato hecho a base de citas. Todas las frases han sido pronunciadas por las personas a las que se le atribuyen y le autor se ha encargado deordenarlas en forma de diálogo.

LOS INICIOS

– El rythm & blues tuvo un hijo y lo llamaron rock and roll.-Anunció con alborozo la voz profunda y temperamental de M. Morgan Field, más conocido como Muddy Waters.

– ¡Es nuestra música¡- Exclamó un jovencísimo Bob Dylan, al escuchar a Bill Haley and the Comets, por primera vez.- La han escrito para nosotros.

– El rock and roll es un medio para rebajar al hombre blanco al nivel del negro.- Sentenció de forma racista un consejo de salvación de vecinos de Alabama. No en vano, les amparaba una tradición secular.

– Quien diga que el rock and roll es una flor de un día, o una moda pasajera, tiene rocas en la cabeza.- Replicó inmediatamente y de forma agresiva, Alan Freed, desde la cabina de su emisora de radio. Al tiempo que para dar más énfasis a sus palabras, procedía a pinchar “Long tall Sally” de Little Richard.

– Cierto,- afirmó con ironía Dave Edmunds- Siempre habrá algún mocoso arrogante, que quiera hacer ruido con una guitarra.

– ¡No lo entiendes, ni nunca lo entenderás¡- Clamó Al Kooper- Con la guitarra en mis manos me siento Elvis. Es la fuente de la eterna juventud.

¿QUE ES EL ROCK AND ROLL?

-Es difícil explicar lo que es el rock and roll.- Dijo Elvis de forma un tanto dubitativa.- Es un ritmo que te atrae, algo que sientes.

-Para la gente de mi edad, el rock and roll fué la auténtica revolución. Afirmó John Lennon en un tono abiertamente subversivo, que desató las iras de los vecinos de Alabama, partidarios de la pureza racial.

¡Es un medio para rebajar al hombre blanco al nivel del negro¡- Clamaron indignados y a coro.

-Yo creo- replicó irónicamente Pete Townshend, que el rock and roll es la música de los frustrados y de los insatisfechos, que buscan una panacea.

-Una enfermedad contagiosa. Eso es lo que es el rock and roll- Sentenció New York Times en uno de sus editoriales.

– El rock and roll ha sido la música del diablo. Ninguno de vosotros podéis demostrarme lo contrario- Proclamó David Bowie, envuelto en una capa de seda roja y negra. Y al tiempo que decía esto, procuraba adoptar una pose ensayada, supuestamente satánica.

– ¡Bobadas¡- sentenció Sinatra.- El rock no es nada más que una falsedad tocada y cantada habitualmente por cretinos.

– Algo de eso hay.- Dijo en tono jocoso David Lee Roth, revolviéndose en su sillón de cuero negro.- Yo creo que el rocanrol es un entretenimiento escapista. Algo que toda sociedad necesita, sea occidental o comunista. En ese sentido hacemos lo mismo que Fred Astaire y Ginger Rogers, sólo que usamos un volumen mayor de sonido. La gente viene a nuestros conciertos y se olvida de los conflictos con su mujer, o con su novia, o con el jefe de la oficina o el profesor. Hay países que lo intentan prohibir, pero es inútil. Esas tácticas sólo consiguen que la gente se identifique más con el concepto de rock.

– Y que más da.- Respondieron a coro, unos provocativos Stones.- Ya se que es sólo rock and roll, pero a mi me gusta. Si, desde luego que me gusta.

LA CARRETERA

– Las giras de los Beatles eran como el Satiricón de Fellini. Si no había groupies, teníamos putas.- Comento en tono gracioso John Lennon, mientras daba un largo trago a su botella de cerveza.

-Yo creo que todo el mundo debe tener un sitio en el que esconderse de sus inhibiciones- dijo un circunspecto Jimi Hendrix- Mi sitio es el escenario.

– Eso es- Aprobó Eric “Manolenta” Clapton.- En directo no hay nadie más que los dioses y el público. Hay que superar lo que has logrado en los discos.- Para el debía de ser fácil decir eso. No en vano, las pintadas callejeras londinenses rezaban un clamoroso y unánime “Clapton is God”.

– Sobreestimáis la importancia del directo- dijo Sting.- Yo he sido profesor y creo que no hay ninguna diferencia entre dar clases y estar encima de un escenario. En ambos casos se trata de entretener a delincuentes en potencia.

Sonaron varias risas. Luego se escucho un llanto y todos se volvieron.

– ¿Qué me va a pasar, cuando ya no sea Nº 1?- Gimió desesperada, en uno de sus escasos momentos de lucidez, una Janis Joplin destrozada por el alcohol y las drogas. No pudo decir nada más. Inmediatamente sumergió sus lágrimas en una botella de tequila.

– Eso es completamente cierto- Aseveró Marc Bolan.- No hay nada más destructor que el éxito. Nadie te explica lo que debes hacer, cuando llegas a la cima.

– ¡Tonterías¡- Respondió belicoso David Lee Roth.- Me gusta la selva. Trabajo en el mundo del disco y estoy acostumbrado a alimañas, insectos y fieras.

LA REVOLUCIÓN

– Yo llegué al rocanrol por razones políticas- Comentó tranquila y pausadamente Patti Smith.- Quería ser como uno de esos héroes de la revolución norteamericana. Al principio no éramos muy buenos, pero nos sentíamos como despertadores humanos- ¡Arriba, arriba¡ – que llamaban a la acción.

– Eso es subversivo- Bramó indignado y en tono intransigente, el cardenal Strich de Chicago.- La juventud católica no debe tolerar el tribalismo o los bailes indecentes del rock and roll.

– Después de Elvis Presley, sólo queda la obscenidad que va contra la ley- Pontificó gravemente el editorialista del New York Herald Tribune.

– Nos critican porque nos movemos. Lo suyo nos resulta tan frío…Espero morir antes de viejo.- Contestaron a coro unos desagradables Who, encabezados por Keith Moon, el batería más loco que haya habido nunca.

El musicólogo Spaeth terció en la discusión y no dudó en colocarse al lado del New York Herald Tribune y del cardenal Strich, al afirmar gravemente:

– El incubo del rock and roll continúa oprimiendo el mundo de la música popular. La mayor parte de los discos del año se basan en ruidos salvajes y analfabetos. No es extraño, que la violencia derivada de esta concentración juvenil en ritmos aborígenes, haya obligado a que varias ciudades prohiban la interpretación del rock and roll en directo.

– Si señor- Apoyó enfervorizada, Margaret Thatcher, más conocida como La Dama de hierro.- En los años sesenta se debilitó enormemente la fibra moral de Gran Bretaña.

– Gracias a Dios- afirmó Keith Richards, mientras sostenía una copa de bourbon con mucho hielo, entre sus manos.- Durante un tiempo, estuvimos en peligro de llegar a ser respetables. Por suerte, pudimos evitarlo.

– Los viejos se hacen viejos y los jóvenes se hacen fuertes. Esto puede llevar una semana, o puede llevar más tiempo. Ellos tienen los fusiles, pero nosotros tenemos el número. Ganaremos ¡Si¡ Los desplazaremos.- Cantó rebosante de energía Jim Morrison y su voz se perdió en la lejanía, como un grito de guerra. 

– Todos queremos cambiar el mundo- respondieron al unísono los cuatro Beatles.- Pero cuando hablas de destrucción, no cuentes conmigo.

– Queremos el mundo y lo queremos ahora- respondió en tono guerrero el Rey Lagarto.

– Imagina que no hay países. No es tan difícil. Nada por lo que morir o matar, y tampoco religiones- replico dulcemente John Lennon. Después de eso, Jim Morrison se replegó en su silla y enmudeció.

– A mi me gustaría volver justamente a lo que comentó Patti al principio.- dijo un famoso músico.- En mi opinión, antes que nada el rock and roll es compromiso e ideología.

– A medida que me hago más viejo y más famoso, mi nombre es más útil para conseguir cosas, para apoyar buenas cosas.- Dijo desde su rincón Paul Simon.

– No. No me gustan los conciertos benéficos, ni nada por el estilo.- Replicó Keith Richards.- Para mi el rock and roll no es una iglesia, ni una oración. Es un poder que influye poco a poco, algo subversivo.

CURIOSIDADES, ERRORES Y OMISIONES

– Cuando oigo mis discos, apenas reconozco mi voz. Los ingenieros de sonido hacen maravillas. ( Fabian)

–  Yo no tengo ningún problema con las drogas, lo que tengo es un problema con la policía. ( Keith Richards)

–  Yo quería que los MC5 fueran más importantes que Mao. Ellos se conformaban con ser más famosos que los Beatles. (John Sinclair)

– No estaba matando a un ser real. Maté una imagen, la portada de un disco. (Mark David Chapman, asesino de John Lennon)

– Se editan los libros que cuentan lo desagradables que éramos los Who. Que pena que dejáramos de serlo. (Pete Townshend)

Y por supuesto:

Sex, drugs and rock and roll. (Anónimo)

Atículo de Ricardo Canosa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí