Crítica de BABYMETAL «Legend- Metal Galaxy»

Repasamos este lanzamiento en directo de BABYMETAL «Legend- Metal Galaxy» (Metal Galaxy World Tour In Japan Extra Show)

Cuando ves crecer a alguien, como en la coyuntura de niño a adolescente, notas como el desarrollo se acompaña de conocimiento y sabiduría. Nunca mejor aplicado a estas artistas del Lejano Oriente, de Japón específicamente. A BABYMETAL, los hemos visto desarrollarse, dar el estirón no solo físico, sino artísticamente.

Wkdo19gj3es41 1 - rock and blog

Con una década cronológica llenas de anécdotas con su propuesta JPop Kawaii Metal, con tres álbumes de estudio en seis años, e igual número en vivo, sus integrantes actuales Suzuka Nakamoto, «Su-Metal» y Moa Kikuchi, «Moa-Metal», ambas superando por poco los veinte años, nos traen un desmedido y colosal creación en formato de concierto, llamado «Legend- Metal Galaxy», que es una realización en imágenes de la puesta en escena tremenda, muestra que la banda ha aprendido de sus mentores especialista en esto, mencionando a bandas como SLAYER, METALLICA o JUDAS PRIEST por ejemplo, que las presentaciones dejan marcado al público y muestran toda la fuerza y esfuerzo que pone una banda sobre el escenario, evidencian y argumentan que más que un álbum en vivo, «Legend – Metal Galaxy», es entusiasmo y entretenimiento garantizado en música Metal. La obra está cantada casi en un noventa por ciento en japonés, pero como nos pasa con otras bandas que lo hacen en su lengua natal, nos atiborra y enrolla en sus ritmos extraordinarios para hacer el mejor headbanding o moshpit.

BABYMETAL es, nuevamente, una banda a la que no se le superponen las reglas habituales del mundo de la música Metal. Nuestras protagonistas junto con su banda siempre entusiasmadas en romper los límites del Metal convencional que habían dejado en pie con el alucinante tercer álbum de estudio de el año pasado, «Metal Galaxy», junto a respeto internacional de otras bandas por su propuesta alucinante, ahora continúan con una producción en vivo doble que es la destilación más potente hasta la fecha de sus intrépidas y emprendedoras experiencias sobre los tablones o en este caso ascensores de la arena de un escenario.

9da985a06ef7b8ad25080f5e20fbdac006cbbbc0r1 720 480v2 uhq - rock and blog

Capturada la aventura durante las noches de los días veinte y cinco y veinte y seis del mes de Enero de este caótico año dos mil veinte, en el Centro Internacional de Exposiciones Makuhari Messe de Chiba en Japón, teniendo que fusionar tres salas del lugar para los veinte y cinco mil asistentes que lo pasaron fenomenal durante las dos jornadas denominadas, «World Of Light» el primer dia y «World Of Darkness» al segundo, en donde «Legend-Metal Galaxy» nos transporta en un viaje de veinte y cuatro pistas fuera de este mundo, en su sonido e imagen. Que saldrán al mercado a principios de este mes, por el momento en nuestro continente solamente musicalmente, pero con el tráiler de avance en imágenes se hace necesario poder disfrutarlo también de esa manera.

Maxresdefault 5 - rock and blog

«En el momento en que el sol y la luna se alinean», resuena brillantemente la pista de introducción, «Future Metal», en voz de Off, en donde aparece una vasta Galaxia de Metal como señal de que comenzará una nueva leyenda artística de nuestras cantantes japonesas favoritas. La continua odisea de la galaxia de metal nos llevará a un mundo que nunca antes habíamos visto: «Light Force» y «Dark Force», BABYMETAL ahora ha adquirido ambas resistencias y fortalezas, se convertirán en una sola inigualable.

Sin pretender ser ostentoso en la reseña cada uno de los temas que están ubicados estratégicamente, puedo decir que son verdaderas tema fiesta-Metal, de inicio a final, sin perder detalle, con sus introducciones casi de película y sus finales con los coros «We are BABYMETAL» en conjunto de las vocalistas y el respetable. Atreviéndose a decir que se puede invertir el orden de espectáculos en vivo porque no son excluyentes ni adherentes, individuales cada uno con personalidad propia.

Así tenemos en «World Of Light» del día uno del «Legend-Metal Galaxy», las siguientes canciones:

• «FUTURE METAL «
  • «DA DA DANCE»
  • «Elevator Girl «
  • «Shanti Shanti Shanti»
  • «Oh! MAJINAI»
  • «YAVA!»
  • «Brand New Day»
  • «Gimme Chocolate!! «
  • «Megitsune»
  • «Night Night Burn!»
  • «THE ONE»
  • «Road of Resistance»

Los sonidos orientales de «Shanti Shanti Shanti» son memorables de cómo se pueden combinar los diferentes ritmos para darnos un resultado tremendo o la versión de «Gimme Chocolate!!». La interpretación retuerce nuestras cervicales para dejar de lado todo nuestro estrés. Tenemos la muestra de manía del digi-metal de «DA DA DANCE» y la rienda suelta del folk-metal de «Oh! MAJINAI», aupada por la presencia en los coros del cantante de SABATON, Joakim Brodén, en las imágenes de las pantallas gigantes en el escenario. Una vez más aumentada por la participación del público y una energía en vivo despreocupada, con el final con cinco BABYMETAL, sus «Avengers» izando banderas de un triunfo que se repetiría la siguiente noche.

Babymetal sh 04 2 e1582617522686 1 - rock and blog
Babymetal performing at manchester o2 apollo – 22-02-2020

Si nos prolongamos en razonar los conceptos de luz contra oscuridad apenas comprensible presentado por la banda, debido a la superposición que tendremos en ambas presentaciones en las dos noches y las listas de canciones totalmente separadas dedicadas al astro del día, el sol y al satélite nocturno, la luna, respectivamente realmente no tiene mucha orientación. Sin embargo, permitámonos dejarnos llevar por el gran espectáculo casi teatral y el tsunami de la energía del Pop-Metal, de BABYMETAL. Es imposible no divertirse pasando un buen momento casi inolvidable.

El segundo concierto enfocado en «World Of Darkness»  del dia dos «Legend-Metal Galaxy», contiene las siguientes canciones:

• «IN THE NAME OF «
  • «Distortion»
  • «PA PA YA!!»
  • «KARATE «
  • «Kagerou»
  • «BxMxC»
  • «Syncopation»
  • «Headbangeeeeerrrrr!!!!!»
  • «Starlight»
  • «Shine»
  • «Arkadia»
  • «Ijime, Dame, Zettai «

Reitero que el orden de la distribución de las canciones en ambos conciertos poco tiene que ver con la determinación de luz y oscuridad que han querido darle, sencillamente es la propuesta musical de la banda Nipona. Por eso no está claro cómo el corte «PA PA YA!!», encaje con la estética más sombría que se pretende dar a esta segunda parte o disco Dos, en cambio los temas «Starlight» o «Shine», si extienden su cornisa oscura y ennegrecidas, para brillar de manera insinuante. Al llegar a las campanadas finales con los estridentes ritmos del último tema «Ijime, Dame, Zettai», que llega a tener más de diez minutos, está más claro que nunca que BABYMETAL es una banda sin término  o margen de fin creativo, su confín es es infinito, por su línea creativa en ese también asiático donde parece ser que hay más bandas de ese tipo, pero solo ellos han conseguido el respeto, interés o atención que se han ganado con su esfuerzo. Sin ser cuestión de competir cuál es mejor, se complementa con un modelo esplendoroso este «Legend – Metal Galaxy» que merece la pena ser atendido.

BABYMETAL es una banda que ha alcanzado el adjetivo de cautivador o atrayente, podemos escuchar ya temas clásicos o más antiguos si se desea así que se han ido extendiendo con la edad. Con el pivote central, de su «front child», «Su-Metal», hecha toda una señorita, la banda podría haber superado fácilmente a sus armoniosos temas cliché tan queridos  por sus fieles fanáticos.  En cambio, han adoptado texturas más pletóricas y fecundas, crear escenarios con colores vibrantes, despreocupándose por los tamaños, insisto que lo han aprendido de las grandes bandas del Metal, sin perder su propuesta increíble e inverosímil al mismo tiempo.

Me empeño en decir que las odias o las adoras, Yo soy de los segundos, simplemente porque me alegran mi existencia con su música y frescura que como todo se perderá por el factor tiempo, pero si me hace disfrutar con ritmos estridentes en una lengua que poco entiendo, qué más da, disfrutemos los que lo deseemos, porque difícilmente BABYMETAL pasa desapercibido.