Crítica de BLOOD INCANTATION, «Hidden History Of The Human Race»

Muy recomendable este trabajo que bajo el título «Hidden History Of The Human Race» que nos llega de la mano BLOOD INCANTATION, una banda a la que merece la pena tener en el radar

Descubrir nuevas bandas siempre es un placer. BLOOD INCANTATION, nos lo ha permitido. «Hidden History Of The Human Race», atrapa nuestra atencióndesde su portada «alienígena» para luego regalarnos un contenido musical es sencillamente exquisito. Dediquemos una oportunidad y disfrutemos de esta Historia Escondida.

Esta banda catalogada por algunos como Cosmic Death Metal, por su sonido espacial (creo que la clasificación se debería resumir como «me gusta» y «no me gusta», en mi humilde opinión la primera me vale), se formó en el año de 2011 por el guitarrista y vocalista Paul Riedl y el baterista Isaac Faulk. Posteriormente se unieron el guitarrista Morris Kolontyrsky y el bajista Jeff Barrett, formaron una banda que desarrolló su sonido por muchos años a través de demostraciones de sesiones de ensayo y cintas promocionales antes de tomar la aventura de su primera gira en el año 2015, coincidiendo con el lanzamiento de su EP de presentación «Interdimensional Extinction» en donde ya apuntaba maneras. Su Cosmic Death Metal era muy intenso, recibiendo el respaldo de DARK DESCENT RECORDS un año después y que les ayudó para incorporarse y entrar a los World Famous Studios en Denver Colorado y grabar su primer larga duración llamado «Starspawn», que los catapultó un nivel más en el mundo underground. Los siguientes dos años BLOOD INCANTATION se dieron un festín en su primer Tour Mundial en donde recorrieron buena parte del planeta, compartiendo escenarios y kilómetros con otras bandas del ámbito subterráneos como DEMILICH, CRUCIAMENTUM & NECROT, así como Bandas encuadradas como legendarias del tipo MORBID ANGEL, CANNIBAL CORPSE, IMMOLATION e incluso ARCTURUS. Donde declararon toda su calidad musical extrema, argumentando con su espectáculo en cada fecha.

Promo pic 10 - rock and blog

Han llegado a erigirse como una fuerza potente y enérgica en el circuito subterráneo en vivo, además de haber dominado una multitud de festivales como Brutal Assault, Party -San Open Air, Kill-Town Deathfest, Beyond The Gates, Maryland Deathfest y donde han logrado dejar su huella. Durante este tiempo transcurrido ,«Starspawn» ha vendido casi 10,000 copias solo en vinilo, obteniendo la aclamación de sus fanáticos y los medios que se han detenido a escucharles y difundirlos por su gran trabajo. La banda terminó el año 2018 lanzando el EP «Live Vitrification», una documentación vibrante de su poderosa actuación en vivo.

El pasado verano de este año , BLOOD INCANTATION volvió a ingresar a World Famous Studios para grabar «Hidden History Of The Human Race» en completo analógico, con el respaldo de CENTURY MEDIA RECORDS para su distribución mundial y DARK DESCENT RECORDS lo dispondrá en Norteamérica. El compromiso en hacer un álbum diverso e intenso, sin perder su personalidad queda patente en esta producción de algo más de media hora de duración y a pesar de contener solo cuatro canciones es soberbio y estupendo.

Logo 2 - rock and blog

BLOOD INCANTATION, «Hidden History Of The Human Race» tema a tema

El disco arranca con «Slave Species Of The Gods», las distorsiones de guitarras como las de un avión jet a toda velocidad junto a las pausas de los acordes son sensacionales, me recuerdan los primeros discos de MORBID ANGEL ya con este detalle musical me resultaron interesantes, la voz cavernosa de Mr. Riedl encaja de lujo, sobre todo la influencia Old School es evidente e irrefutable, sumado al trote de la batería de Mr. Faulk estamos ante la correcta manera de hacer sonar este instrumento de manera académica;

Como segundo corte llega «The Giza Power Plant», con un mensaje político-social entre sus líneas, BLOOD INCANTATION, están conjuntados genialmente, desde los graves del bajo de Mr. Barrett coordinados con el tom más minúsculo de la batería proporcionan un track emocionante e imponente, incluyendo los arpegios sutiles de las guitarras;

El tercer y penúltimo track es «Inner Paths (to Outer Space)», como quien penetra en la inmensidad del espacio es como inicia esta canción, dando paso al estilo más progresivo y melódico de la banda estadounidense, es totalmente instrumental, manifestando los argumentos de buenos músicos que son, finalizando hay un esbozo de grito pero nada más gracias a la colaboración de Antti Boman de DEMILICH;

Y el cuarto y ultimo track es «Awakening From The Dream Of Existence To The Multidimensional Nature Of Our Reality (Mirror Of The Soul)», con una técnica bien depurada el tiempo de duración es indiferente y éso que alcanza casi los veinte minutos, es tan largo como el título del mismo, los ciclos de riffs junto a las percusiones son exquisitas incluyendo en el ecuador de la canción una pausa de sonidos con un leve coqueteo a PINK FLOYD, para retomar el vigor y fuerza para llegar al final de un Death Metal Técnico inspiración del mejor estilo de Mr. Schuldinner que si levantara cabeza les daría su aprobación. Con el final coqueteando un poco el Doom Metal alternado con las guitarras acústicas terminan una aceptable producción.

Algo que no puedo pasar desapercibido es la portada del disco, creada por el pintor Británico Bruce Pennigton, experto en portadas de ciencia ficción adaptadas fantásticamente, es más esta imagen también fue portada del libro del escritor inglés Brian Aldiss: «Space, Time and Nathaniel» que se publicó en el año de 1970 y que dicho autor fue uno de los principales representantes de la llamada Nueva Ola de la Ciencia Ficción.BLOOD INCANTATION no son innovadores pero si son artistas apetecibles por su indulgente producción «Hidden History Of The Human Race», su sondeo por el Cosmic Death Metal con tintes Progresivos, Brutales y hasta Atmosféricos, les dan la indulgencia de ganarse mi aprecio y el de mucho. No han inventado nada nuevo, pero lo que hacen lo hacen favorablemente. Puede causarnos hasta ambientes oníricos por el articulación musical tan palpitante en el trasfondo de sus distorsiones sacudidas de ritmos atroces y salvajes. Si traducimos el título del cuarto track, el de casi dieciocho minutos de incesante velocidad e intensidad, es algo como: «Despertar del sueño de la existencia a la naturaleza multidimensional de nuestra realidad (Espejo del Alma)», es para proponerse dar una oportunidad a BLOOD INCANTATION que sin dudar dará como resultado cierto afecto y estimación por la banda. La Evidencia del Éxito es incuestionable.