Review. Jeff Scott Soto – «Retribution» (Frontiers)

Os presentamos nuestra reseña del último trabajo de Jeff Scott Soto titulado «Retribution». Otra joyita para los amantes del Hard Rock

¡Lo ha vuelto a hacer una vez más! ¡Cómo no voy a quererle!

Mucha gente no termina de verle, o aceptarle, por sus continuos cambios de registro, ¿hago heavy de guitarrista virtuoso?, hablamos de Yngwie, pues lo hago, ¿hago Hard Rock más comercial y peagizo?, hablo de Talisman o W.E.T, pues también, ¿le doy un toque funky a mi vida?, hago mi primer disco en solitario, ¿algo más AOR?, soy capaz de cantar en Journey, ¿para multitudes? que te canto Queen, ¿me pongo con un Hard Rock con toques funky, algo distinto?, hago mis discos en solitario, ¿un heavy más moderno? el grupo SOTO ¿algo progresivo?, pues canto en Sons Of Apollo, ¿qué quiero cantar flamenco? Pues que solo tengo que ponerme…y así puedo seguir…

Y al igual que unos no le ven, otros, los más, y entre los que me incluyo, hasta el nivel de ser FAN de poster, pensamos lo contrario, ¡olé por don Jeff Scott Soto!, ¡lo ha vuelto a hacer! Saca un nuevo disco en solitario, Retribution, y, ¿para qué va a hacer lo mismo?, nos pasa por la derecha y se decide, junto con su compañero de fatigas Howie Simon, a hacer un disco de Hard Rock clásico, más directo y crudo, en guitarras y baterías, que cualquier otra cosa que haya hecho anteriormente en solitario, y sin llegar a los sonidos más modernos, más rápidos y pesados que puede tener en su banda de referencia actual, SOTO.

Analizamos «Retribution» de Jeff Scott Soto tema a tema

Esa sería la definición de este Retribution, su sexto disco en “solitario” que sale a la luz el próximo 10 de noviembre, cinco años después de su anterior Damage Control, y bajo la etiqueta Frontiers Records:

Ya con el primer tema, homólogo al disco, te das cuenta de qué esto es distinto, más duro. La canción Retribution presenta un riff muy heavy acompañado de unas teclas, digamos a lo rollo Purple, y una batería muy marcada y pesada. Unas melodías de voz cortas para que la música, y esa fuerza, sean lo que mande, la batería y el riff están ahí, machacando tus orejas todo el tema. Y el final, brutal, va aumentando ritmo para acabar de nuevo con el riff. TEMAZO.

Criticas-de-rock-and-blog-portada-jeff-scott-soto-retribution

Inside, Outside, el siguiente tema, también tiene un comienzo muy potente, está claro que en este disco no solo la voz es la protagonista, las guitarras y baterías también mandan, y así será siempre a lo largo del disco. Aquí Jeff manda más, está más presente. El estribillo es pegadizo y la canción tienen un gran solo de guitarra, muy rápido. El final, muy vacilón, guitarra y voz haciendo la melodía juntos para acabar, como empezaron , guitarras y baterías. Otro temazo.

En Rage Of The Year el bajo siente celos y se hace protagonista, es machacón, machacón, lo que hace la canción dura, pero la cosa no queda ahí, todavía se endurece más en la parte del solo, que además de ser rápido, la canción aumenta muchísimo de velocidad. Los estribillos, mezclando melodía y dureza. Y el final, más caña. Apostaría a que la canción la comienza, y también participa en algún que otro pasaje, una voz distinta a la de Jeff. Voy a apostar, es BJ, el guitarrista, teclista, voz, de SOTO?. Ah, se me olvidaba, es un TEMAZOOOO

Reign Again. Vamos a calmarnos un poco, ¿no? En esta canción quién manda son las teclas, empiezan, muy molonas, van soltando pildoritas en la melodías y en los estribillos también están ahí, siempre presentes. Es unacanción muy ochenta, me encanta, mucha tecla y mucho corito.

Feels Like Forever. Una balada. Es la primera vez, por lo menos no lo recuerdo y puedo estar equivocado, en la que Jeff veo que haga una balada con estructura heavy clásico, guitarras en limpio detrás de la voz, puente muy clásico para que se vaya preparando la guitarra para hacer un solo de esos de video clip hecho en el desierto, encima de una roca, y para acabar, muchos coros y guitarras.

Last Time. Si vamos teniendo un disco muy completo, lo vamos redondeando con uno de mis temas favoritos, un medio tiempo muy contundente, pesado, en el que se van alternando estrofas en las que manda la voz, y son más lentas, con estribillos completísimos ypotentes, las baterías son brutales y la guitarra no le va a la zaga. El riff antes del solo, ese cambio que hay, y el final, caña y riff, me recuerda 100% a Talisman. Yo no digo nada, llevamos ya cinco temas de notable.

Bullet For My Baby es la canción coral del disco, mucha voz y respuesta de los coros, y un estribillo en el que todos cantan. También tiene en las estrofas continuos parones que le dan encanto a la canción. Guagua con las guitarras y un final de la casa, riff y más riff.

[amazon_link asins=’B074TG72ZG,B006ZEZ6HW,B002SV3KPQ,B01KAOHGA2′ template=’ProductCarousel’ store=’rockandblog-21′ marketplace=’ES’ link_id=’28a55f52-badb-11e7-bc0b-9d0445b31626′]

Song For Joey. Canción dedicada a su hermano, fallecido no hace mucho. Es una balada súper tierna, hecha con el corazón y llena de sentimiento.

Breakout. Vuelve la caña, fuerza, guitarras, buenísimas la del estribillo, coros. El final, como en Inside, Outside, guitarras y voces se unen para acabar la canción. Y voy a poner una pega, que no se diga que estoy comprado. Aquí más que nunca se nota que los coros los hace Soto, siempre, allá por donde va lo hace, y en mi opinión debería dejar protagonismo a otras voces, que aunque esté la suya, no sea la más perceptible, daría otra sensación.

Dedicated To You: La canción más afín al estilo Jeff Scott Soto, cuando la escuchas, sobre todo en los coros, no puedes evitar viajar a su primer Prism o al Lost In Traslation.

Autumn. Acaba el disco con una canción en acústico, tranquila. No soy mucho de meter este tipo de canciones, y sobre todo al acabar, a mí me gusta acabar por todo lo alto, con caña, pero este tema, en el que el riff te engancha te deja con un buen sabor de boca.

Conclusiones sobre el nuevo trabajo de JSS «Retribution»

No me queda más que decir que en el disco ha sido creado por Soto y SimonCanta, por supuesto, Soto. Las teclas las hace el mismo Jeff, las guitarras y el bajo Howie, y la batería la toca Edu Cominato, que cada vez lo hace mejor, ¡qué bueno es!. Ellos tres son los principales protagonistas de esta maravilla, en la que también participan en el tema Reign Again,August Zadra Stephen Sturm en las guitarras, y Carlos Costa en el bajo y en Song For Joey,Paul Mendonca en guitarras, bajo y teclados.

Sin duda, y aunque haya gente que no lo entienda no se puede negar Jeff Scott Soto no solo es un currante del Rock, es un tipo que tiene talento, actitud, ganas de trabajar en lo que le gusta y apasiona, y moral, mucha moral, porque si alguien tiene méritos para triunfar, hacerse un nombre, si no se lo ha hecho ya, y forrarse, ese es Jeff Scott Soto.

Retribution, un discazo totalmente recomendable.

Crítica realizada por Ape Navarro