Crítica de lo nuevo de DEATH & LEGACY «INF3RNO»

Repasamos el tercer álbum de la banda de Metal DEATH & LEGACY que con el título «INF3RNO» nos traen un álbum potente y para amantes de la oscuridad

El infierno es ese sitio tan calamitoso, horrible y lleno de dolor, una buena fuente de inspiración desde siempre. La banda zamorana DEATH & LEGACY nos entrega su tercera producción con el título «Inf3rno», ocho temas abismales y tenebrosos articulado en voz femenina. La angustia y calvario melodioso está servido.

Para hacer un buen trabajo es necesaria la constancia y tenacidad, de esto y más tiene la banda DEATH & LEGACY, que llegan a su tercer larga duración llamado «Inf3rno», con la incorporación de su nueva vocalista Hynphernia, tras la marcha de Ely que tan respetable trabajo hizo con la banda. Muchos deseos se reunieron para gestar este disco, reflexivos e íntimos ejecutados en ocho temas con un sonido variable de estilos Death, Thrash y hasta con un poco de Power Metal, con remembranza a sus inicios con tres temas de su primer disco «Burning Death» del año dos mil catorce, que les ayudó a dar sus primeros pasos en la escena musical nacional.

La formación completa de DEATH & LEGACY es, Jesús Cámara en la guitarra, Carlos Casas en la batería, Hugo Rodríguez en el bajo,  Hynphernia en las voces y Manu Acilu en la otra guitarra. Este último músico se unió a ellos para «Silence» su segundo disco del año dos mil catorce, que los llevó a una extensa gira a nivel nacional e internacional, alternando con bandas de la talla de JINJER o THE AGONIST, destacando tambien a las bandas ANGELUS APATRIDA o AVULSED con los que han compartido escenario, ganando admiración y respeto por el respetable.

Algunos de talles de «Inf3rno» son que contaron con la colaboración de Isra Ramos de AVALANCH, en tres de los nuevos temas incluyendo la de su video «Salvation», que exige para su visionado la mayoría de edad por sus escenas explícitas.  Su producción y grabación se llevaron a cabo en los estudios V3 de Madrid permutando con los estudios FINNVOX de Helsinki ubicados en Finlandia por la pareja de emprendedores Mikko Karmila y Mika Jusila que produjeron, mezclaron y masterizaron el álbum al completo con la experiencia de un nivel prominente adquirido al trabajar para bandas como NIGHTWISH, STRATOVARIUS o CHILDREN OF BODOM. Además Mr. Jussila intervino en su segunda producción.

Otro detalle de esta tercera creación es su portada y todo el trabajo artístico de ilustraciones hechas por Gustavo Sazes basadas en el asunto o materia del Infierno, sus calificativos e impresiones partiendo de la obra literaria mundial «La Divina Comedia» de Dante Alighieri, centrada en su parte o cántico en estrofas de tres versos endecasílabos correspondiente al Infierno distribuido en nueve circunferencias. Cuanta fuente inspirativa para tener ideas, sensaciones y pasiones. Hay que subrayar que el artista acarrea la experiencia de haber trabajado para MACHINE HEAD, ARCH ENEMY o EPICA.

Nuestro viaje por los avernos de «Inf3rno» comienza con el tema «Pray» de ritmos afilados en un devenir de sones que te deja sorprendido y con el headbanding preparado. Despuntan unas notas de piano en el ecuador de la canción dándole un toque peculiar y singular.

Continuamos con «Salvation», un track con robustez de distorsiones agudas en las guitarras con una extensión de notas cercanas a una de las bandas referencia de los zamoranos, que es ARCH ENEMY, al poner atención podemos deleitarnos con un doble matiz de las voces de la frontwoman que determinan que puede dominar los tonos guturales como melódicos.

«Insane», las notas graves del bajo de Mr. Rodríguez toma la base para este track junto a la dualidad de las voces que nos recuerdan la colaboración de Mr. Ramos está bien ajustada a los temas, las escalas en las cuerdas son de aupa por lo trabajado entre cada requinto que se da en los mástiles.

«Hellfire» , de letra creada por Ms. Hynphernia con todo el sentimiento que puede darnos, degustable en directo por toda la energía que nos da, la contundencia de arpegios denota la calidad de los artistas y el solo de guitarra denota la magnífica aptitud de el dúo de artistas que posee la agrupación.

«Dead Soul», se evidencia la evolución en el sonido de los zamoranos, tenemos unos ritmos más serenos pero sin perder lo parsimonioso de los compases, un track templado y apacible.

«Carnage», esté más los siguientes dos temas a continuación provienen de su primer álbum «Burning Death», es equiparable a escuchar las versiones de las dos voces femeninas que han pasado por la banda, junto a las armonías elementales y primarias que impulsaron a la banda, velocidad y riffs ligeros más la vocalización al borde de lo rasgado y el frenesí.

«PC494», bastante idéntico al anterior, riffs en trance de aniquilación con una percusión minuciosa y flexible a las pausas y cambio de matiz para un corte correcto en su conjunto.

Terminamos el disco con «In Time», muestra una dilatación aparente entre los instrumentos que enlaza con bastante maestría la melodía, y que sirve para finalizar esta evocación de antiguos temas de la banda.

La ideología tratada por DEATH & LEGACY en «Inf3rno», tiene tintes filosóficos en el uso de la razón y la fe para un futuro mejor. Lo dejo bien consolidado Mr. Alighieri entre el siglo once y el doce, sin embargo la banda no persiga hacer un disco conceptual, aunque el contenido de la obra literaria da para mucho. Su creación es digna de admiración, porque aun en momentos en que todas las bandas tienen que dar nuevas propuestas fundamentadas en argumentos y sonidos que atraigan a los espectadores, ellos lo consiguen inventando un tercer disco versátil que no dudamos que culminará siendo un triunfo que les dará notoriedad en la escena metalera.

El camino que recorrerán ya empieza a estar escrito, y ya llevan un tramo y con «Inf3rno», con el que fijarán nuevamente adeptos cuando esta situación de confinamiento termine sin dudarlo. Ya lo están haciendo por medio del ciberespacio y ellos mismos desean poder compartir en los escenarios.

Terminaré citando dos párrafos que se vinculan con este disco: «Tienes que decidirte. Puedes pasarte la vida levantando muros, o puedes vivirla saltándolos» y «El Demonio no es tan negro como es pintado»

Os deseamos un buen porvenir para DEATH & LEGACY. Exitos Totales!!!

La banda zamorana DEATH & LEGACY nos entrega su tercera producción con el título "Inf3rno"Crítica de lo nuevo de DEATH & LEGACY "INF3RNO"