Review. MR. BIG – “Defying Gravity” (Frontiers)

Desde la sección de reseñas de Rock and Blog hoy nos sumergimos en el último trabajo de MR. BIG “Defying Gravity” que ha visto la luz hace unas semanas y que nos sirve de previa a la gira que nos visitará en breve.

La aparición de un nuevo disco de Mr. Big es siempre un acontecimiento celebrado y una buena noticia para todos los que amamos el hard rock melódico y este “Defying Gravity”, su noveno trabajo de estudio, no es una excepción.

Se trata ya de la tercera entrega desde que la banda vive una segunda juventud tras la reunión de la formación original allá por 2009 y su posterior fichaje por el sello italiano Frontiers, siempre una buena apuesta y que tan buenos frutos está dando a muchos de los que, como Mr.Big, vieron truncada su exitosa carrera a comienzos de los años noventa como consecuencia de la irrupción en escena del grunge.

Es, precisamente, este destino amargo compartido por muchas bandas de las características de nuestros protagonistas el que éstos rememoran en el tema elegido como primer single, llamado simbólicamente “1992”, fecha icónica en la que llegaron a ser número uno a golpe de balada.

Reviews-de-rock-and-blog-mr-big-defying-gravity

Buscando tal vez este mismo resultado, han puesto de nuevo a los mandos a Kevin Elson, el productor con el que tocaron el cielo en sus tres primeros y fundamentales trabajos y que en esta ocasión ha optado por una producción más contemporánea, más orgánica, que quizá tiene el efecto negativo de hacer que la voz de Eric Martin suene demasiado apagada y que algunos de los mejores temas, como el corte hómonimo o la radio friendlyForever and Back” adolezcan de falta de fuerza y no brillen como deberían.

Quizá el hecho de haberlo grabado en tan sólo seis días tenga algo que ver. En cualquier caso, y pese a no ser un nuevo “Lean Into It”, el disco se disfruta de principio a fin y podemos deleitarnos con doce nuevos temas de excepcional factura técnica, marca de la casa, algunos de los cuales de delicioso regusto clásico.

Así, “Open Your Eyes” abre el álbum con un potente riff de base muy setentera, sazonado con las habituales piruetas técnicas de Mr. Gilbert y que desemboca en un potente corte de rock con raíces blues de ese que disfrutamos en la actualidad a través de bandas como Rival Sons o los propios Europe. Repiten esta tendencia en otros temas como “Everybody Needs a Little Trobule” e incluso se atreven con sonidos más añejos, próximos ya al rock de los años cincuenta con la deliciosa “Be Kind”, el corte más largo del álbum. No faltan tampoco las baladas acústicas plagadas de coros armonizados que tan bien saben hacer y con las que conquistaron las FMs de medio mundo hace veinticinco años.

Ahí están la pegadiza “Damn I’m in Love Again” o “Nothing Bad (Bout Feeling Good)”, esta última muy en la onda del country hard rock practicado por artistas como Alannah Myles, que redondean lo que es un buen álbum que gustará a los fans pero que quizá deje a muchos con la sensación de que se podía o se tenía que haber hecho algo más si realmente se pretendían recuperar viejos laureles.

Crítica realizada por Efrén Rodríguez (DirtyDuke)

La información de la gira la tenéis disponible en este enlace

Cartel mr big 2017