Crítica de DYING FETUS – «Make Them Beg For Death» (2023)

Análisis en profundidad de ‘Make Them Beg For Death’ de DYING FETUS que regresa con este potente álbum para amantes del Metal Extremo

«No puedes enseñarle trucos nuevos a un perro viejo», con este refrán podemos resumir lo que encontramos en «Make Them Beg For Death», el nuevo álbum de la banda estadounidense DYING FETUS. Traen su habitual y contundente Death Metal con la distintiva marca de la veterana banda, basado en intensas y siniestras armonías. Su novena producción está lista para ser disfrutada.

Comenzando con su portada, «Make Them Beg For Death» es interesante y sugerente, ya que nos recuerda la iconografía de los carteles de las clásicas películas de terror de serie B, que impactaban con crudeza y simplicidad. Sin embargo, la crudeza es solo una ilusión de lo que estamos a punto de escuchar. Nos esperan riffs estructuralmente alucinantes y melodías que se entrelazan para crear canciones que representan la típica esencia del Metal Extremo que DYING FETUS siempre ha ofrecido.

La banda sigue siendo un trío imparable, con John Gallagher en las voces y la guitarra, Sean Beasley en el bajo y coros, y Trey Williams en la batería. Mr. Gallagher hizo declaraciones acerca del nuevo disco, diciendo: «Le damos nuestro propio toque al Death Metal. Éramos como la mayoría de las bandas, comenzamos en el garaje, bebíamos cerveza, nos divertíamos un poco los fines de semana y encontrábamos los amplificadores adecuados a través de prueba y error. Mezclamos aspectos de bandas que nos gustaban, como SUFFOCATION, OBITUARY, DEICIDE y CANNIBAL CORPSE, entre otras, además del enfoque vocal dual de CARCASS, y los hicimos nuestros. Hagámoslo mosh, hagámoslo muy slamm». Además, agregó: «La filosofía es la misma ahora que cuando comenzó la banda: escribir riffs pegajosos y hacerlos memorables. Sea cual sea el estilo de música que estés haciendo, conviértelo en algo que la gente quiera escuchar una y otra vez».

Df drum - rock and blog

Mr. Williams comentó: «‘Make Them Beg For Death’ ofrece golpes salvajes igualmente diseñados para pulverizar e hipnotizar. Continúa desde donde lo dejamos en nuestro trabajo anterior, ‘Wrong One To Fuck With’. No necesitamos participar en la carrera armamentista técnica del Death Metal. Tenemos las armas pesadas y lo hemos demostrado. Se trata de guiarlos en la dirección correcta, por así decirlo».

DYING FETUS tiene un largo e histórico pasado en el mundo del Metal Extremo Underground, dando forma y aumentando su sonido durante décadas hasta convertirse en uno de los nombres más respetados del Death Metal, destacando tanto en estudio como en el escenario. Por eso, «Make Them Beg For Death» está repleto de estos ritmos y acordes cadenciosos, ya que la banda se ha asegurado de que cada una de las diez canciones cuente con ellos. Sus integrantes logran tonos sólidos, desde los guturales hasta la armonía en sus instrumentos.

Con el respaldo del sello discográfico independiente estadounidense RELAPSE RECORDS, este disco se grabó en la ciudad de Baltimore con la producción de Steve Wright y la mezcla de Mark Lewis, quien ha trabajado con bandas como CANNIBAL CORPSE.

«Make Them Beg for Death» no se detiene ni tiene pausas en lo más mínimo, ya sea por su destreza técnica, su agresión opresiva, su producción magistral o sus voces crudas y salvajes. Cada componente de la dinámica de la banda estadounidense está perfeccionado con la única misión de asfixiar al oyente una pista tras otra.

Dfband - rock and blog

Tenemos esto distribuido en diez canciones que comienzan con «Enlighten Through Agony». Sin adornos ni ensayos, esto comienza con todos los músicos dándolo todo. Un Death Metal brutal en todos los aspectos, desde las distorsiones hasta las partes de cuerdas y las percusiones. DYING FETUS son letales y contundentes, sin alejarse de sus principios de firmeza y solidez en sus ritmos.

Luego sigue «Compulsion for Cruelty», cuyo riff de acompañamiento es tan firme que se permite variar su tempo sin perder autenticidad. Mr. Gallagher se muestra eficiente en este género respaldado por sus compañeros. Una mención especial va para Mr. Williams, quien le da un sonido seco a la caja o redoblante con una calidad impresionante.

«Feast of Ashes» es aplastante en la conjunción de los ritmos en ambas velocidades, con estiramientos de cuerdas y ritmos vertiginosos pero apetecibles. Se nota que la vieja escuela sigue presente, con un conglomerado de armonías que podrían entenderse como varios cortes en uno solo, coronado con un solo que demuestra la magnitud de los estadounidenses.

Luego, tenemos «Throw Them in the Van», el corte de menor duración del disco, que no llega a los dos minutos. Es rabia natural hecha Metal Extremo, imposible no agitar nuestras entrañas. Nos alteran con tanta destreza que ni siquiera hemos llegado al ecuador de «Make Them Beg For Death».

«Umbridled Fury» es otro corte de duración justa pero adecuada, sin menospreciar los anteriores o los siguientes en duración. Pero es que el Brutal Death Metal es así, conmueve y agita con tanta calidad que no tenemos en cuenta la duración. El punteo de Mr. Gallagher es extraordinario y los cambios de ritmo son formidables.

Dfbj - rock and blog

«When the Trend Ends» cuenta con la batería de ritmo medio de Mr. Williams, lo que permite un desarrollo elocuente de la tonada. La sección de bajos de Mr. Beasley es potente y sincronizada con guitarras sofocantes en palm mute y las voces guturales de Mr. Gallagher. He mencionado a todos los integrantes, pero esta canción es ingeniosa y perspicaz, representando a DYING FETUS en la actualidad. Es una banda que nos ofrece un disco enorme y poderoso.

Luego viene «Undulating Carnage». Sería mezquino decir que este disco es solo Metal Extremo, ya que en esencia toda su musicalización es un trabajo laborioso. En este tema, tenemos codiciosos acordes que disponen de una configuración constante en las cuerdas en movimiento.

La batería aplastante insiste en ofrecer más intensidad. «Raised in Victory / Razed in Defeat» no da tregua alguna, con una cadencia de notas, silencios y tempos que continúa sin pausa. Algunos podrán decir que esto no es arte, pero para quienes amamos este género, es una delicia. Disfrutamos de esos cambios al estilo Thrash Metal y de la singular técnica. «Hero’s Grave» deja una huella profunda, ya que la exaltación no disminuye. El estilo Old School está patente, y los cambios de ritmo le dan una riqueza a esta formidable pieza. Presenta un modelo propio en su fabricación, siendo un tema robusto. Finalmente, «Subterfuge» cierra el álbum de la misma manera en que comenzó: intenso y opulento. La ejecución de todos los instrumentos es impresionante, con escalas letales y aptitudes indomables. El headbanging al final es imprescindible, con el tono preciso en los riffs que invita a reiniciar este innegable disco de Metal Extremo.

Dfg - rock and blog

Ciertamente, los errores son escasos en este álbum, ya que ofrece todo lo que uno puede desear de una producción de DYING FETUS. «Make Them Beg For Death» conserva la misma línea desgarradora y explosiva en todos sus cortes. Esperar un DYING FETUS innovador y experimental podría llevar a ciertas desilusiones, pero nadie espera eso de esta banda. Solo deseamos que sean ellos mismos, y ciertamente lo son de manera amplia y contundente. De esta manera, el álbum es cohesivo hasta el punto en que las canciones individuales destacan por sí solas, y en conjunto son como un torbellino que gana fuerza en cada giro.

DYING FETUS nos presenta una decena de cortes que son simplemente excepcionales. Para los amantes del Metal Extremo que están familiarizados con esta mítica banda, «Make Them Beg For Death» es una obra que los aniquilará sin lugar a dudas. Son fieles a lo que son y enriquecen su discografía con esta última entrega que refleja su carácter intransigente. DYING FETUS es omnipresente entre los fanáticos de cualquier subtipo de metal extremo, tanto en el pasado, como en el presente y el futuro.

El nuevo álbum de DYING FETUS, 'Make Them Beg For Death', es una poderosa muestra de su inquebrantable presencia en el Metal Extremo, entregando un impactante y cohesivo conjunto de diez canciones que deleitarán a los fanáticos del géneroCrítica de DYING FETUS - "Make Them Beg For Death" (2023)