El EP “Renacer” marca una nueva etapa para XATHRA, combinando Heavy Metal clásico, Hard Rock y progresivo con identidad propia
La cantidad y calidad de virtuosas bandas nacionales queda registrado con el quehacer de XATHRA, que con una propuesta compositiva única y una gran diversidad de acoplamientos compositivos de elementos de Heavy Metal clásico, más progresivo, Hard Rock y un poco de Power Metal para la uniformidad de las melodías, consiguen en “Renacer” su sonido particular y dispar dentro del panorama actual.
Si por algo despunta XATHRA es por el talento y la experiencia de sus integrantes, que son Francisco Arlandi, en las voces y coros; José Antiñolo, en la guitarra rítmica; William McShepard, en la guitarra líder; Eugenio Díaz, en el bajo, y Rubén Conesa, en la batería. Igualmente poseen una consistente puesta en escena y un directo saciado, cargado de entereza y garra.

Hace un par de meses ficharon para ART GATES RECORDS, explicándolo así: “Creemos que ha sido la discográfica más honesta y la que más y mejor nos ha entendido, apostando así por nosotros. Se trata de una propuesta muy ilusionante, que estamos seguros nos ayudará a ponernos en el mapa y a obtener una visibilidad que, por nosotros mismos, habría sido imposible. De este modo, esperamos conseguir hacernos un hueco en este fantástico mundo que es la música. Nosotros lo vamos a dar todo: primero por nosotros mismos y, segundo, por ellos, que son quienes nos han dado su voto de confianza”.
Iván Magdalena, CEO de la discográfica, agregaba: “Estamos súper emocionados de dar la bienvenida a XATHRA a la familia de ART GATES RECORDS. Estos malagueños tienen un sonido muy particular que estoy seguro va a cautivar a muchos. Además, tienen un lanzamiento muy interesante que está a la vuelta de la esquina, ¡y no podemos esperar a que lo escuchéis! Seguro que van a dar mucho que hablar en la escena internacional. ¡Bienvenidos, XATHRA!”.

“Renacer” es un EP que representa una nueva etapa para la banda, con cinco temas que destacan la madurez artística y el deseo de comenzar de nuevo tras años de silencio, conjuntando resonancias modernas y orgánicas, la modernización de sus artistas en pleno progreso.
Esta producción se grabó, mezcló y masterizó en THE SHIRE STUDIOS de la ciudad malagueña de Benalmádena. Fue producido por Mr. McShepard, integrante de la banda, y el diseño de la portada se realizó en Voodoo Music Management. La banda describe el artwork de esta manera: “Hace alusión al dicho ‘después de la tormenta vuelve la calma’ y lo unimos a la palabra Renacer, ya que después de tantos años de tormenta en los que la banda ha estado perdida, hemos conseguido volver a la calma y renacer con más fuerza”.
Conforme a la propuesta musical agregan: “Se trata de algo moderno pero orgánico, donde se premia el feeling y la interpretación por encima de la superproducción. En boca del productor: ‘se inspira en producciones como las de Jens Bogren o Jordan Valeriote’. Podrás encontrar referencias a muchos estilos (heavy, hard rock, progresivo) y bandas ya conocidas desde IRON MAIDEN a DREAM THEATER, pasando por WHITESNAKE, pero pasado todo por el filtro inigualable y auténtico de XATHRA”.
Entrando en el EP iniciamos con “El Cielo También Llora”, el riff suelto y enérgico de la guitarra de Mr. McShepard se convierte en un solo que se unirá con las otras seis cuerdas de Mr. Antiñolo para darnos un tema formidable en su ejecución, acompañado del resto de integrantes con la mesurable voz de Mr. Arlandi para un Rock Metal esbelto y fino en su hacer. El tema habla de la esperanza tras la caída, de ese momento en el que, después de tocar fondo, uno decide levantarse con más fuerza que nunca.
Ecuánime y armónica, representando la actualidad de la banda granadina, “Renacer”, , aminorando la emoción con un poco de tragedia, el tema posee un tempo excelente, al determinar un equilibrio reposado en donde la actividad de los acordes es impresionante en el movimiento de los dedos por los trastes de los mástiles de las cuerdas. Su argumento es una historia de desamor y superación, un viaje emocional que refleja la lucha por volver a levantarse tras una caída, es una de sus composiciones más inspiradas hasta la fecha.
“Te Encontraré”, toma la manija del tema las percusiones de Mr. Conesa, incorporando el resto de la banda con unos teclados trepidantes conforme prospera la canción, los acordes evolucionan en su distorsión, transformando el entusiasmo que se adapta según el relato de las letras a un canto a la esperanza y al deseo de alcanzar aquello que el corazón persigue. La banda explora aquí su faceta más intensa, firmando el tema más potente del EP sin perder los matices que caracterizan su sonido.
“En Ningún Lugar”, la guitarra en off es adecuada para la musicalización acústica en la mayoría de tonadas, combinando un poco la alteración de su métrica, pero con poca preponderancia, con la vocalización de Mr. Arlandi llena de pericia en varios instantes, con una presencia de coros bastante importantes para obtener un tema interesante.
“XIII”, la frescura de XATHRA en plenitud, en un avance de progreso musical formidable con notas al aire claras y finas, para relacionarlas con alteraciones ocasionales y los coros sustanciales para provocar un final de solos impresionantes que causarán implícitamente un headbanging placentero y satisfactorio, no sin antes retornar a esa estabilidad sonora inventada como solo ellos lo pueden hacer.
“Renacer” desde un inicio acomete con potencia, en cada tema surgen estribillos destacados que se quedan grabados casi de forma inolvidable después de la primera escucha, envolviendo sutilmente lo que es XATHRA ahora. El arrebato causado es interesante, causado por el empeño que el quinteto ha dejado registrado en este EP. Indudablemente, si mantienen la aplicación y el esfuerzo, la consecución de sus siguientes trabajos les llenarán de celebridad y satisfacción.
Crítica de Pepe Cortez
