Crítica de MORPHETIK «Proclamation Of War»

review raclamtion of war

Establecida en el Old School del genero mas Extremo del Metal, MORPHETIK nos ofrecen un disco muy interesante «Proclamation Of War»

Cuando entramos a una tienda de insumo que es todo aquello disponible para el uso y el desarrollo de la vida humana, desde lo que encontramos en la naturaleza, hasta lo que creamos nosotros mismos, es decir, la materia prima de una cosa para mantenernos vivos, a veces tenemos la posibilidad de escoger bajo nuestro criterio que puede ser muy variable. Este preámbulo nos sirve para destacar «Proclamation Of War» de la banda MORPHETIK, que con su Thrash Metal, estilo muy de moda y Revival, nos da la opción de tener a disposición una producción que prevalece por su calidad en la cuantía de producciones que tenemos en la actualidad. Puedo asegurar que la selección de este producto tiene buenas condiciones y calidades que no defraudan.

Mor logo - rock and blog

La banda sueca MORPHETIK están a punto de lanzar su segundo larga duración, a finales del próximo mes de Febrero con el nombre de «Proclamation of War», con su estilo crudo y hasta grosero en su elaboración que les proporciona su personalidad innata. La totalidad de ritmos, armonías y orquestaciones se captan como surgen sin perder la información que nos quieren transmitir con su innovación basada en el «Old School» del género con los conflictos y combates bélicos como fuente de estímulos creativos.

Los músicos que componen al grupo son, Seb Reyes, en una guitarra, Anton Svensson, al bajo, Julián Bellenox se encarga de la voz y Jester J, de masacrar la batería.

Hace aproximadamente cuatro años atrás, los miembros de las bandas NAZGHOR y NECROBEAST se juntan para formar MORPHETIK con el objetivo de tocar Thrash Metal, de forma cruda y violenta que son los fundamentos y alcurnias de este estilo. Se dan a conocer son su primer álbum «Omens Of War» en el 2020 y lo siguió con dos álbumes repartidos en colaboración con NECROBEAST. Con el lanzamiento de «Proclamation Of War», a principios de este año, la banda muestra una marcada mejoría y un deseo de llevar su embestida hecha música desorbitada a las masas del Metal Extremo.

Morphetik band 1 - rock and blog

«Proclamation Of War», es un álbum que no tendrá problemas para aglomerar a entusiastas de la escena del Metal Internacional. Con una duración esencial y referente de veintiséis minutos en diez pistas lo convierte en un valor de repetición perfecto para las canciones grandilocuentes y dinámicas. Lo que a las canciones les falta en longitud, lo compensan con riffs ígneos, impetuosidad rítmica de notas firmes y voces cáusticas. «Proclamation Of War», marca el camino que MORPHETIK toma en este año que recién inicia, para que podamos decidir y escoger la actualidad renovada de su Thrash Metal  que capitula el homenaje a las agrupaciones pioneras y originales, mientras mira hacia el futuro de este estilo inmortal.

El álbum fue grabado por Franco Escalona, que ha trabajado para agrupaciones como NIGHTRAGE y ALWAYS WARE; fue mezclado y masterizado por Jocke Rydbjer, guitarrista y fundador de la banda sueca WOLF BRIGADE, que se empeñó en destacar los detalles del sonido de MORPHETIK que suena potente y vigoroso en cada track.

Hay que mencionar que esta producción llegó a nuestras manos gracias a la promotora estadounidense METALLIZER PR, que respalda a la banda en esta segunda producción que promete tener una buena aceptación.

Pero demos pie a esta reseña. El disco inicia con «March Of The Fallen», como su título lo nombra es toda una marcha de inicio propia de un disco interesante y que de paso muestra toda la capacidad de la banda en un corte propio para arrancar sus directos;

«Death Incarnate», el juego del tema es primordial en toda la consonancia y afinación del Thrash Metal que nos proporciona MORPHETIK, las distorsiones son propias del género con los tempos de duración de cada instrumento; «

World Wide War», las explosiones grabadas de principio dan la pauta para los riffs que se vienen encima en donde el carácter de la banda es claro, están ceñidos al «Style Old School «, con una naturaleza propia que para algunos puede ser repetitiva , en el caso de los estadounidenses muestran cuál es su calaña y consideración de un rango aceptable;

«Domination», la marcha de un grupo militar es ahora el punto de partida para unos riffs escalonadas que sostienen la armonía, con el tema del corte como eje incorporativo del resto de versos y simetría que llega a ser tan sucesivo que asfixia con cierta satisfacción;

«Death From Above», la coordinación de las cuerdas es apabullante cuando la velocidad es el parámetro como se muestra en este tema, donde el Speed Metal es lo preponderante, Mr. Reyes y Mr. Svensson lo hacen deslumbrante incluyendo las partes de los solos;

Morphetik band 2 - rock and blog

«Endless Pain», sin parar o darnos una pausa este «Proclamation Of War» continua produciendo el cabeceo instintivo a su escucha, mencionar que la voz de Mr. Bellenox, se articula y encaja con unos estertores que consumen muy bien para este genero de Metal Extremo;

«Resist To Exist», un discurso de corte militar es el esbozo que ahora nos presentan, con alteración sonora incluida, para dejar bien patente que el tema bélico es la fuente principal de inspiración para MORPHETIK, el trabajo, la aplicación y quehacer rítmico es soberbio al tener los espacios alzados entre nota y nota que empalma los ritmos aceptablemente;

«Acolytes Of Destruction», la destreza de Mr. J en la percusiones es portentoso y fascinante, en este corte como en todos los de la producción, especialmente cuando pone en juego su habilidad en el doble bombo ejecutado espléndidamente, esto por supuesto con la combinación de todas la musicalidad de la banda, atención al solo de guitarra que es increíble;

«Fatal Incursion», no bajan el pistón ni los decibelios, las extensiones entre los acordes esta vez permiten que el juego de tambores extienda la amplificación de la resonancia de un corte típico del Thrash Metal;

«Nuclear Homicide», para poner la guindilla a este segundo trabajo, lo dan todo con la amplificación en todos los repartos, pero esto lo hemos disfrutado en el resto de diez cortes, el entusiasmo y exaltación no dimiten, la calma se consigue cuando termina, pero deleitarnos otra vez es casi una imposición y responsabilidad de los que nos animamos con el Metal Extremo que nos ha dado MORPHETIK.

Los procedentes de la Ciudad de Uppsala, denominada como Templo de los Dioses Vikingos, hacen una propuesta justificada en un Revival del género que siempre es aceptable aunque para muchos su aportación sea la de siempre. En «Proclamation Of War» es incontestable cada uno de la decena de temas que contiene, su Thrash Metal es irrefutable y seguro, que asegura un headbanging a gusto con dislocación de cervicales garantizado. Su éxito lo juzgará el tiempo y los oyentes que lo disfruten, porque MORPHETIK son íntegros en un disco decoroso e irreprochable.

Iniciamos bien este dos mil veintitrés, con una dosis adecuada para coger gusto y hambre a lo que nos depara el Metal Extremo en todas sus vertientes. MORPHETIK ha puesto la primera ficha ganadora en el tablero. A disfrutarlo!!!

A continuación podemos ver un vídeo publicado por la banda recientemente, en su participación en directo en una sala de su ciudad natal el pasado mes de Octubre.

Morphetik - domination - live in uppsala 2022