Los 10 Mejores discos de METAL de 2020

Selección con los 10 mejores discos de METAL de 2020 según los votantes de los premios Best of Rock and Blog BORAB 2020

Vamos hoy con una nueva entrega de nuestros premios BORAB, Best of… Rock and Blog 2020. Llega el turno para el rock más cañero con nuestra clasificación de los 10 mejores discos de METAL de 2020 que ha tenido una votación muy reñida y que seguro pasará igual que cuando se hace la alineación de la selección de fútbol, nadie estará contento, pero en el fondo todos compartimos algo.

Os recordamos las categorías disponibles este 2020 y enlazamos las ya publicadas:

Vitrol – «Alma Podrida»

10º Puesto para VITROL con su álbum “Alma Podrida”

VITROL lanza este trabajo “Alma Podrida” como su LP de estreno pese que la banda balear tiene a sus espaldas más de 20 años de idas y venidas que por una lado no les ha permitido lucir hasta hoy, pero por el otro les ha dado un bagaje de vivencias y canciones que hace que este primer disco sea un trallazo.

El principio de la banda Vitrol, se remonta a finales del siglo pasado, concretamente en junio de 1999, cuando cuatro chavales de Ibiza decidieron montar una banda, que juntara todas sus influencias y gustos musicales, Thrash, Black, Hardcore/Punk.

HYBRID MOON – «Evolve»

9º Puesto para la banda guipuzcoana HYBRID MOON que se sumerge en las aguas del Death Metal con su primer trabajo “Evolve”.

El océano es la mayor extensión de seres vivientes que existe en el planeta y me sirve de semejanza para decir que nuestro Metal Extremo se muestra igual. Tenemos muchas bandas que coexisten y conviven en ese océano y para muestra HYBRID MOON, que nos traen «Evolve» con una calidad deseable para los que nos interesamos y degustamos estos engrandecidos ritmos.

«Evolve» es un fantástico álbum debut, para una banda que esperamos de mucho que hablar en el futuro, HYBRID MOON

AVATAR – «Hunter Gatherer»

8ª Puesto para AVATAR que siguen peleando con buena música para quitarse esa etiqueta de caricatura que por otro lado refuerzan a base de bien con su imagen.

Alejándose alegremente de la multitud y confundiendo muchísimo a casi tantas personas como deleitan, AVATAR es una propuesta única. También son una banda de metal fantástica: un hecho que a menudo se pasa por alto, en gran parte debido a la imagen caricaturesca de los suecos y su propensión a sonar ocasionalmente como un SYSTEM OF A DOWN de power metal. 

El líder Johannes Eckerström tiene un brillo gigante en sus ojos en todo momento, pero no hay nada frívolo o liviano en la música de «Hunter Gatherer». Al igual que con «Avatar Country» de 2018, que los vio explorar un territorio de metal más tradicional sin dejar de sonar loco y desquiciado. Sí, hay algunos guiños ocasionales al rock alternativo, el nu-metal y el grunge, pero el núcleo de canciones como «Silence in the Age of Apes» y el himno «Scream Until You Wake» es un metal audaz, beligerante y grandilocuente.

Deja un poco de rienda suelta a la locura y disfruta de este trabajo de AVATAR que realmente merece la pena y mucho.

INFERI – «Of Sunless Realms»

7º Puesto para los americanos INFERI y su “Of Sinless Realms”

INFERI es una banda estadounidense de Death Metal con una técnica bien depurada moldeada y proyectada en la ciudad de Nashville, Tennessee. Formada en el 2006 , se identificaron fuera del paquete genérico habitual, al mezclar melodías con una maestría musical y técnica inusual con toques maniáticos de parte de sus músicos con respecto al resto de bandas que escuchamos en la actualidad.

La banda de Death Metal INFERI demuestra un interesante sonido con su peculiar interpretación del género en este EP titulado «Of Sunless Realms»

Muchas veces cuando hablamos de géneros del Metal Extremo son usuales y hasta frecuentes, como en el Death Metal que se sufre bastante en sus partes melódicas e incluso en algunas técnicas. Es en donde encaja INFERI, que ha presentado este EP «Of Sunless Realms», que como «tentempíe», deja bastante satisfecho al público que como respuesta lo ha impulsado hasta el puesto 7 de nuestras lista con los mejores discos de METAL de 2020.

SEPULTURA, – «Quadra»

6ª Puesto para los brasileños SEPULTURA que han dado un buen pelotazo con su álbum “QUADRA” y que estarán de gira en el próximo 2021 con algún que otro evento muy especial.

SEPULTURA nos ofrece doce temas increíbles para que los amantes del Thrash Metal se deleiten con “Quadra” que seguro estará entre los mejores discos de este 2020.

Cuando naces con una denominación estás condenado a tenerla por siempre. Esto le sucede actualmente a SEPULTURA, que surgió ya hace casi un cuarto de siglo y parece que lo hizo para llegar a darnos su aspecto actual. Este año su decimoquinta producción, «Quadra», logra llenar las expectativas de todos, hasta los más rencorosos y aupar aún más a esta banda hacia el olimpo del metal.

Derrick Leon Green, en las voces, Andreas Kisser, en la guitarra y coros, Paulo Xisto Pinto Jr. en el bajo y Eloy Casagrande en la batería, son SEPULTURA, con los últimos tres álbumes encarnados fuertemente y que desde hace tres décadas y media son parte importante de la representación del Thrash Metal. 

La banda continua en un ambiente de despropósitos y hasta insultos por querer mantener la antigua y nueva herencia, sin estancarse jamás. Permanecen en pie, trabajando y dándonos música tan especial como ellos mismos, de ahí parto para reseñar «Quadra», y que ya os anticipo que puede ser agradablemente apetecible en todo su contexto.

Impulsado por una energía casi extraña para una banda que ha estado activa durante tanto tiempo, SEPULTURA nos asalta a través de un monumento Thrash Metal contemporáneo y actual. «Quadra» está respaldado por melodías sublimes, una atmósfera muy espeluznante y un nivel de tecnicismo endiabladamente alto.

THEM – «Return To Hemmersmoor»

5º Puesto para THEM que demuestra su calidad e identidad propia en este álbum «Return To Hemmersmoor», que llega como desenlace de una trilogía que hemos disfrutado mucho a lo largo de estos años.

La temática del miedo y del terror siempre son fuente de inspiración para crear discos conceptuales de buena talla. THEM termina una trilogía de discos con «Return To Hemmersmoor» que comenzó en el año de dos mil diez y seis con «Sweet Hollow», continuó dos años después con «Manor Of The Se7en Gables». el disco desenlace retoma la temática llevando la historia a un final apasionante, contando a la vez el desarrollo musical de la banda que fue in crescendo. 

Los integrandes de THEM, Klaus König Fossor, en las voces, Markus Ullrich, en una guitarra, Markus Johansson en la otra guitarra, Richard Seibel, en los teclados, Alex Palma en el bajo y Angel Cotte en la batería, ejecutan un Thrash-Speed Metal extraordinario que a base de prudencia y sensatez hacen de «Return To Hemmersmoor» un disco deleitable de principio a fin, su temática lo permite, transportandonos a la historia que nos han querido contar de forma consumada.

Difícilmente es posible retribuir con un cumplido mayor este nuevo disco, de THEM que nos han dado una obra difícil de olvidar y que dejaremos en nuestras cabezas hasta que nos entreguen algo nuevo. Por eso, disfrutemos hasta el exceso sin límites, porque además sin intención de generar discusión KING DIAMOND tiene lo suyo y se viene pronto su nueva producción, a ver cual de ellos nos da la mejor historia de terror para disfrutarla.

NAPALM DEATH – «Throes Of Joy In The Jaws Of Defeatism»

4º Puesto para unos clásicos como NAPALM DEATH que llegan con toda la energía este 2020 para levantar los ánimos que tan dañados tenemos.

NAPALM DEATH son considerados como los pioneros del Grindcore, dándose el lujo de incorporar elementos desde el Hardcore Punk, Crust Punk, Art Rock y hasta el sonido del NWOBHM del siglo pasado, usando guitarras fuertemente distorsionadas y ritmos desenfrenados, al igual que voces incomprensibles. Sus letras continua normalmente son una crítica socio-política que siempre da mucho para componer. Desde el pináculo de la extrema confrontación instrumental y la firme humanidad lírica, el nuevo álbum de NAPALM DEATH vuelve a deformar los paisajes musicales. El decimosexto álbum de estudio de los «Gods of Grind del Reino Unido», ha llegado con todos nosotros, «Throes Of Joy In The Jaws Of Defeatism».

«Throes Of Joy In The Jaws Of Defeatism» no es ajeno a nuestra realidad actual y a ninguna pasada. Si traducimos el título sería algo como: «La Agonía de la Alegría en las Fauces del Derrotismo», ¿quien no se siente así en estos momentos? o ¿Quién no ha vivido estas premoniciones?. En esta canciones repletas de Grindcore acicaladas con un poco de Death y Black Metal evocamos estas sensaciones, creandonos imágenes que nos ayudan a ver el problema pero también una solución. Los ingleses no expiran fácilmente, están para darnos todavía mucha buena música con cada nueva creación, con un rendimiento que inspira y salva al Metal Extremo.

De ahí que, pocas bandas pueden levantar su cabeza sobre el resto, alardeando de su obligación- responsabilidad política, su conveniencia al hablar y al actuar, su lealtad y nobleza a las raíces, y su »postura», que es ese concepto difícil de definir, pero que se percibe con claridad tanto en el contenido musical como en la puesta en escena en vivo, por eso y más….God Save, NAPALM DEATH !!!!

TESTAMENT – «TITANS OF CREATION»

3er Puesto y abriendo el podio tenemos a TESTAMENT en lo que posiblemente sea el mejor álbum de Thrash Metal de 2020.

El disco se equilibra y defiende solo, las canciones tienen su propia identidad con una fresca sensación por lo que impresionan. TESTAMENT cumple y sentencia como las mejores citas deportivas, olimpiadas o mundiales,  para darse a manifestarse, osea cada cuatro años se hacen presente en nuestro universo en donde orbitan con mucha presencia. Consiguen un equilibrio completo e insuperable, solo por ellos mismos. Continúan  sin desacelerar, mostrando a las nuevas generaciones lo que es un buen Thrash Metal y desde aquel año de 1987 con «The Legacy» perseveran y suenan de forma contemporánea manteniéndose vigentes.

El linaje y la nobleza de una banda se da por sus buenos discos, los seguidores que se suman por miles y por sus éxitos logrados con esfuerzo. TESTAMENT lo es y lo refuerza con sus presentaciones en vivo, que durante una época se harán esperar, pero que deseamos retomen pronto. Con «Titans Of Creation»  fortalecen su encomienda y a un nivel envidiable para muchos.

TESTAMENT dominan y conocen  todo lo que respecta a política, cuestiones sociales, historias de pánico y pavor, plasmados en sus letras e inspiradas en todos los ritmos que nos dan en cada una de sus canciones. Lo mejor es que siempre nos sorprenden con cada nuevo disco, en esta ocasión nos dan 12 nuevas composiciones que alcanzan casi la hora de duración, 58:34 para ser exactos.

LAMB OF GOD – «Lamb Of God»

2º Puesto   y además rozando el primero por pocos votos llega el nuevo trabajo de LAMB OF GOD con título homónimo.

LAMB OF GOD  es una de esas bandas que se ha ganado su puesto con trabajo y una profesionalidad indiscutible cosa que demuestran en este nuevo álbum

No es casualidad que el último disco de esta institución de Metal aclamada internacionalmente llegue con nada más que un título propio. Como parte de su octavo álbum de estudio, «Lamb of God», los principales arquitectos de la explosiva New Wave of American Heavy Metal, han reunido diez canciones reclamando un poder implacable, que abarca la devoción en cada aspecto que hacen mejor en cada producción que nos dan, sin ninguna duda. Sin interpelación que valga.

En pocas palabras, este álbum es un asalto sin parar que ofrece todo lo que uno esperaría de un disco de LAMB OF GOD. Hay un flujo y realmente se disfruta mejor de adelante hacia atrás. Comienza como una bola de nieve y continúa rodando reuniendo, canalizando más energía hacia el siguiente track hasta el final  que lo resume como una avalancha sangrienta. Los patrones y estructuras en sí mismos son relativamente rudimentarios, pero es cuando lo juntas todo lo que lo convierte en el maremoto que es. Lo que también posee este álbum es su energía potencial que se vuelve cinética y viceversa. Tiene un elemento de fortaleza, coraje, redención y esperanza,  lo que resulta en la creación de una fuerza imparable que representa todo lo que la banda representa.

Con dos décadas transcurridas desde su debut, LAMB OF GOD no puede darse el lujo de descansar en los laureles fáciles y jugar la carta asequible y cómoda. La dicotomía de una gran banda es siempre desafiarse a sí mismos y al público mientras conserva las raíces del sonido central que crearon. «Lamb Of God» lo ha hecho bastante bien, lo que realmente consolida el nombre homónimo del disco que resuena e ilusiona por la buena música que nos suministra y gratifica. Deleitemonos a Tope!!!

PRIMAL FEAR – «Metal Commando»

Ganador: Y llegamos al ganador de nuestro premio a los mejores discos de METAL  de 2020 que es para PRIMAL FEAR con su álbum «Metal Commando».

«Metal Commando» es de lo mejor que ha sacado PRIMAL FEAR hasta la fecha. «Lo que era pesado es más pesado, lo que era épico es aún más épico, lo que era rápido es más rápido y lo que era oscuro es más oscuro» así lo define Sinner y no se me ocurre mejor forma de hacerlo.

El equipo de PRIMAL FEAR está más compacto y arrollador que nunca. Poco podemos decir de su alma mater. Sinner es una leyenda del heavy metal vivo, alguien que lo ha visto todo y lo ha hecho todo. Comenzó su otra banda, Sinner, en 1982 y ha tocado con VOODOO CIRCLE, es productor y también es el genio creativo detrás de las grandes giras Rock Meet Classic que regularmente unen a algunas de las figuras y leyendas más grandes del rock clásico y más. Por su parte Ralf Scheepers es tremendo con una potencia de voz brutal. A las seis cuerdas de esta grabación están las manos de Magnus Karlsson quién además aporta su toque creativo que empasta a la perfección con el de Sinner. Y a todo esto le añadimos la nuevo batería de la banda Michael Ehré que es una auténtica ametralladora.

Tal y como ellos mismo describen, la banda ha soltado su vieja piel para revelar la misma bestia implacable debajo, sin embargo, ahora con un montón de nuevos matices que en general mejora por completo a unos ya grandes PRIMAL FEAR.

 Si te gusta PRIMAL FEAR doblarás la rodilla ante “Metal Commando”, y si eres de esos que no lo tienen claro ahora no vas a tener excusas para no caer en las redes de los alemanes. Las canciones son potentes con grandes estribillos, ritmos aplastantes y riffs irresistibles.

¡FELICIDADES PRIMAL FEAR!

Otros nominados

Además de los que hemos comentado en esta lista, tenemos otros nominados que también han recibido el apoyo de nuestros lectores en esta misma categoría mereciendo especial mención:

  • CARANCH ANGREN – «Franckesteina Strataemontanus»
  • BARK -«Written in Stone»
  • ONSLAUGHT  – «Generation Antichrist»
  • TRALLERY – «Isolation»
  • DOMANI SAPONE – «Volume I»
  • Iron Curtain – «Danger Zone»

No te pierdas el resto de categorías de nuestros rankings con los mejores de 2020:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here