Crítica de ROMPAN CON TODO: “La Historia del Rock en América Latina”

Disponible en la plataforma NETFLIX tenemos este interesante documental que bajo el título ROMPAN CON TODO nos acerca la historia del Rock en Latinoamérica

En la búsqueda de un entretenimiento que de paso nos deje una enseñanza me enteré de esta serie documental que deja descubierto que para conseguir conocimiento es necesario una inversión, refiriéndome a que este tipo de reportajes tendrían que estar al alcance de todos, interesados o no, y no el tener que tener una suscripción abonada, pero como todo en esta vida tiene un precio y puedo asegurar que esta vale la pena verla, disfrutarla y de paso instruirnos en un repaso histórico- musical del llamado en alguna ocasión, el continente de La Esperanza.

ROMPAN CON TODO: La Historia del Rock en América Latina es una revisión, que no se escapa de alguna mejoría del medio siglo de la cronología del Rock latinoamericano, pasando desde sus orígenes, junto a la idiosincrasia de la región por su desastres sociales de dominio político con dictaduras que potenciaron a los músicos primero y luego a la música que motivó no solo a la gente del continente, sino que a toda la del planeta.

La empresa de entretenimiento y servicios por suscripción norteamericana que interviene a nivel mundial y que su servicio principal es la distribución de contenidos audiovisuales a través de una plataforma en línea o servicio de video bajo demanda por streaming llamada NETFLIX , es la que ha apostado por esta serie documental que invirtió en ella y creo que ha acertado especialmente por aquellos que de cierta manera vivimos estas situaciones especialmente la música.

Serú girán 696x487 1 - rock and blog

La empresa multinacional, se propuso con ROMPAN CON TODO: La Historia del Rock en América Latina, la ambiciosa tarea de introducir un relato de cómo en los diferentes países de la región se adaptó la cultura del Rock Anglosajón desde lo tiempos del surgimiento del Rock & Roll a mediados del siglo pasado hasta la época actual. Estrenado a mediados de este mes ha recibido críticas de todo tipo debido a sus argumentos y cuestiones tratadas por quienes la han visto, ejemplo de esto puede ser el amoldamiento o límite a los países de habla hispana sin contar a Brasil, cuyo peso en el género ha sido significativo desde la influencia de la psicodelia en el Tropicalisimo de bandas como OS MUTANTES a la de la Música Popular Brasileña con tintes de Jazz/Rock en la década de los setenta. Por eso es tildada de poco objetiva según algunos entendidos o expertos, pero puedo resumir que el documental tiene mucho más para dar.

Dirigida por Picky Talarico que ha dirigido cine en el nuevo continente y videos musicales para músicos como Juanes, Julio Iglesias, Diego Torres o Gustavo Cerati tiene una buena trayectoria que lo han llevado a recibir nominaciones en los premios Grammy Latinoamericanos y de la MTV Music Video Awards. Y junto a él, Nicolás Entel que fue el creador y guionista con el acompañamiento de Nicolas Gueilburt fomentaron la idea en el Red Creek Productions ha dado vida a otra innumerable obras de aceptación mundial junto a sus críticas que redacta para algunos medios escritos, en donde ha recibido reconocimientos y premios de varias organizaciones, como por ejemplo, la Berlinale Talent Campus, o de The Cannes Film Festival. Junto a ellos en la parte correspondiente a la fotografía contaron con Nicolas Trovato y Patricio Suarez, con curriculum bastante amplio en el aspecto de producciones musicales.

El rock america latina ya tiene su documental netflix cuando se estrena rompan todo - rock and blog

En seis capítulos que no llegan a la hora de duración, nos dan a conocer como en el Rock cantado en Español ha intervenido en las nuevas generaciones, desde México en el Norte  hasta Argentina en el Sur, teniendo elementos culturales, sociales, de una riqueza compleja y por supuesto sin perderse los aspectos políticos, al tener una pragmática que englobó las dictaduras militares que sufrieron en Latinoamérica varios países implicados por sus bandas a finales de los años sesenta y hasta los años ochenta del siglo pasado.

Entonces no podemos olvidarnos de alguien que es el productor y punto de discordia en la aceptación del documental, el Sr. Gustavo Santaolalla, que es el encargado de haber traído el audiovisual a la pantalla chica de la mano de NETFLIX. Recibiendo duras críticas por realizar cierto favoritismo o predilección dentro de la producción, al incluir a algunos amigos a la misma.  Aún así dicho proyecto adquirirá cierta perspectiva para quienes está hecho o dirigido que son los fans, aunque sin dudarlo puedan no resultar tan convencidos con el producto final. Ya que el Sr. Santaolalla tan solo ha ganado dos premios Oscar por Mejor Banda Sonora Original por las películas «Brokeback Mountain (Secreto en la Montaña)» y «Babel», nada más, así que creo que el veredicto final corresponderá a cada quien cuando la vea. Estamos abiertos a comentarios.

Otros de los aspectos que también se ha criticado es lo transversal del material expuesto, ya que deja fuera a bandas tan influyentes en el género conformadas solamente por mujeres y bandas mexicanas como CAIFANES para incluir a MANÁ, lo cual ha desatado la indignación en los usuarios más arraigados del género. Además de no hablar en lo absoluto de Brasil, como mencionamos antes, un país que sin duda le ha dado un toque y una gran aportación al rock latinoamericano en su versión más extrema con bandas como SEPULTURA, SARCOFAGO o KRISIUM.

Pero como dice el dicho «Nunca llueve a gusto de todos», quedémonos con lo que tenemos en estos seis capítulos que dan en si mucho para documentarnos y deleitarnos. Con un reparto de intervenciones de bandas como: SODA STEREO, CAFÉ TACVBA, MOLOTOV, MANÁ, LOS FABULOSOS CADILLACS, LOS PRISIONEROS, ZOE, EL TRI Y músicos como: Charly García, Fito Páez, Andrés Calamaro, Mon Laferte, Julieta Venegas, Andrea Echeverri o Pedro Aznar. Todos con el apelativo de ser la perspectiva de las creaciones musicales que fueron y son un fenómeno mundial.

Bcnu67fy7jbhvoymtlufvjcd4i - rock and blog

ROMPAN CON TODO: La Historia del Rock en América Latina, se denominó así por la canción de Charly García y Pedro Aznar, que homenajea a las grandes bandas de rock del continente, focalizándose en México, Argentina, Chile y Colombia. Este recorrido parte desde los inicios del rock en los sesentas de influencia estadounidense hasta las grandes bandas de la actualidad, con mezclas de estilos y géneros. El atractivo principal se halla en la relación entre esta música rock y la sociedad, con una conexión recíproca sin precedentes pero que dio las bases del movimiento actual en toda la versatilidad y colorido que proporcionan.

Los capítulos por orden y nombre son:

1. La Rebeldía

Todo tiene un preludio o base de ahí que «La Bamba» de Ritchie Valens oriundo de Los Estados Unidos y THE BEATLES del otro lado del océano, encendieron la mecha del Rock Latinoamericano, pero fue entonces que la juventud y la resistencia a la dictadura que tenían hegemonía en esos tiempos hicieran que su voz y estilo musical cogiera fuerza. Por supuesto con toda inconsciencia de lo que llegaría ser en lo que quedaba del siglo y más. Comenzaba la narración de esta historia.

2. La Represión

En el año de mil novecientos setenta y uno en el Club de Golf Avándaro se celebró El Festival Rock y Ruedas de Avándaro, en México, se daba como un mimetismo con el Festival de Woodstock de Bethel en Estados Unidos. En común ambos tenían el mote o designación de prohibición y opresión de parte de una juventud en contra de los valores sociales existentes, en común tenían la música y sus seguidores, por eso cuando la banda PEACE AND LOVE  gritó el coro con todos los asistentes de: «We got the power!», la respuesta de censura y de ser un tipo de música antirreglamentaria por parte del gobierno era el principio de todo el género.

Rompan todo netflix portada - rock and blog

3. Música a colores

Junto a las catástrofes naturales como el terremoto del año de mil novecientos ochenta y cinco en la ciudad de México que hizo resurgir a su gente yuxtapuesta a su cultura, sumado a la caída de la dictadura en el otro extremo del continente en Argentina para ser preciso, el rock renació con ingenuidad, naturalidad y energía. Con la resistencia a todo problema que surgía, respaldado por la creatividad de los artistas que usando su lengua habitual, el español conseguían que el colectivo de seguidores aumentará y exigían ser tomados en cuenta en todo el planeta.

4. Rock en tu idioma

Como un sello de identidad, se comenzaron a dar cuenta de que su valía era muy grande y apreciada por muchos, no solo consumidores, sino también productores. Si hablamos de nombres propios LOS PRISIONEROS de Chile, son un referente ineludible contra el régimen de Augusto Pinochet, cantando claramente lo que no le gustaba de él y de la sociedad de ese momento por su carencia de identidad e irritación con lo que les pasaba. También los argentinos SODA STEREO, LA MALDITA VECINDAD Y LOS HIJOS DEL QUINTO PATIO en Mexico o LOS RODRIGUEZ en España, todos con una identidad propia increíble, comienzan a conseguir una notoriedad increíble.

5. Un solo continente

Un movimiento general con sentimientos variables que se hacía extraordinario por la identidad que marcaba el momento. Comenzaba lo habitual de ser tomados en cuenta, especialmente por la aparición de la versión latinoamericana del canal musical MTV, que catapultó a las bandas dentro y fuera del continente, los saltos de fama traspasaba las fronteras y hasta causaron las envidias creativas para cada artista que surgía en cada país. El Rock Folclore de CAFE TACVBA de México, recibía un eco en Colombia con los ritmos propios de ATERCIOPELADOS por ejemplo. El movimiento estaba cimentado hasta con sellos discográficos propios como CULEBRA, subsello de BMG/SONY Music Entertainment  que promocionaban a toda las bandas que tenían algo que aportar desde su peculiaridad.

6. Una nueva Era

Con un nuevo siglo, el Rock Latinoamericano se empapa de la indignación por la injusticia social tras las protestas zapatistas en México, desde siempre la revolución es una condición sine qua non de América, más inspiración, más artistas, más música y con un nuevo género que comienza hacerse camino y que alcanzaría también auge mundial, el reggaetón que también tiene rúbricas continentales, pero como dos hermanos de una misma familia no tiene que llevarse bien o comulgar las mismas ideas cada quien por su camino y alimentándose del otro, en el común del Rap Fusión como la banda CALLE 13 de Puerto Rico. Terminando este último capítulo del  documental con los honores al artista argentino fallecido Gustavo Cerati que se consagró como leyenda viviente y el paradigma al rostro del reciente Rock Latinoamericano que tiene voz y cara de mujer.

Rompan todo 1 - rock and blog

Además de Colombia, ciudadanos de otros países latinoamericanos se quejaron de la pobre o nula participación de la música de sus tierras en el documental que prometía hablar de todos. México, Argentina y Chile fueron los grandes protagonistas de la producción, dejando por fuera a otros países del centro y sur del continente.

El periódico chileno de circulación diaria, La Tercera, llevó el debate en una de sus últimas notas llamada: «¿Rompan todo no incluye a todos? Las omisiones del documental de Netflix sobre la historia del rock en español», en donde hablaron con diferentes personalidades como William Padrón, un periodista Venezolano que alegó la ausencia de su país en la realización de esa producción, comentaba: «Siento que es una visión muy argentina del Rock Latinoamericano. Creo que hay una gran omisión a Venezuela y en general a todo el Caribe, porque no mencionan nada de lo que ocurre en Cuba o Puerto Rico. Me imaginó que la omisión tiene que ver con que somos de estos países donde (se cree que) sólo se hizo salsa y nada más». Así mismo, ese medio recordó un comentario que había hecho Mr. Santaolalla antes del estreno de la serie documental en donde les aseguró que: «Entendiendo que iba a ser imposible cubrir absolutamente todo, había que poner el acento en las cosas más importantes».

ROMPAN CON TODO: La Historia del Rock en América Latina, es brillante porque deja hablar a quienes lo vivieron con ingeniosos comentarios. Con una distinción visual que demuestra que se informaron bien apoyados en hemeroteca y «batallitas» de los que intervienen. Tenemos una época plagada de música por los sonidos que inspiraron a las bandas y artistas orgullosos de grabar lo que deseaban transmitir en esos momentos, excediendo lo artístico sin duda que marcaría los acontecimientos del continente de La Esperanza en muchas estampas y semblantes.

Por eso partiendo de primera persona por lo que viví en esa época, o me correspondió vivir y continuo viviéndolo, me siento satisfecho con la información que nos dan, a veces creo que es preferible tener algo que nada y partiendo de que se han interesado en hacerlo para que se conozca mucho mejor.  Y como termina diciendo el gran artista argentino Charly García: «Say no more…». Título de su décimo disco que resume al Rock Latinoamericano, que es como grabar un disco directamente, sin un guión claro, ni una lista de temas específica…