Arte y Música que Trascienden en este viaje visual y sonoro por los mitos del Rock & Roll
Siempre me he considerado un ratón de biblioteca; me da mucha información para mi existencia. Por eso, para mi grata sorpresa, me encontré en la sección de novedades de la biblioteca que frecuento este libro tan llamativo por su portada amarilla y rosa y con un título muy interesante para mí: Rock & Roll: La Historia del Rock en Cómic. Lo cogí y lo disfruté en su totalidad.
Como dice en su introducción, la aventura colectiva de Historia del Rock en Cómic celebra esta memoria común y el amor visceral que sienten muchos y muchas historietistas por la música eléctrica, esa con la que entran ganas de moverse, soñar, inventar, amar. Esta obra, con cuatro nuevos capítulos inéditos, constituye una invitación a revisar los mitos del Rock’n’Roll antiguos y modernos con una mezcla de pasión e irreverencia, mostrada con evidencia en quienes disfrutamos de este tipo de música.
Su autor, Vincent Brunner, es un periodista francés especializado en música y cómics. Ha sido redactor jefe de música en la revista Rolling Stone y colabora habitualmente en periódicos y revistas francesas, además de escribir guiones de cómics. De la traducción al castellano se ha encargado Marta García García, y la editorial Lunwerg Editores, que es una de las más importantes y prestigiosas editoriales de libros de arte y fotografía de España. Fundada en 1979 e incorporada al Grupo Planeta en 2006, se ha desarrollado y especializado en la edición de libros ilustrados de gran formato y alta calidad.
El libro tiene su encanto y reclamo: combina la trascendencia real de músicos y bandas con el talento de afamados caricaturistas que dejan palpable su habilidad con una minuciosidad y variedad fascinante. Bien lo dice en su portada: son 64 artistas con 54 autores ligados a la narración ingeniosa y emocionante de Brunner, aportándonos crónicas y detalles que, tal vez, no conocíamos de algunos de los artistas que aparecen en el volumen.
Rock & Roll: La Historia del Rock en Cómic personifica a intérpretes descarados, precursores, contemplativos, tenues, soberbios, pero, sobre todo, a artistas que han dejado en este planeta su manera de hacer rock con un ingenio sorprendente.
Descubriremos al leer sobre Elvis Presley (1935-1977), quien, como una cobaya involuntaria, inventó todos los elementos de la vida de una estrella del rock y los experimentó de forma acelerada; la banda The Doors (1965-1973), con su vocalista y frontman Jim Morrison, que marcó un antes y un después con su impacto visual como figura chamánica y teatral, dando vida a un rock literario y alucinado, ayudado por los ácidos; los Dead Kennedys (formados en 1978), que mezclaron el peso de las palabras con imágenes impactantes para cumplir su misión de proyecto subversivo; la desaparecida Nirvana (1988-1994), con su cantante e icono Kurt Cobain, quien supo canalizar su nihilismo, su ira y su profundo malestar en canciones fulgurantes, consiguiendo que el rock alternativo fuera accesible a grandes públicos, proyectando bajo los focos a grupos que antes estaban relegados a caminos secundarios; Mötley Crüe (formados en 1981), menos apreciados que Kiss o Aerosmith, pero que marcaron los años 80 con su look glam desenfadado, recordándonos hasta qué punto no hay que tomarse demasiado en serio el rock; los legendarios Metallica (formados en 1981), cuyos primeros álbumes fueron como un chute de adrenalina, contribuyendo a legitimar el thrash como una versión más espitosa y brutal del metal; y, en un capítulo final, Amy Winehouse (1983-2011), quien encarnó a la cantante de jazz-soul 2.0, tan cómoda con los clásicos del género como con los ritmos hip-hop. Winehouse se unió, a su pesar, a Janis Joplin, Jimi Hendrix, Jim Morrison y los demás miembros del “club de los 27”, estrellas pop destruidas de otra época, inmortalizadas para siempre en su juventud.
Aunque esté en la biblioteca, sin duda es un buen libro para la estantería de los que nos gusta documentarnos sobre el mundo del rock. Nos deja un bonus track: faltan varias bandas y músicos importantes, pero este libro demuestra estar en constante progresión, como el propio género musical. Puede consumirse escuchando a los artistas cuyas canciones han marcado un periodo o temporada en el llamado género infame de la música en general.
A los apasionados por el rock y los cómics, Rock & Roll: La Historia del Rock en Cómic será un ensayo de la autodidáctica de nuestra inclinación por estas armonías y melodías tan especiales como nosotros mismos.