LOST IN EXISTENCE firma con “Atonement” un EP intenso y evolutivo de Metalcore moderno, editado por Art Gates Records y grabado en Sevilla.
En la actualidad, el estilo Metalcore está teniendo mucho fulgor a nivel mundial, y la banda oriunda de Sevilla LOST IN EXISTENCE lo combina con su particular personalidad en este EP “Atonement”, que, con el respaldo de ART GATES RECORDS, hace que la consecución de logros favorables sea predecible.
Formados en el año 2022 por sus integrantes Fern, vocalista y guitarrista, y Selu, encargado de la guitarra líder, Jesús en los sintetizadores de tramas aclimatadas y Migue al bajo, decidieron tomar el recorrido en la actuación de sus propias intrigas. El último en sumarse al quinteto fue Airon a la batería, estructurando aún más la parte de las percusiones.
Las influencias iniciales procedían de bandas como BULLET FOR MY VALENTINE o TRIVIUM, es decir, partían de un Death Metal melódico que actualmente han desarrollado orientándose hacia un sonido más progresivo y remozado, anexionando una musicalización bastante flamante.
“Atonement” es un EP lleno de metamorfosis por parte de la banda. La pasarela en sus cinco canciones vincula sus inicios con el deseo actual, sugiriendo en las partituras y sinfonías de cada una de las piezas tonos atrevidos y audaces. LOST IN EXISTENCE deja claro su aspiración y deseo con la mirada puesta en la posteridad. Lo comentan de esta manera:
“Creemos que uniéndonos a ART GATES RECORDS y con nuestro esfuerzo podemos dar el siguiente paso en nuestra carrera para llegar a los oídos de mucha más gente y mostrar nuestro sonido a un público más amplio”.
Iván Magdalena, CEO de la discográfica valenciana, añade:
“Estoy muy emocionado de que, como sello, hayamos llegado a un punto en el que podemos apostar por jóvenes talentosos como LOST IN EXISTENCE. Me quedé completamente impresionado con ‘Atonement’ y su EP debut, y estoy deseando que lleguen a un público internacional más masivo donde puedan desplegar todo su potencial”.
Con un sonido emotivo, realista y vanguardista, los sevillanos están listos para hacerse un lugar en la escena del metal moderno nacional y, sin dudarlo, también fuera de nuestras fronteras.
“Atonement” fue grabado a principios de 2024 en ABSOLOMB STUDIOS, ubicados en la ciudad de Sevilla, producido, mezclado y masterizado por Enrique Navarrete, propietario del estudio y amigo íntimo de la banda, con quien ya habían colaborado en su anterior trabajo “Agony”, su primer EP a mediados de ese mismo año. La portada fue diseñada por Fern García, quien también creó el concepto visual del último videoclip de la banda, “Shameful Sigh”, junto con Lu Lara y Dani Moreno. De esa misma pieza audiovisual se extrajo el arte del EP y de todos sus sencillos.
Al preguntarles acerca del artwork, lo explican así:
“En pocas palabras, queríamos representar una cierta antítesis de nuestro trabajo anterior, que representaba un ahogamiento existencial y, en última instancia, en contraste, Expiación funciona como el florecimiento de una idea, un cambio de concepto que continúa creciendo”.
La banda también dio una idea del sonido y el enfoque creativo de este nuevo capítulo:
“Podríamos considerar este EP como una transición, en esencia, un puente hacia un estilo más moderno y melancólico. También fue un reto para nosotros comprobar si éramos capaces de no quedarnos anticuados y, en cambio, redirigir nuestro sonido hacia algo más fresco, único y contemporáneo”.
Reconocer la variabilidad de esta producción cimienta la determinación y seguridad que LOST IN EXISTENCE depura y mejora en su personalidad, con un sonido más reciente, descarado y coetáneo. Iniciemos entonces la escucha de las sutilezas de este disco que comienza con “Iridescent”, donde arpegios susceptibles dan paso al estrépito sonoro que se avecina como un alud que cae sobre nuestros hombros, apetitoso en su estructura musical. Tremendo corte de arranque de los sevillanos; rendirse a su carácter es inviable. Sus afinaciones moderadas en tempos parsimoniosos transmiten sensaciones de desasosiego y ajetreo. Mejor inicio, improbable.
“From The Outside”
Un tema que explora la traición, la doble moral y las consecuencias emocionales de la confianza rota, alternando hacia un estribillo dinámico. Hay alternancia en las secciones de cuerdas, exaltadas por la destreza de Selu y Fern, ofreciendo en su ecuador un espacio reposado para coger aire antes de continuar liberando todo el resquemor producido. Se nota la creación colectiva de la banda.
“Shameful Sigh”
En tono de balada lamentable e irremediable, los riffs parsimoniosos surgen con el reposo de las voces combinadas entre guturales y limpias de Fern y Jesús. La delicadeza se convierte en crueldad e indolencia en los tonos que continúan hasta su término.
“False Gods”
Destinado a ser el primer avance del disco, es un corte visceral e inquietante por su línea de tonos y distorsiones, cargado de efusividad. Avanza de forma alborotada en una lírica que aborda la rabia, el rencor y la decepción por las deidades de todo tipo que, en lugar de apego, generan opresión. Acordes densos e impresionantes, fluctuando entre la rabia reprimida y la impotencia. Su estribillo refleja el enfrentamiento a una fe, espiritual o emocional, que ha perdido su significado, dejando al individuo atrapado entre la desesperación y la necesidad de liberarse.
“Atonement”, para cerrar el EP, es otro corte en tono de balada fatídica, alternando pasajes compactos con la inclemencia de las cuerdas graves, coros y voces enardecidas que desatan la insania con la que LOST IN EXISTENCE nos deja perplejos. Merece la pena volver a pulsar play desde el inicio.
LOST IN EXISTENCE deslinda su amplitud al conseguir el equilibrio entre provocación y un firmamento compositivo infinito, con una técnica melódica que conjuga riffs contundentes y precisos. Delinean su música como un arrebato emocional puro, diseñado para dejar huella en el oyente. Mediante contrastes intencionales y una estética cohesionada, ofrecen no solo música, sino una experiencia artística inmersiva.
“Atonement” consigue moderar las complicaciones sensibles con la exaltación del Metalcore moderno, combinando capas atmosféricas, pasajes pesados y momentos de cruda vulnerabilidad, colocando las piedras que formarán una muralla sólida y estable.
Crítica de Pepe Cortez
