Crónica del concierto de BALA en LEÓN (13/07/2023)

Las gallegas BALA arrasan en su apasionante concierto en León, dejando huella en EL GRAN CAFÉ

La profesionalidad y entrega de la banda BALA son indiscutibles. Aniquilan y conquistan con su estilo allá donde van, como lo demuestra su extenso y amplio «Maleza Tour Part II», que las ha traído de nuevo a la ciudad de León, esta vez al icónico EL GRAN CAFÉ, un lugar de honor y gloria para este dúo gallego.

Pero antes de adentrarnos en los detalles del concierto, es importante destacar a los organizadores, quienes tienen su mérito. La sala de EL GRAN CAFÉ de León forma parte de ACCES (Asociación Cultural Coordinadora Estatal de Salas Privadas de Música en Directo), una asociación que lleva existiendo en nuestro país desde hace dieciocho años. Su propósito es preservar las salas de música en directo, que son, sin duda, parte de nuestro patrimonio cultural, y fomentar la música en directo en aquellos lugares sagrados del ocio que benefician al público amante de la música y también son vitrinas para muchas bandas que, poco a poco, van alcanzando el éxito en todos los niveles, como es el caso de BALA. Desde aquí, mostramos nuestro apoyo a esta causa y agradecemos todas las atenciones que nos brindaron en la sala de León.

Centrándonos ya en el concierto, BALA ya se había presentado en León hace casi exactamente un año, concretamente en el MUSAC. En aquella ocasión, revolucionaron todas las obras contemporáneas con su potente actuación [1].

Impulsadas por su «Maleza Tour», que gira en torno a su tercer disco «Maleza» lanzado en 2021 y respaldado por el sello discográfico subsidiario de Sony Music, CENTURY MEDIA RECORDS, BALA ha obtenido una gran acogida por parte del universo del metal.

Sin embargo, esta cita era especial para Anxela Baltar, guitarra y voces, y Violeta Mosquera, voces y batería, ya que tienen un cariño especial por esta ciudad, que fue una de las primeras en acogerlas y brindarles su apoyo incondicional. Con una buena asistencia en un ambiente íntimo, un sonido y luces sensacionales, este dúo de artistas con una importante personalidad e idiosincrasia ofreció una actuación excepcional. La entrega fue total y recíproca tanto por parte de los artistas como del público. El entusiasmo fue admirable y el ánimo nunca decaía. Fue un verdadero festín veraniego.

Las señoras Baltar y Mosquera se entregaron por completo en el escenario. Cada canción fue especial y única, con pequeñas improvisaciones de la batería, como agua y toallas para las artistas, o momentos en los que bajaron del escenario para compartir con los asistentes. BALA llevó a cabo su particular aquelarre. A continuación, presentamos el setlist que nos deleitaron:

• «Mi Orden»
  • «Agitar»
  • «Colmillos»
  • «Tripas+Chained»
  • «Hoy No»
  • «Omerta»
  • «Vitamina»
  • «X»
  • «Liar»
  • «Cien Obstáculos»
  • «Rituais»
  • «Territorial Pissing» (Cover de NIRVANA)
  • «Freedom Is»
  • «Bessie»
  • «Una Selva»
  • «Gardenia»
  • «Quieres Entrar»
  • «Humo»

Su recital fue muy especial debido a los mensajes en sus canciones, dedicaciones a sus seguidores y momentos emotivos con sus familiares, lo cual les otorgó una gran consagración en cada tema. Destacamos especialmente el tema «Gardenia», un cover de la banda KYUSS, que de cierta forma nos ha dado vida tanto a ellas como a nosotros durante la reciente pandemia [2].

9 - rock and blog

El impacto que causaron temas como «Agitar», «Hoy No» o «Omerta» fue inolvidable. También hubo momentos de remembranza de sus raíces en «Rituais», un homenaje evocador con «Territorial Pissing» y el mensaje de empoderamiento en «Bessie». BALA nos brindó un concierto poderoso e imborrable. Es un verdadero placer repetir y verlas cada vez que sea posible.

5 - rock and blog

La banda nos ha dejado la noticia de que ya han grabado su nuevo disco, con la colaboración de Santi García en los estudios de Ultramarinos Costa Brava, ubicados en la Ciudad Condal. Esperamos que no termine este año sin tener en nuestras manos la nueva producción de BALA.

Este penúltimo concierto de BALA fue la culminación de un trabajo bien hecho. Aún queda el último concierto en la capital, pero lo que aconteció en EL GRAN CAFÉ de León fue apasionante e impresionante.

A BALA le queda descansar como guerreras, despejar sus mentes y espíritus, y prepararse para volver con energía renovada a la batalla. Estaremos atentos y pendientes de sus próximas actuaciones.

Crónica y Fotos de Pepe Cortez