Crítica de Anunnaki «Aterrizaje»

anunnaki-aterrizaje

Analizamos en detalle este más que interesante trabajo que nos invita a descubrir La leyenda de los Anunnaki a través del metal

Es difícil de explicar, pero…. No os ha pasado alguna vez que, escuchando a una vocalista de otro estilo musical habéis pensado cómo sonaría cantando metal?. ¿Os ha pasado también que habéis comprado el primer disco de algún grupo jugándote los 15 últimos “pavos” gastadores y nada más ponerlo os ha sorprendido gratamente el nivel Y la calidad de dicha banda?. Pues bien, esto es lo que me ha pasado al escuchar el disco debut de esta banda Valenciana que combinan varios subgéneros del metal, como el power o el melódico, con gran maestría, todo sea dicho, a pesar de la juventud de algunos de sus componentes. Anunnaki lo integran : Sonia Gómez, líder y vocalista de la banda. Pascual Balaguer a la batería. Henry Castillo como guitarra solista, en la rítmica a Sergi Balaguer y encargado del bajo a Borja Davó . Sí, ya lo sé, habéis pensado si el batería y el guitarra rítmica son familia, pues sí, junto con la vocalista tenemos a los Balaguer-Gómez, dando caña de la buena!!.

Anunnaki-aterrizaje (video-oficial)

Sobre Anunnaki

Bueno, hechas las presentaciones, vamos a descubrir La leyenda de los Anunnaki, temática en la cuál se basa el universo del grupo (muy en la línea de grupos consagrados en éste género como Unleash The Archers, Sabaton o Powerwolf) y título del tema que abre éste álbum. Podríamos decir lo mismo del disco, aunque como veremos más adelante también nos vamos a encontrar letras dedicadas a otros temas, como Noche de Concierto o Afortunado (ésta última compuesta en honor al  legendario Fortu, padrino y amigo personal de la banda). En cuanto al formato físico que ha llegado a mi poder a modo de CD, apreciamos una portada muy en consonancia con el concepto del grupo, con una Sonía convertida en semi-diosa Anunnaki, dominando la ilustración, a modo de cómic, con un entorno muy de “ciencia-ficción “. En el libreto encontraremos fotos de los integrantes más un pequeño texto que reflexiona acerca de dicha leyenda entrelazándose con la filosofía del rock. Se echa en falta la inclusión de las letras en el libreto de éstos 11 temas inéditos que incluye el álbum. Por contrapartida nos regalan 4 versiones de los mismos a modo de duetos con colaboraciones de músicos tan conocidos como Vicente Feijoo “Zarpa”o David T. Valera (Bella Bestia).Comentar por último que tenemos a los Fireworks Estudios creando un trabajo sobresaliente a nivel técnico y de producción, de hecho tengo que añadir que personalmente llevaba mucho tiempo sin escuchar una ópera prima tan buena a nivel sonoro. Hecha la introducción al mundo “Anunnaki “, vamos a ver que nos ofrecen éstos “extraterrestres del metal “.

Fb img 1653340719041 - rock and blog

Analizamos el álbum «Aterrizaje» de Anunnaki

• La leyenda de los Anunnaki

Nada más empezar éste primer corte, nos introducen en una atmósfera especial con un coro estilo “sacro”, que a continuación se disipa con el comienzo de los impresionantes “riffs”, seguido de los punteos totalmente power-metaleros del pequeño maestro Henry. Nos iremos dando cuenta conforme avancemos por el disco de la genialidad de todos ellos, como la gran potencia y versatilidad en los cambios de ritmo de “Pasku”, el batería. Y qué decir de Sonia, pues es una vocalista que sabe cómo modular la voz a la perfección, llegando a registros muy altos, en éste y la mayoría de los temas. Coros hard-rockeros, ritmo pegadizo para explicarnos con la letra la historia de los Anunnaki y un final muy “heavy “, con Sonia desgañitándose la voz para cerrar el tema.

• Alma blanca.

Segundo tema que comienza como medio tiempo, con una entrada de Henry magistral otra vez, así como el solo que se marca a mitad del corte. Y sólo llevamos dos canciones!. Letra cargada de sentimiento, con estribillo subiendo en escala con las guitarras, sosteniendo las notas y el doble bombo de batería que tanto me gusta en éste género.De  nuevo nos deleita Sonia con su voz a veces desgarrada, otras limpia, y cerrando la canción con un agudo alto otra vez. Tema que va de menos a más, con unos cambios de ritmo rápidos y enérgicos, aunque como hemos comentado antes, con una letra muy sentimental y melancólica de alguna vida atormentada por las decepciones y la soledad.

• Embrujada.

Bueno!, para mí la gran sorpresa de éste álbum. Pedazo de versión “heavy”del tema por todos conocido compuesto por el gran Tino Casal. Lo introduce Sonia con un solo de voces cálidas para seguidamente romper con los riffs de Sergi y Henry tocando el famoso estribillo de la canción. Bestial también Pasku tanto en la introducción como en los tiempos intermedios redoblando sus bombos y pegándole a todo lo que tiene al alcance de sus baquetas. Unos punteos cortos estupendos  así como el sólo…. Otra vez, y es que va quedando claro el virtuosismo de los dos chavales con las seis cuerdas. Resaltar también que no hacen una versión calcada a la original, sino que cambian melódicamente algunas estrofas haciendo el tema muy suyo. Está más que comprobado que la moda de incluir “covers”en el repertorio de cualquier grupo es garantía de éxito asegurado, y aquí tenéis uno al más puro estilo power-metalero!!.

Fb img 1653340658122 - rock and blog
  • Aterrizaje.

Tema que da título al álbum y primer single, con videoclip incluido, el cuál podéis ver en su canal de YouTube. Nos vuelven a contar otro pedacito de la historia Anunnaki, y de su llegada a nuestro planeta, hito que según la leyenda marcó el inicio de nuestra civilización. En el apartado musical, no es que sea el mejor corte del disco, pero sí que le imprime un halo de misterio muy acorde con su temática a través de una melodía y un ritmo que recuerda a los antiguos egipcios, con un riff muy “faraónico”. Tema con mucha fuerza, con Sonia subiendo su voz por las nubes de nuevo, con un Pascual tremendo, demostrando la maestría que atesora en la percusión. Resaltar la inclusión de voces guturales en el estribillo, dándole aún más la identidad que pretenden, con que, si que me parece acertada  la elección del tema como primer sencillo, ya que, aunque no sea lo mejor del disco, estamos ante una banda la cuál imprime su sello de identidad propio en todas sus composiciones.

• La puerta estelar.

Queríais un verdadero corte de power metal, pues éste quinto tema rinde con todo honor al sub-género antes mencionado. Velocidad, potencia, guitarras con arpegios vertiginosos, batería atronadora…. Puff! Brutales estos chicos en éste modo de tocar, sin duda una de mis canciones favoritas. La letra como habréis supuesto por el título está dedicada a la temática de series y películas “Stargate”. Me gustaría mucho que siguieran por éste rumbo, creo que tienen mucho que contar, y pueden llegar a ser uno de los referentes dentro del power español, o quien sabe…. Mundial!!.

• Vida después de la vida.

Llegamos a la primera auténtica balada del “set-list”en el disco. Comenzamos con una introducción muy melódica de nuevo a cargo de Henry , haciendo “llorar” a la guitarra e imprimiendo todo el sentimiento, muy acorde con la letra del tema, dedicado a explicar con la misma la teoría de lo que hay después de la vida. No sé si como dice la letra seremos energía, lo que sí sentiréis después de escucharla, es que éstos chicos tienen una energía muy especial y que se acoplan a la perfección tanto a ritmos lentos como a canciones más “cañeras”. He de comentar por ser un poco crítico, que hasta éste corte casi no había escuchado el bajo con claridad, pero es indudable que Borja hace lo que puede ante los dos “monstruos”que tiene al lado. De nuevo Sonia se deja la piel descargando toda la fuerza que su voz le permite(que es muchísima). Final apoteósico con Pasku acompañando voces de coros épicas y Sonia desatada cerrando el tema con un “grito” sostenido para después bajar a lo más suave.

Fb img 1653340493516 - rock and blog
  • Noche de Concierto.

Sin duda mi favorita del álbum. Todo empieza en una noche tormentosa de concierto, dónde se cuela un tipo “raro”como reza la letra de la canción, para después desvelar que se trata del mismísimo “diablo”en busca de las almas rockeras. Impresionante de principio a fin, con un ritmo endiablado, nunca mejor dicho, con esos riffs tan veloces y unas estrofas tan pegadizas que seréis incapaces de quedarnos inmóviles ante tanta melodía y musicalidad al más estilo power-metalero.Pero lo mejor de éste séptimo corte y como no, de nuevo el increíble Henry junto con Sergi se marcan un solo que os harán recordar a los mismísimos Helloween y sus deliciosos dobletes de guitarra. Comentar por último que la melodía me suena a algo parecido a una “ranchera”(no entiendo mucho acerca de la música folklórica de nuestros hermanos sudamericanos, pero el tema le da un aire a dichas canciones).

• La misión.

Tema con un estilo muy “hard-rockero”con una entrada totalmente Zeppeliniana o de grupos similares en aquella época (sospecho que influencias de los más veteranos de la formación). Sigue el Maestro Henry dándole su propio estilo a todo, hasta se puede decir que  transforma el corte en un “power and roll”. Sublime otra vez el pequeño doblete entre Henry y  Sergi. Letra que conduce Sonia a la perfección con un tono vocal más sucio muy al estilo de la canción, la cuál habla de algún guerrero legendario, entrenado para la batalla hasta que encuentra al amor que guiará un nuevo rumbo en su vida(muy cercano a lo que nos suele pasar en la vida real).

• Sin compasión.

Principio con caballos al galope, lucha de espadas, lobos aullando en la noche, son Manowar?, no?…. Son los Anunnaki haciendo un tema épico, tanto en la letra como la música, reyes, guerreros, batallas y todos los alicientes para un tema de lo más clásico en el género, donde Sonía llega a unos registros muy altos de nuevo, Pasku dando un ritmo brutal a la batalla y Henry más Sergi  marcándose un solo en dos etapas, la primera más clásica al estilo de los grandes maestros de las seis cuerdas, para continuar desatándose y sacando el máximo de sus instrumentos. Todo acompañado de un fondo de coros y el característico ritmo de galope a cargo de Sergi y Borja.

• Sueño Roto.

Podríamos decir que éste décimo corte es un “fifty-fifty”, empieza como una balada muy dulce, con Sonia templando la voz y desdoblándose en varios tonos. En la segunda estrofa empiezan a subir el ritmo donde cambian a medio tiempo, llegando a la velocidad que nos tienen acostumbrados justo antes del sólo, donde Henry utiliza un puntero “a toda leche” muy fresco y novedoso, recordando a los nuevos grupos de power del panorama actual. Letra muy melancólica, donde vuelven a demostrar que éstos chicos valen para todo!!. Historia de alguien venido a menos con sus “sueños rotos” (historia de un servidor, por ejemplo). Y terminando como empezó, disipando el tema hasta quedar en la mínima expresión, ahí quedó otro corte difícil de encuadrar en un estilo concreto, pero muy atractivo para nuestros oídos.

• Afortunado.

Y llegamos al final de éste sorprendente álbum de los no menos sorprendentes Anunnaki. Como indicamos en la introducción, tema homenaje a la leyenda viva del heavy español Fortu (Obús) y padrino del grupo. Pues dicho ésto no podía estar compuesto de otra manera, rítmica muy de metal ochentero con guitarras marcando unos riffs claros y contundentes, sin dejar de llevar la batuta de la sencillez en los cambios y un Henry más pendiente de sus compañeros, aunque se vuelve a marcar un sólo de mucho nivel, al que nos ha tenido acostumbrados de principio a fin del disco. No menos brillante Sonia, paseando su voz con maestría por todas las líneas del pentagrama. La letra cuenta a grandes rasgos la historia del incombustible músico (personalmente lo vi en directo hace menos de un año y es capaz todavía de moverse como nadie en el escenario y hasta hacer el pino en pleno show!).

• Bonus Tracks

EL gran regalo y reconocimiento a éste inconmensurable trabajo son los cuatro temas extra a modo de versiones con duetos de músicos conocidos dentro de la movida rock – metalera en nuestro país. El primer tema extra  Aterrizaje, con el famoso metalero valenciano Vicente Feijoo “Zarpa “quedando como una original combinación de dos voces muy diferentes en su tono y dándole más fuerza si cabe a éste primer single del disco. Seguidamente nos sorprenden de nuevo con el Embrujada, pero no esperéis una super vocalista consagrada al lado de Sonia, ésta vez es una conocida actriz española de series como “Hospital Central”, “Los Serrano “o “Águila Roja”,la carismática Pepa Aniorte. Desconocía su faceta como cantante, pero he de reconocer que el dueto queda de maravilla y las dos voces se conjugan entre sí muy bien. Bueno, ya sabéis como he relatado que es mi favorita del disco, pero también la del bonus, y para rizar el rizo el dueto es de escándalo con David T. Valera, antiguo vocalista del grupo Bella Bestia, y ahora músico en solitario,  grupo de mi adolescencia, el cuál en dicha época me volvían “loco”. Un temazo para volver a disfrutar ahora por partida doble. Y finalizando el elenco de artistas invitados, Yaco Lara, un músico y compositor jienense, pero valenciano de adopción con una extensa carrera desde los años setenta hasta la actualidad. Nos regalan éste Sueño Roto, dónde demuestra el gran artista que sigue siendo, y el dueto junto a nuestra Sonía queda “espectacular “.

En resumen nos encontramos ante un trabajo “magistral”, creado por músicos de carrera muy experimentados junto a nuevas y brillantes promesas del heavy metal actual hecho en nuestro país. Practican en general un Power Metal muy novedoso, siempre muy limpio y técnico,en ocasiones más melódico, en otras más veloz y duro. Me ha llamado mucho la atención la ausencia casi en la totalidad del álbum de teclados,y por poner alguna peguilla la poca sonoridad del bajo en algunos temas(a lo mejor es mi oído que se va haciendo mayor como el resto del físico). Sin duda los Anunnaki son seres de otro planeta por la manera de hacer música y estoy seguro que vinieron a quedarse por mucho tiempo!!. El aterrizaje ya se ha producido, te vas a perder lo que traen desde su nave espacial. Yo no!!.

Crítica de Al Martin