METALLICA, 30 Curiosidades, mitos y leyendas

spot_img
spot_img

METALLICA: curiosidades, mitos y leyendas sobre una de las bandas más importantes de la historia del Metal

Metallica vuelve a estar en el candelero esto días gracias al inicio de su gira M72 y el lanzamiento de su último álbum «72 Seasons». Por ello hemos pensado que era un momento interesante para recuperar algunas curiosidades que igual no conoces sobre esta banda y que seguro te dan conversación con l@s colegas cuando estéis esperando para entrar al concierto. Recordamos que esta gira llegará a España en 2024 y puedes hacerte con las entradas en Ticketmaster 

Metallica es una de las bandas más icónicas e influyentes en la historia del heavy metal. Formada en Los Ángeles en 1981, la banda ha lanzado a esta alturas ya unos cuantos de estudio y vendido más de 130 millones de discos en todo el mundo e influenciado a innumerables músicos de varios géneros. Así que con esta carrera a sus espaldas imaginaos que cantidad de curiosidades sobre METALLICA podemos descubrir. Pero también Mitos y Leyendas sobre Metallica que forman parte del imaginario global.

Justice - rock and blog

Empezamos con 15 curiosidades sobre METALLICA

  1. El nombre de METALLICA viene del título de unos fanzines que una amigo de los miembros de la banda publicaba en aquella época
  2. La canción «For Whom the Bell Tolls» de su segundo álbum, «Ride the Lightning», está basada en la novela del mismo nombre de Ernest Hemingway.
  3. La canción «Creeping Death» del mismo álbum está inspirada en la historia bíblica del Éxodo.
  4. La portada de su cuarto álbum de estudio, «…And Justice for All», presenta una estatua de la justicia con una balanza y una espada, pero las manos están amputadas. Esto simboliza una crítica a la justicia corrupta y la falta de equilibrio en el sistema legal.
  5. El guitarrista Kirk Hammett se unió a la banda en 1983 después de que Dave Mustaine fuera despedido por problemas de adicción y comportamiento.
  6. El álbum homónimo de Metallica de 1991, también conocido como «The Black Album», fue el primer álbum de la banda en presentar un sonido más accesible y comercial, lo que lo convirtió en un éxito masivo.
  7. La canción «Enter Sandman» del mismo álbum se convirtió en uno de los mayores éxitos de la banda y es considerada una de las canciones más emblemáticas del heavy metal.
  8. Metallica es una de las pocas bandas de metal que ha tocado en vivo con una orquesta sinfónica. En 1999, la banda lanzó el álbum en vivo «S&M», que presenta colaboraciones con la Orquesta Sinfónica de San Francisco.
  9. En 2004, Metallica lanzó el documental «Some Kind of Monster», que sigue la grabación de su álbum «St. Anger» y muestra la lucha de la banda por mantenerse unida y superar la adicción y otros problemas personales.
  10. El bajista de la banda, Jason Newsted, renunció en 2001 después de sentirse marginado y subestimado por los otros miembros de la banda.
  11. En 2011, Metallica lanzó «Lulu», un álbum de colaboración con el cantante Lou Reed. El álbum fue muy polarizante y recibió críticas mixtas de los fanáticos y la crítica.
  12. El guitarrista principal de la banda, James Hetfield, es conocido por ser un ávido coleccionista de autos clásicos y ha aparecido en varios programas de televisión hablando sobre su pasión por los automóviles.
  13. Metallica ha sido incluida en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2009, en su primer año de elegibilidad.
  14. La canción «One» del álbum «…And Justice for All» se basa en la novela «Johnny cogió su fusil» de Dalton Trumbo. La letra describe la perspectiva de un soldado que ha perdido todas sus extremidades y sentidos debido a una explosión durante la guerra.
  15. En 2012, Metallica lanzó «Beyond Magnetic», un EP que contiene cuatro canciones que fueron grabadas durante las sesiones del álbum «Death Magnetic», pero no fueron incluidas en el álbum final. Los fanáticos lo recibieron con entusiasmo y lo consideraron un regalo para los seguidores leales de la banda.

METALLICA, Mitos y Leyendas

Y ahora vamos ver algunos de los mitos y leyendas sobre Metallica. No podemos asegurar ni negar nada de lo que os contamos a continuación, pero lo que si es seguro es que son historias curiosas y que en muchos casos han sido r¡defendidas durante años pese a tener una base nula:

  1. La banda es satánica: Este es uno de los mitos más persistentes sobre Metallica, a pesar de que la banda ha negado reiteradamente cualquier conexión con el satanismo o el ocultismo. Algunas letras de sus canciones pueden contener referencias al diablo o al infierno, pero se basan más en la imaginería y la ficción que en cualquier creencia real.
  2. El nombre de la banda es una combinación de «Metal» y «Vodka»: Aunque la historia detrás del nombre de la banda es un poco ambigua, el nombre no tiene nada que ver con el vodka. Según la leyenda, el baterista Lars Ulrich sugirió el nombre «Metallica» después de que un amigo sugiriera «Metal Mania» y «Blackjack».
  3. James Hetfield tuvo que hacer terapia para poder cantar: Según la leyenda, el vocalista James Hetfield tenía miedo escénico y tuvo que recibir terapia para superarlo y poder cantar en público. Sin embargo, Hetfield ha negado este mito, diciendo que simplemente necesitaba tiempo para acostumbrarse a la atención y la presión de la audiencia.
  4. La banda fue expulsada de su ciudad natal: Según la leyenda, Metallica fue expulsada de su ciudad natal de El Cerrito, California, debido a su estilo de vida y su música. Sin embargo, no hay evidencia de que esto sea cierto y la banda nunca ha mencionado nada al respecto.
  5. Metallica demandó a Napster para detener la piratería: Como mencionamos anteriormente, este es un mito común sobre Metallica. Aunque la banda presentó una demanda contra Napster para proteger sus derechos de autor y controlar la distribución de su música en línea, no fueron los únicos artistas que lo hicieron.
  6. El guitarrista Kirk Hammett es un vampiro: Este es un mito absurdo que ha circulado en línea durante años. No hay evidencia de que Kirk Hammett sea un vampiro o tenga cualquier conexión con el vampirismo.
  7. La canción «Fade to Black» es una llamada al suicidio: A pesar de las letras oscuras y melancólicas de «Fade to Black», la canción no es una llamada al suicidio. De hecho, la canción fue escrita por Hetfield como una forma de expresar sus sentimientos de soledad y depresión.
  8. El álbum «…And Justice for All» fue grabado sin bajo: Este es uno de los mitos más persistentes sobre Metallica. Aunque el sonido del bajo es ciertamente menos prominente en este álbum que en otros, sí hay líneas de bajo grabadas. La falta de presencia del bajo es en gran parte una cuestión de producción y mezcla.
  9. La banda se burló de un fan con discapacidad. Hay informaciones contradictorias sobre distintas fechas y lugares. Por supuesto la banda ha negado estas acusaciones y ha señalado que siempre ha tratado a sus fans con respeto y consideración. Además, la banda ha trabajado en iniciativas benéficas en el pasado, como la fundación «All Within My Hands», que se enfoca en ayudar a las comunidades locales y promover la educación y el empleo.
  10. La canción «Master of Puppets» fue escrita sobre las drogas: Aunque la letra de «Master of Puppets» puede interpretarse como una crítica a las drogas y la adicción, la canción fue escrita por Hetfield y el difunto bajista Cliff Burton como una reflexión sobre la idea de ser controlado por fuerzas externas.
  11. La banda tiene un pacto con el diablo: Este es otro mito que se basa en la imagen oscura y agresiva de Metallica. Aunque la banda ha experimentado con la imaginería del diablo y el infierno en algunas de sus canciones, no hay evidencia de que hayan hecho un pacto con el diablo o tengan alguna creencia en el ocultismo.
  12. La canción «The Unforgiven» fue escrita sobre el padre de Hetfield: Aunque las letras de «The Unforgiven» pueden interpretarse como una reflexión sobre la relación de Hetfield con su padre, la canción fue escrita por Hetfield y el baterista Lars Ulrich como una exploración de la idea de ser tratado injustamente por la sociedad.
  13. La banda ha sido acusada de plagiar a otras bandas: Metallica ha sido acusada de plagiar a varias bandas a lo largo de los años, desde Queen hasta la banda canadiense Exciter. Sin embargo, en la mayoría de los casos, las acusaciones no han sido comprobadas y la banda ha negado cualquier intención de plagiar a otras bandas.
  14. La banda hizo un pacto para destruir el hair metal: En los años 80, Metallica se destacó por su sonido agresivo y su rechazo al estilo del hair metal popular en la época. Según la leyenda, la banda hizo un pacto para destruir el hair metal y crear un nuevo sonido para el heavy metal. Sin embargo, esta historia parece ser una exageración de la actitud de la banda hacia el hair metal.
  15. El guitarrista Dave Mustaine escribió algunas de las canciones más famosas de Metallica: Dave Mustaine fue uno de los miembros fundadores de Metallica, pero fue expulsado de la banda antes de que pudiera grabar su primer álbum con ellos. Aunque Mustaine ha afirmado que escribió algunas de las canciones más famosas de Metallica, como «Jump in the Fire» y «Phantom Lord», la mayoría de los miembros de la banda han negado estas afirmaciones y no hay evidencia que las respalde.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí