Crítica de METALLICA & The San Francisco Symphony «S&M 2»

Metallica vuelve a revivir con nota uno de los hitos más importantes de la historia del metal con esta segunda actuación con la sinfónica de San Francisco

Escuchar METALLICA es disfrutar de un bastión de lo que es el Metal desde siempre. Además de todas sus «ventas» y todo tipo merchandising,  todavía llenan estadios gigantes en todo el mundo, siendo uno de los grupos con mayores ganancias de todos los tiempos. Musicalmente también es una de las bandas más influyentes de cara a los nuevos proyectos que nacen en la actualidad.

Metallica ph anton corbijn 1 - rock and blog

Ahora están de regreso con su segunda incursión en el mundo orquestal con el concierto en vivo y documental titulado simplemente «S&M 2» que se lanzará a finales del mes de agosto. ¿Estaremos preparados para un nuevo espectáculo de este BIG-4? creo que si.

Una nueva versión que supera a su original

Los conciertos que disfrutamos en esta ocasión se realizaron el seis y ocho de septiembre de 2019. Se han ganado el calificativo de históricos porque sirvieron como la gran inauguración del Chase Center de San Francisco, reunieron a la banda y a la sinfónica por primera vez desde las actuaciones de 1999  que también fueron capturadas en el disco ganador del Premio Grammy «S&M».

Ambas actuaciones colgaron el cartel de entradas agotadas y fueron recibidas con entusiasmo por los cuarenta mil fanáticos que viajaron desde casi setenta países, así como también por los medios de comunicación. La revista Rolling Stone elogió los conciertos con frases como:

«El grupo demostró que todo era posible, como hace ya más de dos décadas»; la revista Variety escribía acerca del evento: «Vibrante de emoción», mientras que el periódico de la localidad de San José Mercury News escribía : «Fuimos testigo de un concierto del que los fanáticos hablarán en las próximas décadas», y  el sitio web independiente dedicado al mundo del cine y la música, Consequence of Sound aclamaba: «Una verdadera celebración de METALLICA y su destreza musical»

Sin dudarlo «S&M 2» es un lanzamiento histórico en el catálogo de METALLICA, tanto sonoro como visual en donde sus músicos James Hetfield, en las voces y guitarra rítmica; Kirk Hammett en la guitarra líder, Robert Trujillo en el bajo y Lars Ulrich en la batería, en plena simbiosis con la Orquesta Sinfónica de San Francisco nos dan más de dos horas y media de un espectáculo inolvidable.

«S&M 2» viene reforzado con un nivel técnico excepcional

Este lanzamiento tan esperado ha sido creado por Blackened Recordings Y producido por Greg Fidelman junto a James Hetfield y Lars Ulrich. Este álbum en directo conjunta a METALLICA en comunión con los 80 miembros de la Orquesta Sinfónica de San Francisco, junto al legendario director musical de la orquesta Michael Tilson Thomas y al también fantástico director Edwin Outwater, una pareja de verdadero lujo.

Image11 - rock and blog

La versión visual del concierto es una edición completamente nueva realizada por Joe Hutching, que intervino en el anterior film también de los cuatro de San Francisco. Tanto el audio como las imágenes se han llevado al siguiente nivel desde la versión de octubre del año pasado que se proyectó en su día a más de tres mil setecientos cines alrededor de todo el mundo.

«Bienvenidos amigos a «S&M 2», una maravillosa aventura. Nos alegra que esté aquí para presenciar la historia con nosotros «, dijo el frontman Mr. Hetfield a la multitud antes de agradecer al director y a la orquesta sinfónica «por tomar el riesgo de tocar con nosotros», enfatizaba.

«S&M 2» en su versión audio

La presentación del audio se da en dos discos compactos, además de las descargas digitales y los formatos en vinilo, esta reseña se acentuará en el aspecto del audio dejando como sorpresa la parte visual que hemos disfrutado con los videos que ha publicado la banda en su sitio web.

Disco 1

En general, el primer disco del concierto demuestra ser el más animoso y enérgico de los dos. La banda fue empujada y enardecida por la increíble fuerza de la multitud repleta de fans en su totalidad y continuó.

El setlist es:

• «The Ecstasy Of Gold»
  • «The Call Of Ktulu»
  • «For Whom The Bell Tolls»
  • «The Day That Never Comes»
  • «The Memory Remains»
  • «Confusion»
  • «Moth Into Flame»
  • «The Outlaw Torn»
  • «No Leaf Clover»
  • «Halo On Fire»

Un sobresalto destacable es el que se da en la canción «The Day That Never Comes», donde disfrutamos de un espléndido uso de la sección de cuerdas de cuarenta y uno piezas de la Orquesta Sinfónica.  No hay un instante inseguro o decaído en la primera hora de concierto, ya que la emoción de la audiencia sigue aumentando, como en los coros-gritos durante la canción «The Memory Remains», mientras la concordancia entre la banda y la sinfonía se hace más grande y audaz. Además, Mr. Hammett simplemente continúa estableciendo esos ritmos legendarios junto a su solos grandiosos, guardando posiblemente la mejor muestra para el tema que cierra esta parte«Halo on Fire», formidable final.

Todo METALLICA suena estupendamente, desde la voz contundente pero matizada conforme ha pasado el tiempo sin perder potencia de Mr. Hetfield y la experta guitarra rítmica, pasando por el robusto trabajo-grave de bajo de Mr. Trujillo y la del miembro del Salón de la Fama del Rock & Roll, el arquitecto detrás de la banda de metal más grande de todos los tiempos Mr. Ulrich, sin ningún derecho de subestimar su actuación e intervención con el respetable. En «S&M 2», sus compases y métrica rigen el mecanismo que hace que todo funcione, actuando como puente entre la orquesta y su banda.

Disco 2

Pasamos al segundo disco que no es tan adherente o impactante como el primero, debido en parte a que es más codicioso por su configuración. Inicia con una breve saludo bienvenida de Mr. Ulrich en esta segunda noche en el Chase Center a todos los fans de varias partes del mundo, para luego pasar a presentar al legendario director Michael Tilson Thomas, quien presenta la pieza que la ejecuta la Orquesta Sinfónica, sin METALLICA, que ejecutará para abrir el segundo setlist.

«Esta pieza que estamos tocando ahora es uno de esos momentos en los que la música clásica y el heavy metal se fusionaron y combinaron», dice el ilustre director de orquesta.

Con eso, dirige la sinfonía en un recorrido bárbaro a través de la «Suite Scythian, Opus 20 II: The Enemy God and the Dance of the Dark Spirits» del compositor soviético Serguéi Prokofiev. METALLICA se unirá de nuevo, acompañando muy de cerca mientras el aclamado director seduce a los músicos en conjunto, a través del futurista «Iron Foundry» de otro compositor ruso llamado Alexander Mosolov. El setlist completo de esta segunda parte es:

• «Intro To Scythian Suite»
  • «Prokofiev: Scythian Suite, Op. 20 II: The Enemy God And The Dance Of The Dark Spirits»
  • «Intro To The Iron Foundry»
  • «Mosolov: The Iron Foundry, Op. 19»
  • «The Unforgiven III»
  • «All Within My Hands»
  • «(Anesthesia) Pulling Teeth»
  • «Wherever I May Roam»
  • «One»
  • «Master Of Puppets»
  • «Nothing Else Matters»
  • «Enter Sandman»

Un original viaje es el que nos lleva por esta segunda parte, transitando  entre otras cosas por una delicada y sensible versión de «The Unforgiven III» que presentaba solo a Mr. Hetfield cantando, sin ningún otro miembro de METALLICA, acompañado solamente de la Orquesta Sinfónica de San Francisco

Otro momento atractivo es cuando los músicos orquestales rinden homenaje al bajista original de METALLICA, el fallecido Cliff Burton, con una versión del instrumental «(Anesthesia) Pulling Teeth» con el bajista principal de la Orquesta Sinfónica, Scott Pingel. Un momento en que la piel se te pone de gallina.

Como un rompecabezas que se va formando, todo va encajando, de otra forma a la que sí hizo  durante el primer disco, hasta que la banda se arroja y empuja al territorio de sus grandes éxitos, comenzando con «Wherever I May Roam» y luego continuando hasta «One» o «Master of Puppets» antes de llegar a su fin con ese himno universal que es su canción «Enter Sandman». Completando un gran recuerdo de un par de noches monumentales en la historia de la música en vivo en ese lugar extraordinario como es la Área de la Bahía de San Francisco.

18428928 web1 190909 sfe m ametallica2 - rock and blog

Conclusiones finales sobre “S&M 2″

El concierto «S&M 2» contó con versiones sinfónicas de los éxitos de los estadounidenses, incluyendo al menos una pista de cada uno de los diez álbumes de estudio de la banda. Esta producción funciona como una excelente pieza complementaria a su precursor de hace ya más de dos décadas que llegó a ganar un premio Grammy. Y como en esa ocasión , incluye tres tracks del álbum más reciente de la banda, «Hardwired … To Self-Destruct», y presenta una banda de rock legendaria en una perspectiva muy diferente, pero no desconocida para ellos.

METALLICA es simplemente eso… METALLICA

METALLICA a lo largo de los años ha sufrido cierta metamorfosis que ha herido a algunos seguidores del Metal, pero se ha ganado a pulso las legiones que los apoyan y los soportan año tras año. Desde su historia musical tenemos esos signos de agotamiento, llamémoslo así, cuando incluyeron una balada en su segundo álbum «Ride The Lightning» y venían con el mote de ser los más rudos del lugar. Luego se consumieron cuando lanzaron el álbum «Black», o «Negro» para otros, lleno de éxitos para la radio donde el Heavy Metal comenzaba a programarse. Seguidamente se agotaron cuando se cortaron el pelo, cambiaron su imagen radicalmente y sacaron dos álbumes «Load» y «Re-Load», llenándose mucho más de aversiones y rencores de los que estamos en este mundo musical. Para que en otro momento de su historia se vendieran cuando un psicólogo entró y los entrenó, así como también mostraron un documental sobre sus sentimientos, dándonos cuenta que son seres humanos reales. Y siguieron «vendiéndose» perdiendo identidad cuando hicieron un espectáculo completo con una orquesta sinfónica y me detengo acá porque esto es METALLICA una banda de Metal, singular y extraordinaria.

Llegando a esta altura de esta reseña puedo decir que si no eres un fan de METALLICA, no estoy seguro de por qué sigues leyendo esto, con todo mi respeto, pero en el gran esquema de las cosas, realmente no importa.

09a0c5b0b9ef35d5c0fc923885632945 - rock and blog

«S&M 2» es una nueva oportunidad para redescubrir a METALLICA. La voz de Mr. Hetfield es tan ensortijada como en los años noventa junto a su aspecto senil sin parecer desgastado, la orquesta mantiene en pleno nivel de aceptación percusiva a Mr. Ulrich en su tiempo con la gorra al revés que se hace más típica en él, Mr. Hammett acierta su distorsión wah-wah inevitablemente típica con su pelo en un tono canoso inapelable y Mr. Trujillo explosiona sus graves-groovy como solo él lo hace y sus eternas trenzas, lo que prestamos oídos en este doble disco es una banda legendaria, teniendo uno de sus mejores momentos de sus vidas, inclusive después de una agotadora carrera de cuarenta años que se dice pronto.

Ahora, aun con la Pandemia Mundial, tenemos la posibilidad de experimentar esta sensación vertiginosa de tener una copia impresa, en audio y video de «S&M 2», porque  si posee el primer «S&M» que es ya increíble especial e indiviso, creo que necesitas también este seguimiento, porque creo que aunque digan que segundas partes nunca son buenas, creo que esta vez no es aplicable.

Si eres fan de Metallica "S&M2" es imprescindible, pero si no lo eres es muy posible que con este trabajo te conviertas...Crítica de METALLICA & The San Francisco Symphony "S&M 2"