SILVER LAKE es el nuevo proyecto de ESA HOLOPAINEN

spot_img
spot_img

Esa Holopainen, guitarrista principal de AMORPHI, arranca un ambicioso proyecto que llegará este en mayo como «Silver Lake by Esa Holopainen»

Es el amanecer de la primavera de 2020. Durante una mañana, el móvil de Esa Holopainen vibra trabajosamente, y el guitarrista coge el teléfono. Después de algunos cumplidos por excelencia, llega la pregunta central. «Esa, ¿sería el momento adecuado para empezar a trabajar en tu disco en solitario?». Esta suave voz pertenece a Nino Laurenne, reputado productor musical y propietario del centro de grabación Sonic Pump, con sede en Helsinki. Esa Holopainen no tiene que pensar demasiado, el extraordinario guitarrista eléctrico ya sabe la respuesta.

Esa holopanen silver lake - rock and blog

Avancemos hasta principios de 2021. Esa Holopainen está sentado en el cómodo sofá de Sonic Pump. Su primer álbum en solitario, publicado bajo el nombre de SILVER LAKE, acaba de ser masterizado por Svante Forsbäck (Rammstein, Volbeat, The Rasmus). «Llevaba años pensando en hacer mi propio disco, y la llamada de Nino llegó en el momento adecuado», asiente Holopainen. «Cuando Nino -que acabó mezclando y produciendo el álbum- abrió esta lata de gusanos, la pandemia mundial ya había destruido todos los planes relativos a 2020, y yo era totalmente consciente de que tenía tiempo libre. Así que no tardé en comprender que ya está, que por fin ha llegado el momento de hacer algo por mi cuenta, ¡por primera vez en tres décadas!».

Desde 1990, Esa Holopainen es el guitarrista principal de los innovadores del heavy metal progresivo AMORPHIS. Gracias a la belleza metálica y melódica de álbumes clásicos como «Tales from the Thousand Lakes», «Elegy» y «Skyforger», las magníficas habilidades de Holopainen para crear atmósferas encantadoras y riffs innovadores se han hecho ampliamente conocidas dentro del circuito mundial del heavy metal. «Durante los últimos años, he estado escribiendo mucha música, y algunas de las cosas no han sonado exactamente como Amorphis. Cuando Nino me llamó a finales de marzo, ya tenía tres canciones de Silver Lake que sonaban bien. Estos temas, titulados «Sentiment», «Ray of Light» y «Promising Sun», sirvieron de columna vertebral para el álbum completo en solitario». Aunque la elaboración del disco ya había comenzado, algunas decisiones importantes aún estaban en discusión. «Al principio, realmente no sabía si el álbum acabaría siendo puramente instrumental o habría también vocalistas. Sin embargo, una cosa era segura, yo no sería el cantante de SILVER LAKE», sonríe Holopainen mientras continúa «Pero, naturalmente, sé que como compositor, siempre parece que mantengo estructuras de canciones más bien tradicionales – verso, estribillo y demás – en mi mente mientras escribo. Así que, después de todo, no tardé en decidir que también invitaría a algunos cantantes a participar. Muchas veces, cuando la gente piensa en un disco en solitario de un guitarrista, tiene la impresión de que se trata de un material técnico con una gran cantidad de notas tocadas a gran velocidad. Pues bien, yo no soy un gran fan de ese tipo de música. Cuando escribo, siempre quiero amontonar canciones interesantes, y no destrozar porque sí».

Así que, en poco tiempo, comenzó la intensa búsqueda de los vocalistas adecuados. «Empecé a preguntar a algunos de mis amigos de siempre y a mis cantantes favoritos si estarían disponibles», dice Holopainen. «Afortunadamente, no tardamos en descubrir que magníficos artistas como Anneke van Giersbergen (ex-The Gathering, VUUR), Björn «Speed» Strid (Soilwork), Einar Solberg (Leprous) y Jonas Renkse (Katatonia) estarían encantados de unirse al proyecto».

Durante la pandemia y estos tiempos restringidos, ¿cómo fue el trabajo con los cantantes? «No hace falta decir que trabajamos principalmente a distancia desde nuestros propios estudios. Todos los cantantes son profesionales hasta la médula, así que no hubo ningún problema. Algunos de los vocalistas querían escribir sus propias letras y líneas melódicas, y para otros cantantes, yo escribí más o menos todo. Yo no escribo ninguna letra para AMORPHIS, pero fue una experiencia muy agradable el poder escribir algunas palabras para mi propio álbum. Hablando brevemente de las letras, estoy tratando temas que incluyen graves problemas de salud mental, por ejemplo, y también me he inspirado mucho en la naturaleza. También hay otros temas…».

SILVER LAKE también ofrece una agradable sorpresa para los fans acérrimos de AMORPHIS. «Como he descrito, quería trabajar con cantantes a los que respeto mucho. Tomi Joutsen -el cantante de Amorphis- es una persona encantadora y un vocalista fenomenal, así que para mí fue una obviedad invitarle a mi álbum. Como era de esperar, Tomi hace un trabajo brillante en una de las interpretaciones más pesadas del disco, titulada «In Her Solitude»». También hay algunos «comodines» musicales. «Por ejemplo, el primer single del álbum se llama «Storm» y presenta algunas vibraciones de guitarra de los 80 con influencia de Dire Straits aquí y allá», sonríe Holopainen.

Silver lake - rock and blog

«La interpretación vocal del famoso cantante sueco Håkan Hemlin, también conocido como Nordman, es absolutamente fascinante. Hablando de «comodines», el artista finlandés Vesa-Matti Loiri es posiblemente el más inesperado de todos. Puede que a nosotros no nos suene el nombre de Loiri, pero para todos los finlandeses, Vesa-Matti Loiri es simplemente una leyenda.

Lista de canciones:

  • 01. Silver Lake
  • 02. Sentiment (feat. Jonas Renkse)
  • 03. Storm (feat. Håkan Hemlin)
  • 04. Ray Of Light (feat. Einar Solberg)
  • 05. Alkusointu (feat. Vesa-Matti Loiri)
  • 06. In Her Solitude (feat Tomi Joutsen)
  • 07. Promising Sun (feat. Björn ‘Speed’ Strid)
  • 08. Fading Moon (feat. Anneke Van Giersbergen)
  • 09. Apprentice (feat. Jonas Renkse)  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí