ULTRALIGERO lanza su primer álbum «Cuaderno de Bitácora»

spot_img
spot_img

Desde la Comunidad Valenciana nos llega ULTRALIGERO, una banda que ya tiene su primer disco bajo el brazo y que goza de un muy interesante sonido

La nueva banda valenciana ULTRALIGERO lanzó su primer disco el pasado 23 de octubre.La criatura en sí, tiene por título «Cuaderno de Bitácora». Un trabajo muy personal y ambiguo a la vez, de Juan, su compositor. Los medios todavía no se atreven a encasillar el trabajo (y no seremos nosotros quienes se la jueguen en esto jejeje) dentro de ningún estilo concreto, ya que la banda asegura beber claramente de muy distintas fuentes. Como muchas otras nuevas bandas emergentes, han sufrido en sus carnes el efecto de la pandemia. Principal retraso en todo el proceso de grabación y masterización de la banda.

Ultraligero - rock and blog

Ya han lanzado tres sencillos, pero el último en ver la luz a tenido más repercusión y les ha dado ese empujoncito para llegar a más gente. Se trata de «Despertar» que puedes ver a continuación:

Sobre la banda ULTRALIGERO

A mediados del año 2018, en plena gira del grupo tributo (VILLAMISERIA) al que pertenecían Dani (Batería) y Juan (Voz y guitarra acústica), comienzan las conversaciones sobre la creación de una nueva banda que de algún modo pudiese diferenciarse del resto, o al menos hacer el intento. La tarea no era fácil, tenían que encontrar un punto de conexión entre ambos ya que provenían de estilos de música muy distintos.

Después de estudiar todo un abanico de probabilidades, toman la decisión de obviar el sonido de guitarras eléctricas, o más bien sustituirlo por un sonido de cuerdas frotadas. La opción más prudente hubiese sido trabajar sobre un sonido de violonchelo, pero no sólo querían que acompañase las melodías de voz, si no que también se encargara de producir sus propias melodías en los «Solos» y acompañamientos muy definidos y concretos, para enriquecer mucho más los temas. No tardaron en contactar con su primera opción, Kàtia. Joven violinista conocida por ambos desde hacía tiempo, muy versátil y directa. Sin grandes florituras, sus arreglos de cuerda encajan a la perfección en las primeras pruebas que realizan con la voz y la guitarra acústica de Juan.Ahora faltaba completar la base rítmica de la banda.

Dsc08653logo1 - rock and blog

Conocían a diferentes bajistas, todos ellos con amplia experiencia, pero se decantan por Diego.Diego, conocido por ambos, y que había sido compañero de Dani en otros grupos, escuchó la propuesta ,y aunque proveniente del mundo hardrock la idea captó su atención. Su técnica y conocimiento del instrumento logran redondear el proyecto.Y a su vez, sus conocimientos de producción musical avalaban aún más si cabe, su incorporación inmediata a la banda.

En un principio con cuatro componentes era suficiente para la ejecución de los temas, pero aún así no descartaban la posibilidad de añadir en estudio algún arreglo más, o incluso algún instrumento más. Juan, explora un poco más hondo en su faceta de compositor y rescata algunos temas compuestos con anterioridad cuando militaba en otras bandas. En un primer momento los temas sirven para los primeros ensayos y así conectar todos los miembros con la idea inicial de Dani y Juan.

Una vez concluida esa unión-conexión, llámese como se prefiera, Juan piensa que es el momento oportuno para la composición de nuevos temas y melodías que den esa personalidad pretendida a la banda.

A finales de ese mismo año comienzan los ensayos ,a los cuales Juan aporta nuevas letras y música, y junto con el resto de la banda, los arreglos pertinentes para cada instrumento. Después de debatir sobre cada uno de los primeros temas, deciden que la creación de los próximos temas no deben ser excesivamente extensos en su duración, dinámicos y muy simples en estructura. Temas de fácil comprensión contando historias cotidianas y ambiguas, donde cualquier oyente se pueda sentir identificado con cada texto.

En mayo del 2019 comienzan a ver la luz las primeras maquetas de muy cuidada producción, donde ya se puede distinguir claramente el estilo propio y que su sonido aporta algunos matices nuevos, concretos y diferenciables al resto de bandas locales. A lo largo de los meses siguientes continúan los ensayos que van consolidando cada tema y a la banda perfectamente.A finales del verano del 2019, inician las grabaciones que conformarán su primer trabajo de estudio llamado «Cuaderno de Bitácora».El disco contará con alrededor de unos 10-11 temas originales.Las grabaciones se realizan en el HomeStudio de Diego y él mismo se ocupa de la producción, aunque siempre oyendo las ideas que puedan surgir por parte de cualquier miembro de la banda.Ya bien entrados en el 2020, se van puliendo los temas y preparándose lo que será el repertorio de directo.

El 23 de Octubre del 2020, se publica oficialmente el trabajo «Cuaderno de Bitácora».

Formación de la banda

  • Daniel Muñoz (Baterista, desde Ciudadela-Menorca)
  • Kàtia Faus (Violinista, desde Grao de Gandía)
  • Diego García (Bajista, desde Atlixco-México)
  • Juan (Voz y guitarra acústica, desde Gandía city).

Enlaces para escuchar el álbum u obtener más información

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí