Crítica de HELION PRIME “QUESTION EVERYTHING” (2020)

review-helion-prime-questin-everything

Repasamos el último álbum de los californianos Helion Prime que dedican este a los héroes de nuestro tiempo, los científicos

Bienvenidos al reino del new power metal. Y es que últimamente no paran de salir nuevos álbumes de grupos en este subgénero, o bien que estaban aletargados, o bien de nueva hornada, todos ellos con un nuevo sonido que sin dejar de tener una base de auténtico metal nos sorprenden con un giro más comercial, refinado y abierto a un público más extenso.

Éste es el caso según mi opinión del último trabajo de los norteamericanos Helion Prime. Los de Sacramento lanzan su tercer larga duración,siendo “Question Everything” su título, y el del último single, por cierto, un tanto peculiar al reunir a los tres vocalistas que han pasado por el grupo.

Questioneverything - rock and blog

Puntualizar en este último comentario la nueva adquisición vocal para la banda Mary Zimmer. Nada más comenzar la escucha del primer tema: “The Final Theory”.  se nota una producción mucho más elaborada que sus anteriores trabajos, redundando casi en lo profano para sus seguidores más leales.¡Que queréis que os diga!,aunque sean menos contundentes, incluso abusando de sintetizadores si fuera así, ¡me gusta!. Por algo fue el primer single,publicado el año pasado, en plena creación de éste “Question Everithing”. Pegadiza,con fuerza y al estilo de los new powerers.

Con el hambre de más pasamos al segundo corte denominado “Madame Mercury”, en honor a la científica fallecida en el presente año. Y es que ya desvelaron los californianos hace un tiempo el hecho de haber creado un disco conceptualmente dedicado al mundo científico y sus celebridades, no siempre tan reconocidas como se merecen, más aún en los tiempos que corren. Un poco menos contundente ,aunque con una apertura muy rítmica, pretende ser poderosa metiendo voces puntuales a modo de vítores llegando al estribillo sin pena ni gloria. Los teclados llegan incluso a solapar a otros instrumentos y en algunos momentos a la misma voz.Regular a secas si no fuera por el maravilloso Jason Aschcraft y Chad Anderson a las guitarras.

Madame mercury cover - rock and blog

Seguimos con “Prof”, otro corte muy parecido al anterior, donde empiezan metiendo caña al principio para llegar al estribillo bajando el nivel ascendente que todo tema de power debería de tener. Si es cierto que empezamos a notar el nivel vocal de Mary Zimmer, a veces un poco lineal en algunas estrofas. También comentar otra vez el gran trabajo de Jason al frente de las seis cuerdas. Personalmente no me apasionan los teclados,creo no acaban de acoplar al sonido más metalero de anteriores trabajos.

Continuamos con “The Gadfly”, primer single del álbum, con una introducción acústica y sólo bestial por parte de Chad.Pero,al igual que los dos temas anteriores,van “in crescendo” con un ritmo brillante hasta que nos sueltan una estrofa a medio tiempo o un estribillo repleto de coros. Sigo diciendo que este cambio me gusta, pero a veces melodic, a veces power…no sé, llámame anticuado o carroza. Lo que si ya me convence es la calidad vocal de Maria (en español),y de Chad (este no me lo sé en español,jjj) como futuro maestro de la guitarra. La última estrofa te devuelve otra vez a los ritmos más de power clásico.Compuesta en homenaje a Sócrates y su filosofía.

La imagen puede contener: una persona

Llegamos al ecuador del disco con el segundo single:”Photo 51”. Un punto y aparte en lo escuchado hasta ahora porque aunque continuamos con el mismo sonido, en ésta canción notamos como si todo encajara un poco más y sinceramente, éste si que me parece un tema merecedor de ser un sencillo. Eso sí, me sigue sin convencer todavía el sonido de los teclados. Otra vez me vuelve a sorprender la calidad vocal de Mary Zimmer y el sólo de guitarra es una pasada.ahora la parte lenta me gusta más y la parte final te deja emocionado con el brutal riff.Homenaje a Rosalind Franklin, descubridora con otros científicos de la estructura del ADN.

Creo que vamos bien, y muestra de ello el siguiente corte ,”E pur si muove” , con el cuál reclaman un sonido muy power, pero particular a la vez. Muy bien aquí Alex Bossom ,el batera del grupo. Principio espectacular con un ritmo medio symphonic con velocidad a lo viking, voces guturales intercaladas en el estribillo, decir que el teclado un poco mejor. Un auténtico temazo de power metal como si estuviéramos descubriendo en ésta época el género de nuevo. Éste tema tan metalero se lo dedicaron al gran Galileo Galilei.

Llegamos al séptimo corte,titulado:”Words of the Abbot”. Y como mola ver que se van superando canción tras canción!. Tiene un riff alucinante casi tanto como el ritmo que imprimen, Alex vuelve a sobresalir con su doble bombo, Mary y los coros, espectaculares, incluso nos sorprenden con unas colaboraciones especiales de John Yelland (Judicator),y Dire Peril.Así de esta manera si que llegarán pronto al estrellato mundial.Doblete genial de guitarras a cargo de Jason y Chad .

Y por fin llegamos a la tanda de las mejores canciones del álbum para un servidor,caso del octavo título:”The Forbidden Zone”. Con la temática basada en los largometrajes del Planeta de los Simios nos presentan un corte que al principio suena clásicamente a power de toda la vida, bajando el ritmo durante su desarrollo hasta llegar a un cambio hacia el melódico o sinfónico en su punto álgido. Parece que se vuelven a combinar mejor teclados y guitarras y Mary nos vuelve a sorprender alcanzando un buen nivel vocal.

Vamos ahora con el plato fuerte y tema que da título al disco,”Question Everithing”. Prepararos para el combate!!, sacar vuestro escudo y espada porque aquí llega el tema que te transmitirá lo mismo al escucharlo. Para un servidor, perfecto de principio a fin, imprimiendo un ritmo infernal nada más empezar y no dejando que te relajes hasta bien entrada la canción. Auténtico tema de power, hasta los coros suenan brutales!, nos regalan también la colaboración de sus dos anteriores vocalistas, Kayla Dixon y Michael Sozos. Estribillo totalmente épico, la Mary se sale!!,y que decir de los maestros de las seis cuerdas, absolutamente increíbles tanto en los riffs como en sólo que se marca el tío Chad. Por éste tipo de canciones merece la pena hacerse con lo último de los Yankees .Final de traca!!.

Dlnikkzsdxrppi81b6 w0 ajz2hlwxlfettujtfovnlakvgr9bxqhrxrkoksdaw fzjn5 updcvk1ddyd ggxy zgrz nbtrbnnxuz b9 bqvtm8qdf2yb1r2jwdhf1sz0 - rock and blog

El medio tiempo “Reawakening” es muestra de la calidad técnica que vengo comentando durante la crítica, completa también en el estilo y ritmo ,haciendo cambios desde principio a fin. Lenta a lo “power ballad”en su comienzo, estribillo con riffs potentes y pegada,espacios para que se luzcan Jason y Chad con las guitarras y ¡vaya si lo hacen! Hasta el final sorprende con un precioso piano como colofón a otra buena canción.

Helion prime - question everything [official music video]

Vale!!,esto me parece siempre fatal pero los que podáis pagar un poquito más y haceros con la edición limitada os regalan un tema extra “Kong at the Gates/Forbidden Zone” es en realidad un cover con dos temas muy conocidos de los Misfits, influencia de casi todos los grupos del nuevo y no tan nuevo metal. Han sabido conjugar perfectamente en un “medley” que es una delicia para los oídos, con la atmósfera oscura típica de los del señor Danzig, y después con el ritmo punk ochentero que también sabían plasmar muy bien los “cara pintadas”.

En resumen, un buen álbum de los norteamericanos, con un paso adelante respecto a sus anteriores trabajos y una producción más elaborada. Según mi opinión el género estaría a caballo entre el metal melódico y el power, ahí el atractivo de estos chicos que con esta variedad de ritmos y sonidos se trabajan su propio estilo dentro del mundo de los nuevos grupos metaleros.

Me ha gustado también el regalo de hacer un disco conceptual dedicado a los héroes de nuestro tiempo que son los científicos, tan poco reconocidos en muchas ocasiones. Por ser críticos y poner alguna objeción, los teclados en algún tema parecen no acoplarse bien al resto de la banda. La progresión de la nueva vocalista es muy buena para ser su primer álbum con el resto del grupo. Unas de las nuevas promesas mundiales del “new power metal”.

Reseña creada por: Al.Martin.