Crítica de BUTCHER BABIES «Eye for an Eye… /…´Til the World´s Blind»

Exploramos la Dualidad Sonora de BUTCHER BABIES: Análisis Detallado de sus Nuevos Álbumes ‘Eye for an Eye…’ y ‘…’Till the World’s Blind’

Al principio de este verano llegaron a mis manos, o mejor dicho, a mis oídos, este par de discos titulados «Eye for an Eye…» y «…’Til the World’s Blind», que son el cuarto y quinto álbum de la banda estadounidense BUTCHER BABIES. Ambos discos salen bajo el sello de CENTURY MEDIA RECORDS y fueron producidos por Josh Schroeder, conocido por su trabajo con las bandas LORNA SHORE o KING 810. Tenemos un doblete que trae a la pareja de damas más sensuales del Hardcore, que lo dirigen con mucha pujanza y decisión para mantenerse en este mundo del Metal, dándonos más que su apariencia en veintiuna canciones espléndidas.

El primero de ellos, «Eye for an Eye…», contiene siete canciones escuchadas anteriormente en calidad de singles desde hace unos tres años, con sonidos que coquetean con el Pop. En contraste, «…’Til The World’s Blind», con el doble de canciones, catorce en total, se enfoca en un sonido más Extremo, abrumador y decidido, como es típico de lo que nos tiene acostumbrados BUTCHER BABIES. La banda norteamericana está formada por sus dos espléndidas y agraciadas vocalistas, Carla Harvey y Heidi Shepherd, que poseen una variedad de articulaciones vocales que singularizan a la banda. Les acompañan los músicos Henry Flury en la guitarra, Ricky Bonazza en el bajo, quien sustituye a Jason Klein por razones familiares, y Chase Brickenden en la batería.

En ambos discos también participan otros artistas como el vocalista Craig Mabbitt de ESCAPE THE FATE en el corte «It’s Killin’ Time, Baby!», el guitarrista Andy James de FIVE FINGER DEATH PUNCH en el tema «Sleeping With The Enemy (Radio Edit)», y Chad Gray, cantante de MUDVAYNE, en la canción «This Is The Part». La producción de ambos discos estuvo a cargo de Matt Good, ex guitarrista de FROM FIRST TO LAST, y de Mr. Schroeder de RANDOM AWESOM STUDIOS en la ciudad de Michigan, Estados Unidos.

Bbl - rock and blog

BUTCHER BABIES se formaron hace ya quince años, con un constante aumento en la calidad de sus ritmos aplastantes y sus potentes voces femeninas, tanto en sus trabajos de estudio como en sus presentaciones en vivo en varias partes del planeta. Celebran de cierta manera su décimo aniversario en el universo del metal, que se marcó con su disco debut «Goliath», a través de este doble trabajo que combina el pasado y el futuro. Ms. Shepherd lo comenta así: «Han pasado exactamente diez años desde el lanzamiento de nuestro álbum debut ‘Goliath’, que nos llevó a una década de altibajos que no cambiaríamos por nada en el mundo. Para celebrarlo, estamos lanzando un álbum doble muy esperado que recoge las influencias y los dolores de crecimiento que hemos experimentado en nuestros éxitos y fracasos. Este álbum doble es nuestro yin y yang; nuestro pacto de sangre». Su otra vocalista, Ms. Harvey, agrega: «Cada álbum fue grabado en un clima muy diferente, lo que estoy segura de que le dio a cada uno su propia vibra distintiva. ‘Eye For An Eye…’ se hizo en un desierto de Arizona bañado por el sol, mientras que durante la grabación de ‘…’Til The World’s Blind’, la banda estaba refugiada, haciendo música en pleno invierno en Midland, Michigan. Puedes escuchar la calidez en ‘Eye for an Eye…’ y la fría desolación en ‘…’Til The World’s Blind’. Juntos abarcan luz y oscuridad, fuego y hielo. Y en mi opinión, se necesitan ambos elementos para hacer algo realmente grandioso».

Después de una brecha de seis años desde su disco anterior, «Lilith», la agrupación norteamericana se vuelve más ecléctica y moderada en esta nueva producción. Al dividir un margen más versátil y abrumador entre ambos discos, la banda se adentra en cambios tonales únicos y diferentes que no se habían abordado antes en lanzamientos anteriores, dejando patente el punto de sensatez y prudencia que han logrado alcanzar.

Bb - rock and blog

Encontramos una variedad de inspiraciones en las canciones de este par de discos, como «Last December», basada en las ideas de superar el suicidio por parte de Ms. Shepherd, o «Red Thunder», escrita por ambas cantantes e inspirada en la hermana de Ms. Harvey, quien padeció de microcefalia al nacer y falleció prematuramente. Esta doble entrega mantiene la tendencia a la variedad en sus resonancias con vibraciones múltiples y plurales en sus estructuras, partiendo de los ambientes dispares de un cautivador linaje.

«Eye for an Eye…»

Cover1 - rock and blog

Comencemos esta reseña por «Eye for an Eye…». El álbum presenta más dinámica en su sonido en comparación con trabajos anteriores. Las voces ahora son menos guturales y vociferantes, lo que se combina con un estruendo de Metal actual y renovado. El disco se sumerge en un sonido más sencillo pero profundizado a su manera.

La primera canción, «Sleeping with the Enemy», comienza con un riff de apertura estilo djent. A lo largo de la melodía, elementos góticos se mezclan con un coro de sonido moderno de Pop Rock. El cambio entre gruñidos y dueto de voces femeninas característico de la banda se suaviza a mediados de la canción.

«Bottom of a Bottle» continúa con los tonos pulidos y entonados característicos de la banda. El metal renovado y actual se mantiene sin recurrir a cantos ásperos o ritmos broncos. La siguiente pista, «Yorktown», presenta acordes de guitarra y tonos graves que dan un toque áspero. La canción mezcla elementos del Heavy Metal clásico con un enfoque enérgico.

«Dreaming in Color» es una balada poderosa que aumenta gradualmente su tenacidad. La intensidad se fusiona con variaciones tonales provocativas. «Last Dance», en cambio, comienza de manera imperceptible y luego entra en un vaivén de ritmos, manteniendo la regularidad de las voces del dúo vocal.

«…’Till the World’s Blind»

Cover2 - rock and blog

Continuamos con «…’Till the World’s Blind», que refleja la esencia característica del sonido de BUTCHER BABIES. El primer corte, «Darn That Nightmare», evoca un estilo de swing y bar clandestino de principios del siglo pasado. La producción clásica se combina con voces sensuales y letras alarmantes.

«Red Thunder» captura la intensidad de las voces de ambas cantantes. El impulso en las cuerdas crea urgencia y la percusión dinámica junto con las cuerdas transmiten intensidad. «Backstreets Of Tennessee» fusiona elementos del Death y Metalcore con riffs lentos e intensos, creando un entorno placentero.

«Wrong End Of The Knife» destaca la combinación de instrumentación y la alternancia entre tonos vocales y de cuerdas. «Last December» es una ineludible balada que inicia con un piano sencillo y voces limpias. Las cuerdas se mezclan hacia el final con insistencia.

En «Beaver Cage», la agresión estilo nu-metal se mezcla con elementos tecno festivos y percusión. «Best Friend» es otro corte lleno de intensidad y vigor, con cambios rítmicos y entrega de Metal Extremo. «I Fell Asleep At The Table» llega con otro riff firme y recio, entrelazando voces angustiosas con percusión dinámica.

«This Is The Part» ofrece un contraste suave y limpio con una sensación de dúo Country. «Spittin´Teeth» mantiene el apaleamiento musical estridente característico de la banda. «King Pin» sigue la misma línea intensa sin pausas. «The Devil Cut Me Off» es ideal para presentaciones en vivo, con un headbanging contagioso.

Bbb - rock and blog

«‘Til The World’s Blind» inicia con una introducción siniestra. El bajo es fundamental en esta melodía gradual que provoca tensión. Finalmente, «Don’t Touch My Pole» cierra el disco, aunque su sentido y propósito resultan difíciles de entender.

BUTCHER BABIES realmente emergen con fuerza con «Eye for an Eye…» y «…’Till the World’s Blind», presentando canciones que difieren a favor de su discografía anterior. Aunque suenan un tanto forzadas en ocasiones, se debe admirar su valentía al introducir melodías más escurridizas en ambos álbumes nuevos. No hay duda de que demuestran un esfuerzo serio por llevar su estatus a un siguiente nivel en el mundo del metal, con virtuosismo y determinación.

Ambas nuevas producciones proyectan y exploran nuevos compases en el sonido de BUTCHER BABIES. En la primera entrega, se puede notar la mezcla conjunta entre los temas, que pueden sonar algo similares y predecibles debido a la organización musical. A pesar de tener impacto, esta coherencia puede resultar volátil. La segunda entrega, en cambio, es más sublime, vigorosa y enérgica, y cuenta con baladas adecuadamente ubicadas. La maestría musical, las voces y la actitud general de BUTCHER BABIES están en su elemento, y este puede ser el disco más pesado que hayan creado hasta ahora. Será interesante ver hacia dónde se dirige la banda después de este lanzamiento, y si continuará con canciones como las del primer disco o si seguirá la dirección del segundo. Este lanzamiento es efectivo y práctico, y BUTCHER BABIES logra hacer cosas únicas y singulares con su sonido, despertando la curiosidad sobre cómo evolucionarán en futuras producciones de Metal Extremo.

Como dato adicional, BUTCHER BABIES serán teloneros en el último trimestre de este año para las leyendas del metal industrial FEAR FACTORY en su DISRUPTOUR, con más de cuarenta conciertos en toda Europa. Los acompañarán las bandas IGNEA de Ucrania y los ingleses GHOST OF ATLANTIS. Las fechas en España serán las siguientes:

• 10 de Noviembre – Razzmatazz 2 (Barcelona)
  • 11 de Noviembre – La Sala +Wizink Center+ (Madrid) Las bandas son presentadas por K2 AGENCY LTD & DOCTOR MUSIC. La promoción está a cargo de BIG TOURS S.L. (Barcelona). Las entradas están disponibles en doctormusic.com y entradas.com.

BUTCHER BABIES ha logrado reinventarse y explorar nuevos horizontes en su última propuesta musical. Los álbumes 'Eye for an Eye...' y '...'Till the World's Blind' revelan una banda en constante evolución, fusionando dinamismo y agresión en una experiencia auditiva única. Su habilidad para mezclar elementos de diversos géneros y mantener la esencia del Metal Extremo los posiciona como una fuerza impactante en la escena actual.Crítica de BUTCHER BABIES "Eye for an Eye... /…´Til the World´s Blind"