El álbum ‘Besta’ de BALA, el dúo gallego, muestra su evolución musical con una mezcla explosiva de Stoner, Punk y Hardcore
Es indudable que cuando las conocí por primera vez, recomendadas por mi editor Mr. Ricoy, con su disco anterior “Maleza”, me parecieron atractivas y cautivadoras por su propuesta que es, sin duda, Metal Extremo por donde se quiera ver, escuchar o aceptar. Ellas son BALA, y recientemente nos han presentado su cuarto larga duración llamado “Besta”, que demuestra la calidad de banda que son.
El dúo femenino que forma BALA está compuesto por Ánxela Baltar en la guitarra y voces y Violeta Mosquera en la batería y voces. Ambas son pura pólvora, detonantes y explosivas, hechas Rock. Originarias y orgullosas de provenir de Galicia, son una pareja de artistas completas, con una idea clara en sus composiciones en todo su contexto. Reivindicativas en todo lo que pregonan, tienen la intención de solidarizarse con sus raíces, etnias, y de abordar temas de opresión personal o sofoco social.
BALA muestra firmeza y tenacidad en los doce temas de “Besta”, haciéndolo a su manera, alborotador y ostensible, sin perder su personalidad. Esta producción se realizó en los Estudios ULTRAMARINOS COSTA BRAVA de la ciudad de Barcelona, con Víctor García en la masterización y Santi García a los mandos de la producción de este larga duración, obteniendo un sonido que recorre géneros como el Stoner, Punk y hasta Folk, que el dúo interpreta con una pericia admirable. Además, cuentan con colaboraciones de artistas que han dejado su huella en la música, aportando patrones singulares que enriquecen su sonido. El disco está respaldado por el sello independiente inglés [PIAS], para darlo a conocer en todo el planeta.
La actitud imparable y sincera en tonos de Hardcore se deja escuchar desde el primer corte, “Equivocarme” (con la colaboración de Dani Miller, Lauris Punkis y Ana Curra), https://youtu.be/ndzJ9rH8SWs?si=P6Avih-ED0-tGcFu. Toda la potencia de las gallegas se siente desde el primer grito y acorde de la percusión y la distorsión de las cuerdas. Este es el signo y la señal de su estilo, que no necesita clasificarse. Suena aceptable y perfecto en todos sus departamentos sonoros, con un mensaje que proviene del fondo de su decencia y moralidad. Este comienzo es formidable, y las colaboraciones son de una cualidad incomparable: Ana Curra de PARÁLISIS PERMANENTE, banda legendaria y oscura del Post-Punk nacional; Lauris Punkis de GRIMA, banda de Pontevedra iniciada en 2016, un dueto que toca Grunge, Stoner y Punk Rock; y la estadounidense Dani Miller de SURFBOARD, un grupo de Punk Rock garajero, irreverente e iconoclasta.
“Inmutable”, el segundo tema, refleja la resonancia de las armonías estruendosas de BALA, modulando el tempo con un dinamismo único. Las voces rasgadas de Ms. Baltar son inigualables, con el vínculo que establece Ms. Mosquera, que le da un toque muy propio a la entonación. “Verde”, un tema que podría clasificarse como Stoner Rock, muestra cómo el dúo es un empalme de ritmos y estructuras musicales que permiten al oyente disfrutar de un Metal Extremo en varios géneros sin excluir ninguno. Son inmejorables y exclusivas en su propuesta.
“Ouveo” (con TANXUGUEIRAS) reafirma su origen gallego, enriqueciendo su legado artístico y musical. TANXUGUEIRAS es un grupo de pandeireteiras originario de Galicia, formado por Aida Tarrío y las hermanas gemelas Olaia y Sabela Maneiro. Con una clara entonación de los coros en su lengua vernácula, se percibe esta pieza singular como una colaboración artística inmejorable. Hay que mencionar que la canción es un homenaje a “Kurko”, el perro fallecido de Ms. Mosquera.
“Prisas” (https://youtu.be/GA2KY-yScu4?si=1Rjo3d_S_roDY5dy), el primer sencillo de este disco, es una continuación de la creatividad de BALA. Destaca la notoriedad de las entonaciones vocales conjuntas en los cambios de intensidad, asociadas a un ritmo que invita a no vivir con la urgencia que dice el título, sino a disfrutar de los privilegios que muchas veces desconocemos de la existencia cotidiana. Este tema ya es un himno de la banda.
“Fuera” muestra el estilo directo e inmediato de la banda, con una ejecución natural y letras evidentes, un éxtasis que permite el deleite sin condiciones. En “3 Veces” (con la colaboración de Ana Curra en los teclados), la inventiva es incalculable. Se siente una ascensión en la línea de los ritmos sublimes que se incrementan, logrando el beneplácito y la tolerancia, especialmente en su mensaje sufragista, uno de mis favoritos del disco.
“No Eres” presenta riffs nítidos, mientras la voz de Ms. Mosquera se manifiesta como una cualidad esencial del dúo. Ambas artistas son íntegras, descomponiendo el tema en unos acordes oscilantes que no necesitan precipitaciones, incluso con los alaridos finales contundentes. “Nada Más” ofrece armonías reposadas y en concordancia, un reto para lo que continúa en el corte, con un ritmo estimulante y asequible, cargado de espontaneidad.
“Estás” reafirma su estilo Punk y Alternativo, reproducido con buen descaro y sin florituras. La distorsión de las cuerdas de Ms. Baltar es el eje de la tonada, recordándonos que como dúo son indomables. “Jugar”, otro de mis temas predilectos, tiene el sonido característico de BALA: una banda estimulante que juega con nuestro desasosiego e inquietud, pero que nos permite disfrutar de su arte musical. A mí me encanta su juego, es enriquecedor y apetecible.
Finalmente, “Todo Muy Mal”, el tema de cierre, es justo, exacto e íntegro en toda su orquestación, con riffs fuertes y sinceros y una percusión fantástica. El mensaje sincero que transmiten en el coro se llena de aliento y euforia, invitándonos a creer que todo puede mejorar. El disco invita a reiniciarlo una y otra vez.
“Besta” es, sin duda, un nuevo éxito de las gallegas, algo que demuestran en sus actuaciones en diferentes festivales o acompañando a grandes bandas, como lo hicieron recientemente con QUEEN OF THE STONE AGE en su periplo por tierras españolas. Aunque ellas solas ya son un torbellino de buena música por su entrega y destreza detrás de sus instrumentos. BALA ha ganado un prestigio y ascendencia por su trabajo, coqueteando con novedades que aciertan gracias a la calidad que le imprimen. Atesoran una personalidad espectacular y mejoran en cada nuevo trabajo, algo que “Besta” garantiza.
Están dejando de ser una banda “acontecimiento” para convertirse en una banda auténtica, innegable y espléndida. Intensifican su sonido para que llegue a más personas, quienes, sin duda, encontrarán en BALA una banda destacada y diferente que confronta con su Metal Extremo lo que ellas perciben y discernen con sus tonalidades. BALA es atractiva, fértil e inextinguible, y lo demuestra en este, su cuarto disco, “Besta”.
Reseña de Pepe Cortez