0
Please log in or register to do it.

Los finlandeses nos entregan su séptimo álbum de estudio, ‘The Burning Within’, una descarga de heavy metal puro que celebra dos décadas de himnos

El tiempo vuela, y a veces, lo hace de una manera indecente. Parece que fue ayer cuando Battle Beast irrumpía en la escena, y sin embargo, este año la banda finlandesa celebra nada menos que su vigésimo aniversario. A pesar de dos décadas de trayectoria, mantienen un aire de militancia underdog que impulsa cada paso que dan. Son, sin lugar a dudas, una banda en vivo absurdamente entretenida, y gran parte de ese mérito recae en la presencia de su inigualable vocalista, Noora Louhimo.

Durante estas dos décadas, los Beast han estado esparciendo un evangelio optimista y lleno de energía. Y a pesar de un cambio de formación potencialmente letal en 2015, con la marcha del guitarrista fundador Anton Kabanen, su ascenso ha sido constante y firme. Su música, siempre edificante y celebratoria, se niega a ser ignorada, y su más reciente obra, «The Burning Within», se esfuerza por ser tan pulcra, impecable y enérgica como cualquier otro trabajo en su ya ilustre catálogo.

Tres años después del florido y extravagante «Circus Of Doom», Battle Beast ha compuesto otras diez nuevas canciones destinadas a convertirse en himnos para los metalheads más acérrimos. Pero mientras su predecesor destacaba por sus lujosos adornos y un aire general de grandilocuencia teatral, el séptimo disco de estudio de la banda mantiene todo simple y directo. El título lo dice todo: este es un álbum de heavy metal sin complicaciones, con melodías del tamaño de Júpiter.

Parece que Battle Beast tiene un patrón de alternar entre declaraciones efusivas de destreza y ejercicios más cautelosos de creatividad. Antes de «Circus Of Doom» tuvimos «No More Hollywood Endings», un álbum que, si bien no superó el brillante y diverso escaparate de «Bringer Of Pain» de 2017, fue lo suficientemente grande como para mantener la línea frente a la competencia durante unos cuantos años más de giras extenuantes.

De manera similar, «The Burning Within» carece de la opulencia y la grandeza de «Circus Of Doom», pero puntúa tan alto en el “hit-o-meter” que apenas importa. Noora Louhimo sigue siendo el ingrediente más esencial: sus milagrosas voces, que te pegan a la pared, aseguran que cada canción brille con una vitalidad inquebrantable.

Pura Potencia y Himnos Inolvidables

Canciones como la feroz apertura «The Burning Within» (el tema que da título al disco) defienden los valores que Battle Beast siempre ha atesorado: riffs propulsores y aerodinámicos, coros masivos para levantar las manos al aire, y simplemente clavan el mensaje con un poco más de agresividad que antes. Subrayado por sintetizadores cinematográficos y un toque de estruendo orquestal, este tema es tan intrincado como Battle Beast se permite ser.

A este le sigue «Blood Of Heroes», una confección verdaderamente antémica con un pulso casi disco y, de forma inevitable, otra línea vocal de Noora que supera la poca competencia que queda para la identidad de Battle Beast como “la banda más divertida del planeta”. Puede que los metalheads se resistan a bailar, pero esta banda es cada vez más hábil en hacer que el comportamiento sedentario sea obsoleto. El tema está inspirado en pensamientos de unidad y desafío, y armado con melodías de radio-rock que amenazan con convertir a los objetores gruñones en participantes saltarines y sonrientes.

No es la primera vez que Battle Beast incorpora sensibilidades pop en su música sin sacrificar ni un ápice de pesadez o fuerza. La rambulera introducción de «Twilight Cabaret» refuerza este punto, con capas con tintes de jazz que condimentan las transiciones y un coro que apunta directamente a las localidades más baratas. En contraste, «Angel Of Midnight» prescinde de cualquier noción de desviación de la norma, yendo directamente a la yugular con un estribillo central maravillosamente edificante y ganchos de teclado que brillan como estrellas.

«La música tan edificante y celebratoria de Battle Beast simplemente no puede ser ignorada, y en ‘The Burning Within’ lo demuestran siendo tan pulcros, impecables y enérgicos como siempre.»

Evolución Constante sin Perder la Esencia

Battle Beast ha estado creciendo como compositores en los últimos años, y aunque algunas de estas canciones guardan un parecido pasajero con otras de discos anteriores de la banda, todo sigue exudando frescura. «The Long Road», «Angel Of Midnight» y «Riders Of The Storm» son todos himnos de pura potencia con grandes personalidades que coinciden con las actuaciones nunca subestimadas de Noora.

«Blood Of Heroes» (mencionado anteriormente) comienza con una sensación de ocasión casi a lo Sabaton, respaldando la bravuconería con versos melodramáticos y otro coro gigante. Y «Watch The Sky Fall» cierra el álbum con un encanto inmenso y un arreglo matizado y ágil que toma prestado del metal sinfónico sin caer presa de ninguno de sus clichés establecidos.

Cuando cae el telón, Battle Beast puede estar segura de que ha recetado y entregado un buen rato. Eso es justo lo que hacen, y continúan haciéndolo con un estilo inconfundible. ¡Larga vida a los Beast!

Lacuna Coil Deslumbra en Toulouse con 'Sleepless Empire': Crónica de una Gira Imprescindible
SABATON viaja por la Historia Antigua en su Nuevo Álbum

Reactions

0
0
0
0
0
0
Already reacted for this post.

Reactions

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIF