YNGWIE MALMSTEEN, él se lo guisa y él se lo come

YNGWIE-MALMSTEEN

YNGWIE MALMSTEEN tiene claro que no necesita a nadie más para sacar su música: ‘No necesito productores, compositores externos y ya no necesito cantantes’

En la nueva edición de la revista Classic Rock, el legendario guitarrista sueco Yngwie Malmsteen aborda por qué ya no contrata cantantes y, en cambio, prefiere asumir las tareas vocales él mismo en los últimos años.

«Necesito explicar algo», dice. «La forma en que trabajo es diferente a la de todos los demás. Puedo despertar en medio de la noche y escuchar una canción perfectamente completa, incluyendo la producción. Por lo tanto, no necesito productores, compositores externos y ya no necesito cantantes.

«Cuando tenía cantantes, escribía las melodías vocales de la manera en que las escuchaba en mi cabeza y se las enseñaba a [mi antiguo compañero de banda de ALCATRAZZ] Graham Bonnet o a quien fuera. Hasta que llegué a Estados Unidos, yo era el cantante, guitarrista y compositor, todo lo que necesitaba hacer era contratar a un bajista y un baterista. A lo largo de mi carrera, solo hubo un corto período de tiempo en el que utilicé cantantes. Es más fácil hacerlo yo mismo».

Hace un año y medio, Yngwie amplió sobre sus problemas con los cantantes cuando le preguntaron en la radio WPDH 101.5 FM de Poughkeepsie, Nueva York, quién fue el mejor de los tres cantantes con los que trabajó al principio de su carrera: Jeff Scott Soto, Mark Boals y Joe Lynn Turner. Respondió: «Así es como veo esto. Llegué a América en 1982 y me uní a una banda llamada STEELER. Luego formé una banda llamada ALCATRAZZ. En enero de 1984, firmé un contrato discográfico como artista en solitario. Así que a partir de enero de 1984, nunca fue una banda, nunca. Nunca hubo una banda llamada RISING FORCE. Mi primer álbum en solitario se llamó ‘Rising Force’. Tuve una banda llamada RISING FORCE en Suecia en el 79. Y cuando contraté gente para mis cosas en solitario, escribía las partes de bajo, las partes de batería, las partes de guitarra, obviamente, las partes de teclado, las partes vocales y las letras. Como un conjunto, como una orquesta o incluso para una actuación en Broadway, hay una pieza escrita y se contrata a un intérprete para que la realice. Si, por alguna razón, no funciona, pones a otra persona.

«Por alguna razón extraña, alguien parecía pensar que a) era una banda y b) el tipo que supuestamente iba a ser el cantante en ese momento era Elvis Presley o algo así», continuó. «No. Por lo tanto, en 2012, decidí que ya no iba a contratar cantantes y cantaría yo mismo. Les dije: ‘Buena suerte, chicos. Nos vemos. Adiós'».

Cuando Tigman señaló que ninguno de los cantantes que Yngwie contrató a lo largo de los años «funcionó» a largo plazo, Malmsteen dijo: «Bueno, parece que piensan que, porque son cantantes y no tecladistas, son Elvis Presley. Y pronto descubrirán que en mi grupo no son Elvis Presley y tendrán que seguir adelante.

«Es una carrera en solitario de Yngwie Malmsteen», explicó. «Y incluso ahora, para el último álbum, toqué todos los instrumentos también.

«Escucha, no es que minimice a estos tipos; todos son geniales; lo que sea, pero la cuestión es que soy como un artista, como un pintor o algo así. Leonardo Da Vinci no llamó a alguien, como, ‘Oye, colega, ¿puedes venir y terminar la mitad de mi pintura?’ Y así es como trabajo, pinto toda la pintura. Así es como trabajo».

Malmsteen ya había comparado a Elvis Presley en referencia a sus antiguos cantantes durante una conferencia de prensa en Malasia en 2018. Cuando le preguntaron por qué decidió encargarse de las voces principales en su álbum más reciente en ese momento, «World On Fire» de 2016, dijo: «Cuando empecé de niño en Suecia, tenía una banda llamada RISING FORCE, yo era el cantante. Luego llegué a América y toqué con STEELER y ALCATRAZZ, ellos tenían sus propios cantantes.

«Siempre pensé que los cantantes tienen el síndrome de Elvis Presley, piensan que son Elvis Presley», continuó. «No son Elvis Presley. Porque yo escribo la música, escribo las letras, escribo las melodías vocales, escribo todo. Solo porque dejo que alguien cante algo no significa que sean más importantes que el bajista o el tecladista o el baterista. Porque escribo todas las partes, escribo las partes de batería, las partes de bajo, las partes de teclado, las partes de guitarra y las partes vocales, como un compositor clásico. Y realmente me cansé de lidiar con sus tonterías, de verdad. Así que decidí cantar yo mismo».

En 2017, Malmsteen dio una entrevista a Metal Wani en la que el icónico guitarrista dijo que no tenía interés en colaborar con cantantes como Jeff Scott Soto, Joe Lynn Turner y Tim «Ripper» Owens nunca más. «Me siento muy cómodo cantando yo mismo, en primer lugar», dijo Yngwie. «En segundo lugar, hay una cierta desconexión cuando escribes la canción y tienes a alguien más que la cante por ti. Es como una falsedad. Siempre escribí todo, escribí todas las letras, escribí todas las melodías, todo; solo que alguien más lo cantaba. Y para mí, el cantante no es más que otro… como un bajista o un tecladista, no son más importantes que cualquier otro músico. Y, desafortunadamente, parecen pensar que sí lo son. Y estoy bastante en contra de eso. No. No me gusta eso. No me gusta ninguna de esas personas, y no quiero hacer nada con ellas nunca más».

Tras trabajar con algunos de los mejores cantantes de hard rock de las últimas cuatro décadas, Yngwie ahora se encarga en gran parte de las voces principales en su propia banda, respaldado por una alineación que incluye al tecladista Nick Marino, al bajista Emilio Martínez y al baterista Brian Wilson. Su último álbum, «


En los últimos trabajos de Yngwie Malmsteen, el legendario guitarrista sueco ha seguido deslumbrando a sus seguidores con su virtuosismo y su enfoque inquebrantable en su música. Uno de los álbumes más notables de su carrera reciente es «Parabellum», lanzado en julio de 2021 a través de Music Theories Recordings/Mascot Label Group. Este álbum presenta una faceta interesante de Malmsteen, ya que la mayoría de las canciones son instrumentales, lo que pone de manifiesto su dominio de la guitarra eléctrica.

«Parabellum» es un trabajo magistral que combina la velocidad y la destreza característica de Malmsteen con una rica paleta de sonidos. El título del álbum, que se traduce como «Prepárate para la Guerra» en latín, sugiere una experiencia auditiva intensa y llena de energía. Las composiciones muestran su capacidad para crear paisajes sonoros épicos sin recurrir a clichés, lo que es un sello distintivo de su música.

En sus últimas presentaciones en vivo, Yngwie Malmsteen ha asumido un papel aún más prominente como vocalista principal, demostrando su versatilidad musical al llevar la voz principal. Esto ha sido una sorpresa agradable para sus fans, ya que han tenido la oportunidad de apreciar su talento vocal además de su asombroso dominio de la guitarra.

A lo largo de su carrera, Malmsteen ha demostrado ser un artista único en su estilo y en su enfoque de la música. Su determinación para llevar a cabo cada aspecto de su música, desde la composición hasta la ejecución, ha dado como resultado una discografía impresionante y una serie de actuaciones en vivo inolvidables. Los últimos trabajos de Yngwie Malmsteen continúan consolidando su legado como uno de los guitarristas más influyentes en la historia del rock y el metal.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil