Los pioneros del Gothic Metal regresan con un nuevo single y un álbum que promete ser una obra maestra.
Paradise Lost, los maestros británicos del Gothic Metal han lanzado el videoclip oficial de «Tyrants Serenade», el tercer single de su esperado decimoséptimo álbum, Ascension, que verá la luz el 19 de septiembre a través de Nuclear Blast Records.
Este nuevo trabajo, el primero de la banda en cinco años tras el aclamado … (2020), ha sido producido por el guitarrista Gregor Mackintosh y mezclado/masterizado por Lawrence Mackrory. La espera ha merecido la pena, ya que Ascension promete ser un álbum crucial en la extensa y brillante carrera de la banda.
Según palabras de la propia banda: «Observando la muerte de un individuo, y posteriormente cómo el cambio de estaciones evoca recuerdos entrañables. El Dios de la Malevolencia sirve como una voz interna para desmantelar esos recuerdos preciados y reintroduce la angustia inicial de la pérdida.»
«Tyrants Serenade» es un single audaz, que fusiona riffs contundentes y melodías de guitarra elevadas con una yuxtaposición de voces limpias y guturales. Una canción memorable que se acompaña de un impresionante videoclip dirigido por su colaborador de larga data, HOST.
Ascension es mucho más que un disco. Es un testamento a la longevidad y relevancia de Paradise Lost a lo largo de sus más de 35 años de carrera, abarcando los estilos góticos, death y doom que sus fans tanto aprecian.
La portada del álbum, que presenta la pintura «The Court Of Death» (1870-1902) del renombrado artista británico George Frederic Watts (ubicada en la Tate Gallery de Londres), es una pieza clave para entender la atmósfera del disco. La pintura representa a la Muerte como un ángel entronizado, flanqueado por figuras alegóricas del Silencio y el Misterio que custodian el amanecer y la estrella de la esperanza, mientras un guerrero entrega su espada y un duque su corona, mostrando que el estatus mundano no ofrece protección. Esta visión sombría y profética de la pintura encarna los paisajes sonoros oscuros y atormentados del álbum.
Como dijo la banda previamente sobre el LP: «Ascension es una cabalgata de miseria fundida, un vigoroso paseo de dolor a través de un mundo malvado de glorioso triunfo y trágica lástima.»
Antes de Ascension, Paradise Lost ofreció un adelanto de su melancólica obra maestra con el primer single y videoclip del disco, «Silence Like The Grave».
Ascension, producido por Gregor Mackintosh en Black Planet Studios en East Yorkshire, Reino Unido, y NBS Wasteland Studios en Suecia, y mezclado y masterizado por Lawrence Mackrory, contiene diez temas que recorren la multitud de sonidos del arsenal de la banda, desde el heavy metal a tope hasta la melodía sublime, todo ello manteniendo una melancolía menor que sigue siendo irresistible.
Con más de tres décadas de carrera y más de dos millones de álbumes vendidos, Paradise Lost sigue siendo el rey indiscutible del lado oscuro del metal. Formada en Halifax en 1988, la banda rápidamente se convirtió en pionera del metal gótico a través de sus primeros álbumes innovadores como el Gothic de 1991, una mezcla de pesadez entrelazada con melodías y atmósferas sombrías.
Nunca un grupo que se quedara creativamente estático, a lo largo de su carrera han explorado una miríada de caminos de la música oscura, desde las raíces fangosas del doom-death, hasta conquistar el metal mainstream con los enormes y exuberantes sonidos de Draconian Times de 1995, y a inclinaciones más experimentales y electrónicas, dejando una influencia en una gran variedad de artistas como Cradle of Filth, HIM, Gatecreeper y Chelsea Wolfe.
Ahora, en 2025, el quinteto de Yorkshire regresa con su asombroso decimoséptimo álbum, Ascension, un disco que ve cómo su corona sigue brillando, subrayando cómo lograron su posición.