THE WHO anuncia único concierto en España en 2023

spot_img
spot_img

THE WHO ofrecerá un único concierto en Barcelona en junio de 2023 acompañados por orquesta y recorriendo su discografía

The Who, es considerado uno de los tres mayores legados del rock en la historia de la música y con cerca de sesenta años de carrera, la banda ahora anuncia una única fecha en España para 2023.

14 de junio 2023 – Palau Sant Jordi, BARCELONA

Las entradas ya están en Preventa aunque para acceder a la venta general no hay que esperar más que unas hors ya que arrancará mañana miércoles 14 de diciembre a las 10h en TICKETMASTER.

The who barcelona 2023 - rock and blog

Pete Townshend, Roger Daltrey y la banda interpretarán música de los casi 60 años de carrera de la banda con una orquesta completa, incluyendo secciones dedicadas a los álbumes clásicos Tommy y Quadrophenia, así como otros temas queridos de los Who y canciones de su álbum ‘WHO’ de 2019, su primer lanzamiento de estudio en 13 años

THE WHO, Una de las bandas de rock más influyentes del mundo

A lo largo de las décadas, The Who ha cruzado géneros y estilos con facilidad. Desde ser un elemento clave de la «british invasion» hasta ser pioneros de la moda y convertirse en gigantes del rock de arenas, The Who han hecho que cada transición parezca natural e increíblemente fácil, mientras consolidan su reputación como músicos y compositores fenomenales.

La primera encarnación de la banda se produjo cuando el bajista Roger Entwistle y el guitarrista Pete Townshend se conocieron en la escuela en el oeste de Londres, tocando la trompeta y el banjo, respectivamente, en una banda de jazz de Dixieland. Entwistle se unió a una banda de rock llamada The Detours, que incluía a Roger Daltrey en la guitarra. Townshend siguió a su amigo en la banda y cuando se reorganizaron los roles, terminó como guitarrista principal con Daltrey como líder.

La banda perfeccionó rápidamente su versión feroz del rhythm and blues clásico, cambiando su apodo a The Who, algo confuso pero memorable. Justo cuando la banda estaba organizando sesiones para su álbum debut, el baterista Doug Sandom renunció, para ser reemplazado por el stickman de The Beachcombers, Keith Moon.  

Bajo la dirección de Pete Meaden, la banda cambió brevemente su nombre a The High Numbers, lanzando un sencillo, I’m The Face , que fue un fracaso comercial. Meaden fue comprada por Kit Lambert y Chris Stamp (hermano del actor Terrence), quienes ayudaron a cultivar la imagen del grupo, recuperaron su nombre e idearon el logotipo de destino de fama mundial.

En un concierto, Townshend dañó accidentalmente su guitarra y, enojado, la rompió en pedazos en el escenario. En su siguiente show, descubrió que la multitud había venido esperando que se repitiera el incidente, y obedeció debidamente, acompañado por un frenético ataque a la batería por parte de Moon. Nació la reputación de The Who por el exceso de rock ‘n’ roll.

La banda apareció en el programa Ready, Steady, Go de la BBC en 1965, interpretando I Can’t Explain , su primer sencillo como The Who. Una actuación típicamente destructiva ayudó al sencillo a entrar en el Top Ten del Reino Unido. De todos modos, Anyhow, Anywhere siguió más tarde ese año, antes de que My Generation completara un buen año para la banda cuando alcanzó el número 2. Su álbum debut, también llamado My Generation , apareció a finales de año.

Después de su cuarto éxito en el Top Ten del Reino Unido, Substitute , la banda centró su atención en el álbum número dos. Lambert alentó a todos los miembros de la banda a escribir material para A Quick One , lo que resultó en una mezcla ecléctica de estilos, que van desde el siniestro Boris The Spider de Entwistle hasta el melodrama épico de A Quick One While He’s Away . 

El aumento de los gastos por el afán de destrucción de la banda hizo que un giro hacia los Estados Unidos fuera una necesidad, pero el éxito estadounidense resultó difícil de alcanzar hasta A Quick One (lanzado al otro lado del Atlántico como Happy Jack ), que tuvo una acogida decente gracias al extenso trabajo promocional de la banda, que incluye apariciones en el Fillmore y el Festival Internacional de Pop de Monterrey. 

El tercer álbum de la banda fue un homenaje a las emisora de radio piratas del Reino Unido, que recientemente habían sido cerradas en masa. The Who Sell Out , concebido como una emisión de radio pirata falsa, alcanzó el número 2 en las listas de álbumes del Reino Unido y se convirtió en su primer éxito al otro lado del Atlántico, aterrizando en el Top Ten de EE. UU., gracias al sencillo I Can See For Miles .  

Con dos colecciones (Direct Hits en el Reino Unido y Magic Bus en los EE. UU.) que le dieron un respiro, The Who comenzó a planear algo grande con B mayúscula. Ese proyecto fue Tommy , un disco que el grupo consideraba inacabado pero que el resto del mundo consideraba una obra maestra. Lanzado en 1969, se convirtió en uno de los discos con más cobertura de la historia, convirtiéndose en una película, dirigida por Ken Russell, y un espectáculo de Broadway.

Seguir a Tommy resultó ser un desafío. Live At Leeds le dio a Townshend algo de espacio para resolverlo y regresó con Lifehouse , una ópera rock de ciencia ficción que profundizaba en la espiritualidad y los sintetizadores y finalmente fue abandonada en favor de Who’s Next . El quinto álbum de estudio de la banda, Who’s Next, abandonó las pretensiones de Tommy y Lifehouse y demostró ser uno de sus discos más ruidosos y populares, mostrando el fenomenal talento de Keith Moon y produciendo los éxitos Baba O’Riley y Won’t Get Fooled Again .   

Who’s Next no resultó exactamente en un cambio de enfoque. En 1973, la banda lanzó otra ambiciosa ópera rock, Quadrophenia , aunque la banda eliminó los elementos de espiritualidad y ciencia ficción y los reemplazó con una historia más tangible sobre la vida de un mod. 

Las grietas comenzaron a aparecer en la fachada de la banda después de Quadrophenia . Townshend se retiró del centro de atención, mientras que Moon lanzó un álbum en solitario y abrazó aún más su hedonismo. Después del profundamente personal The Who By Numbers en 1975, la banda hizo una pausa. No lanzaron otro disco hasta Who Are You? de 1978. Sin embargo, no se esperaba un regreso triunfal. Más tarde ese año, Keith Moon murió de una sobredosis de drogas.

Inicialmente, la banda contrató a Kenney Jones de The Small Faces y se esforzó por continuar. Sin embargo, las críticas de los siguientes álbumes fueron tibias y la banda anunció en 1982 que lo dejarían por fin. Pero The Who no tardaron en reaparecer. En 1985, se reunieron para Live Aid y en 1989, volvieron a la carretera para una gira de 25 aniversario. Las reuniones en vivo continuaron hasta 2002, cuando murió Entwistle.

Daltrey y Townshend permanecieron en contacto, colaboraron en Endless Wire en 2006 y salieron de gira una vez más. En 2012, volvieron a la carretera, girando Quadrophenia , que culminó con un gran espectáculo en el estadio de Wembley que se lanzó como un álbum en vivo.

En 2019, la banda lanzó WHO, su primer álbum de estudio desde Endless Wire (2006), que fue recibido con críticas entusiastas.

Hits Back! Única fecha en España en 2023

La legendaria banda ha anunciado sus primeras fechas europeas en siete años. La banda actuará con una orquesta completa en el Palau Sant Jordi de Barcelona el 14 de junio de 2023.

Pete Townshend, Roger Daltrey y la banda interpretarán música de los casi 60 años de carrera de la banda, incluyendo secciones dedicadas a los álbumes clásicos Tommy y Quadrophenia, así como otros temas de los Who y canciones de su álbum ‘WHO’ de 2019, su primer lanzamiento de estudio en 13 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí