Crítica de EPICA – «EPICA VS ATTACK OF TITAN SONGS»

Juntamos una serie animada, un videojuego y una banda fenomenal para obtener este EP que revisamos hoy «EPICA VS ATTACK OF TITAN SONGS» de EPICA

Anteriormente he reseñado que la relación entre muchos formatos de arte y el Metal es bastante habitual, en esta ocasión se trata de una serie animada de Manga, un vídeo juego y un grupo solventemente famoso, logramos el sueño de muchos y si sumamos que esté banda se presentará en unos días durante el Z! LIVE ROCK FEST de Zamora.

Además esta producción también saldrá en este mes al mercado, tenemos el atractivo servido, señoras y señores con ustedes nuevamente EPICA, con otro EP, que vio la luz a finales del año pasado en Japón, pero el próximo día 20 de Julio lo hará en Europa por vía NUCLEAR BLAST, esto es «EPICA VS. ATTACK ON TITAN SONGS»

A principios de este año, la señora y los caballeros de EPICA, nos arrancaron más de una alegría con «The Solace System«, un EP que siguió el éxito de «The Holographic Principle». Con la misma trama y sonido porque fue grabado en el mismo período. Pero eso no fue suficiente porque mucho tiempo después apareció un cortometraje de Simone en el que anunció que aparecería un EP extra ese mismo año, pero casi exclusivo en Japón.

El título «ATTACK ON TITAN SONGS «. Auspiciados por WARD RECORDS de Japón, título que decía muy poco a la mayoría de los no-asiáticos o poco conocedores del mundo Manga-Anime, pero que pronto ocasionará su seguimiento en Google por muchos fanáticos de la Banda. Después de una breve investigación, resultó que se trataba de una serie de anime muy exitosa en el «país del sol naciente».

Maxresdefault 2 - rock and blog

El animé que inspiró todo, «Ataque a los Titanes» (o simplemente Ataque a Titan en Occidente) es manga publicado en Bessatsu Shounen revista Editorial Kodansha ‘s desde septiembre de 2009. En el año 2013, el Wit Studio (en colaboración con el estudio Production IG y la red de televisión MBS) presentaron a Japón y el mundo una de las animaciones más contundentes de los últimos tiempos. Actualmente la serie cuenta con dos temporadas de animación ya exhibidas, tres películas de compilación, una película en live-action, light novels y mangas spin-off y diversos enredos menores en juegos para plataformas como el PS Vita, XBOX o Playstation. En abril de 2017, la manga original ha cerrado el año con una marca de 71,5 millones de copias vendidas acercándose mucho al selecto grupo de más de 100 millones de copias encabezadas por una sola serie oriental.

En su composición musical, la animación tiene la banda sonora Hiroyuki Sawano y en la primera temporada tiene dos temas de apertura: «Guren no Yumiya” y «Jiyuu no Tsubasa”.

En la segunda temporada el tema de apertura es «Shinzou wo Sasageyo!”, ambas interpretadas por LINKED HORIZON y EPICA en este EP. La tercera pista EP es un cover de la canción «Moshi Kono Kabe en Naka ga ikken no Ie Dato Shitara”, que fue lanzado junto con los dos primeros en el álbum EP y nunca se ha utilizado como un tema en animación, aunque también se incluya como canción original para el animé.

Epica_20001002

De las Bandas podemos decir: LINKED HORIZON   es en realidad una rama del proyecto musical Sound Horizon fundada y encabezada por el cantante, compositor y productor musical Revo, que desde joven trabaja con la música (incluso tenía una banda de covers de METALLICA) y fue inspirado en el universo de anime songs y juegos para ascender en el mercado japonés produciendo canciones en MIDI software para las bandas sonoras.

Su formación viene después de su trabajo en la composición de la banda sonora del juego Square-Enix para Nintendo 3DS. Tratando de diferenciar su trabajo y la carrera fundadas apoyándose en la ópera de metal y rock sinfónico.  El éxito del nuevo proyecto fue tan grande que al año siguiente fue llamado para trabajar con los temas Shingeki canciones en Kyojin por el famoso director de sonido, Mima Masafumi, y también productor musical Hiroyuki Sawano.

Se centran en contar historias épicas y mezclar música clásica con elementos metálicos y otros subgéneros que van desde la música pop japonesa hasta Visual Kei. Si todavía no estás familiarizado con Sound Horizon, te has perdido una fusión de géneros sobresaliente y deberías escuchar discos como el épico Märchen.

Epica-1

Las canciones de este lanzamiento fueron escritas para la serie de anime «Attack on Titan», que es una de las más populares. La banda sonora de esta serie es, sin embargo, bastante interesante.  La música que se comprende e incorpora fue grabada por una orquesta, y como era de esperarse, está acompañada de soberbios coros.  El vocalista y líder del grupo musical japonés, Revo, llegó a comentar en el anuncio del álbum que la sangre de la música metal corre por la vena artística de las dos bandas y que estaba más que feliz con el tributo.

Por su parte EPICA es uno de los gigantes de metal sinfónico hoy en día. Formado en 2002 por Mark Jansen (guitarras y voces guturales), Simone Simons (lírica y voz), Coen Janssen (teclados y piano), Robb Van Der Looo (bajo), Ariën Van Weesenbeek (batería) e Isaac Delahaye (guitarra).

Linked horizon 2

Desde su primer disco, la banda se solidifica como exponente más pesado de metal sinfónico y tradicional holandés, tratando en sus canciones temas como la guerra, el amor y la política internacional. Con el tiempo el EPICA evolucionó hacia un sonido aún más denso, lo que se podría clasificar como Death Symphonic Metal, y adquirió sonoridad fácilmente reconocible, aunque compleja: canciones grandiosas, con orquestas, corales, sonidos orientales, las voces con tonos más fructíferos y letras que exploran el significado de la vida humana y los aspectos menos conocidos de la ciencia. ¿Pero qué tiene que ver EPICA con esto?  Este EP contiene cuatro revisiones de la banda sonora de la serie. Una oportunidad única, por supuesto, para que la banda dé un paso más para aterrizar en Japón, donde la serie ha alcanzado grandes alturas y tener un triunfo inminente.

EPICA evitó el uso de letras alemanas y japonesas, propias de la serie animada y se mantuvo fiel a las letras en inglés, haciendo que las canciones fueran más fáciles de digerir. La banda hizo el sonido general de las pistas más pesado, pero también más ampuloso con su uso típico de elementos sinfónicos. El Grupo logró hacer suyas estas canciones y hacerlas más fluidas, poderosas y estructuradas al mismo tiempo. Las partes siniestras se han vuelto más conmovedoras, los elementos orquestales más edificantes y las líneas vocales melódicas más memorables. Escuchar estas cuatro canciones es una inolvidable sensación de ambiciones, elegancia y emociones. La banda también incluyó las versiones instrumentales de las cuatro canciones que hacen aún más evidente cuánta pasión, respeto y pensamiento se han puesto en este proyecto inusual. Escuchar estas versiones instrumentales te hará descubrir más y más detalles con cada giro.

- rock and blog

La serie fue alabada previamente por la banda sonora, las canciones épicas fueron escritas por Hiroyuki Sawano y en 2014 la música en Tokio fue elegida como la mejor banda sonora de anime. Por lo tanto, era necesario un tiro alto para que la banda de metal honrará las canciones. Y es, como se esperaba, exitosa. Si cierras los ojos por un momento, ya estás en el mundo del anime.

Con toda esta referencia vamos ahora a este disco que da comienzo con «Guren no Yumiya (Crimson Bow and Arrow)”, con el tema de inicio la banda ha puesto su ya característico «Braams”, que una de las notas de una trompeta, que no es más que una versión extendida de los dos primeros segundos de O Fortuna de Carl Orff (es también usado por Hans Zimmer,). La interpretación es lo que se espera de un single: pesada, rápida, con las voces guturales de Mr. Mark y Ms. Simone paseando magistralmente entre algo más popular y su mezzo-soprano;

Epica-review-2

«Jiyuu no Tsubasa (Wings of Freedom)”, tiene toda la faz de las canciones de relleno, los que siempre comienzan con un pasaje en latín, que sólo los fans saben las letras completas, No se afianza mal por el uso del coro y bien podría ser una de las pistas de política EPICA, con la cita en la voz masculina, pero con el progreso se muestra más cerca el universo narrativo del «Attack on Titan» animado. Las guitarras y los teclados ganan un aire ochentero maravilloso.  A este ritmo, la pista continúa con una gran cantidad de energía para el resto con la calma plasmada en las guitarras, el bajo y las teclas que te despiertan rápidamente;

«Moshi Kono Kabe no Naka ga Ikken no Ie Datoshitara (If Inside These Walls Was a House)”. En esta pista se puede soñar con los entornos más bellos que pueda imaginar, las briznas de hierba que se doblan hacia arriba y hacia abajo a través del viento. Las imágenes típicas que tienes con un anime. Pero el todo no se rompe en ningún momento y como una fuerza en el paisaje se reciben el resto los elementos armónicos. Y entonces también escuchas esta válvula. No como estamos acostumbrados a un tema de un minuto de duración, sino breve y conciso para cerrar la última historia.;

«Shinzo wo Sasageyou! (Dedicate Your Heart!)» fue una de las canciones de Navidad de 2017 para los fans asiáticos que recibieron antes esta producción, es una canción increíblemente buena. Contiene todo el bien de ambos mundos. Uno de los mejores momentos de la creación. Los coros, la bella voz de la mujer principal son «solo» una introducción que atrae sin discusión. Ese es el solo de batería, que pocas veces hemos escuchado de la banda, por supuesto en vivo, pero no en un CD/EP. Después de todo, Mr. Ariën está completamente desconectado después de tres minutos. Además de que el solo de guitarra y teclado que sigue no tiene comparación.

Hay cuatro pistas más, pero estas son las versiones instrumentales. Sin duda, no tiene inconveniente porque es puro placer incluso si no escuchas a Mark gruñir o a la dulce Simone, es deleitable la sonoridad: «Guren no Yumiya (Instrumental)»; «Jiyuu no Tsubasa (Instrumental)»; «Moshi Kono Kabe no Naka ga Ikken no Ie Datoshitara (Instrumental)»; y «Shinzo wo sasageyo (Instrumental)».

Linked_horizon

Si bien varios registros de EPICA en la memoria reciente tenían algunas longitudes, este proyecto está a punto y debe describirse como un punto culminante definitivo en la impresionante discografía de la banda. No hay que subestimar este proyecto porque consiste en canciones de tapa o aperitivo de sushi. La banda ha hecho suyas estas canciones y ha creado una joya maravillosa. Los holandeses han demostrado durante años como son una fuente inagotable de metal y producciones principales.

Al encontrarse con el EP, es posible percibir cómo la asociación estaba predestinada a suceder. En cuanto a las dos versiones, es nítido donde está la famosa firma EPICA, pero como ella se casó perfectamente con las canciones originales de «Attack on Titan» / LINKED HORIZON, que ya contenían sonoridad coral, resonancia de orquesta e incluso pasajes con citas en una voz masculina, usada por los holandeses siempre que es hora de dejar una referencia de la literatura, mitología o política.

Aquellos que quieran comprar «EPICA Vs. Attack on Titan Songs” aunque desafortunadamente todavía estaba temporalmente atados a una tienda de importación japonesa porque el EP no estaba disponible en otros países, lo podrán conseguir el próximo mes por vía NUCLEAR BLAST. Ahora que se han decidido a distribuirse en otros países con su venta para que llegue a todos los fanáticos.