¿Sobrevivirá la música gracias a las criptmonedas?

spot_img
spot_img

Estos días está saltando a la palestra el hecho de que algunos artistas están usando NFT (Non Fungible Token) para «vender» su obra

En una época en que los músicos han visto como sus fuentes de ingresos se reducen a lo mínimo, quizás la tecnología vuelva a ser quien saque a la industria del atolladero.

Los tiempos han cambiado, y cuando parecía que la piratería iba a ser lo más dañino que le podía pasar a la música, llegaron las plataformas de Streaming. Estas ofrecen una «recompensa» minúscula a los músicos por reproducir su música y hace que sea inviable sobrevivir de ello para la mayoría. La escapatoria a esto era la música en directo, pero llegó el maldito bicho y acabó con ello. Con una situación así algunos artistas empiezan a ver otras alternativas como el Crowdfunding o lo que hoy queremos tratar, los NFT.

Los NFT (Non Fungible Token), son como criptomonedas, pero en vez de tener un valor monetario, tienen un valor artístico, y van ligadas a una red cripto (en muchos casos a la red Ethereum). Esta red es la que garantiza que nuesta pieza única es origianl y no ha sido modificada.

De esta forma un artista puede vender lo que quiera y siempre habrá garantía de su orgiinalidad. Por ejemplo, una foto firmada, una pintura digital, o un elemento multimedia como una canción o un vídeo. Así que cuando alguien compra un NFT, ese trocito de arte va ligado a su billetera cripto, que es lo que garantiza la propiedad de ese pedacito de arte.

El formato despegó en serio a finales de 2017 con el debut de los gatos de dibujos animados intercambiables conocidos como CryptoKitties, que fueron tan populares que ralentizaron la plataforma blockchain de Ethereum; eran, como explica Wired, «como las cartas de Pokémon para la era del bitcoin.» Hoy en día, hay una creciente gama de mercados de NFT, como OpenSea, donde Grimes celebró su subasta, y Nifty Gateway, que acogió la de Ozuna (y está respaldada por los gemelos Winklevoss). En el centro del fenómeno está la NFT-ización del arte visual, liderada por un diseñador gráfico conocido como Beeple, que ha vendido NFTs por valor de millones. Incluso los momentos más destacados del deporte tienen NFTs.

NFTs y la industria musical

Hace poco, el DJ 3LAU vendió NFTs en una única subasta por valor de más de 11 millones de $, o la artista Grimes vendió numerosas canciones por 6 millones de $, y numerosos artistas se están lanzando a esta nueva tecnología.

Hasta ahora, grupos como Kings of Leon habían sacado su música en formato NFT y solo en febrero de 2021, según los datos recopilados por Cherie Hu, Water & Music los NFT consiguieron ventas en la industria de la música por 21 millones de dólares. Pero sin irnos tan lejos, Marc Vanway, el líder de la banda de Rock Barcelonesa «Bad Way», acaba de convertirse en el primer artista musical español en sacar a la venta una canción en formato NFT.

«The Snake», la canción que ha puesto a la venta Marc Vanway, es una canción inédita grabada ya hace algunos años pero que no había visto la luz hasta hoy, y de la que sólo ha salido una única copia a la venta a un precio de 1000 Eth (Ethereums, al cambio actual 1.7 millones de $ aprox.). El artista, ha declarado: «No tengo intención de que se venda, y de ahí el precio, pero es un hito histórico al ser la primera canción de un artista español en salir en este formato. Quería hacerlo para que otros artistas españoles se acerquen a esta nueva tecnología y sean capaces de innovar en un momento en que, al no haber música en vivo, es casi imposible para un artista poder sobrevivir».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí