Crítica de SPECTRUM OF DELUSION «Neoconception»

“Neoconception” cumple con su título al traernos una colección de canciones con base en el Death Metal pero originalmente construidas

En la primera quincena del próximo mes, saldrá a la venta «Neoconception», segundo disco en menos de tres años de los Holandeses originarios de la ciudad de Katwijk, SPECTRUM OF DELUSION, gracias a la firma y apoyo del sello emergente THE ARTISAN ERA. Como seguimiento del prometedor álbum debut de dos mil diesisiete ,«Esoteric Entity», que fue ampliamente elogiado por la crítica especializada en Death Metal, seguidores y sitios en el ciberespacio de todo el mundo.

SPECTRUM OF DELUSION, está formada por Douwe Negenman, en las voces, Frank Van Rijswijk (Cadaverous), en las guitarras, Nathan Bonkerk (Hypercovoluter), en la otra guitarra y arreglos orquestales, Jerry Kamer (Hyperconvoluter), en el bajo y Jeroen Mostert en la batería. Además de otros músicos invitados como el guitarrista de VIRULENT DEPRAVITY, Nick Padovani y el vocalista de DISAVOWED, Robert Kok en el track «To Tower Over All Other». «Neoconception» fue producido, mezclado y mezclado por Rabin Miguel. Asimismo la inquietante portada fue creada por el reconocido artista Caelan Stokkerman conocido por su trabajo con bandas como CATTLE DECAPITATION o MISERY INDEX.

El cantante Mr. Negenman declaraba acerca del proceso de escritura de las nuevas canciones: «Fue justo después de que terminamos nuestro álbum de debut cuando se empezó a hablar sobre hacer un álbum conceptual a continuación la mayor parte de la música ya había sido escrita por Frank y tenía una idea general del concepto. Trabajé la historia para el álbum con la banda, comencé a aprender las canciones (lo cual tomó bastante tiempo) y decidí que en realidad había tres capítulos por escribir, así que me concentré en escribir el primero, tomando aproximadamente medio año para eso y en el proceso también comenzamos a tocar una canción durante nuestros shows, obteniendo un increíble reacción de la multitud. El segundo y tercer capítulo tomó otro medio año para escribir, para estas canciones comencé con los títulos e hice todo lo posible para mantenerme fiel al concepto que decidimos, lo que lo convirtió en una nueva forma de escribir para mí, uno con el que estoy muy satisfecho y me encantaría seguir en el futuro»

Spectrum of delusion 20180305000246 - rock and blog

El mismo implicado detras del microfono, declaró acerca de la reproducción de las voces:

«La grabación fue bastante fluida, me asocie con Jeroen al bajo. Estábamos mucho mejor preparados en comparación con el primer álbum, principalmente porque en ese entonces recién me uní a la banda. Grabamos en nuestro estudio y yo quería hacerlo en nuestros días libres del trabajo, con el objetivo de tres canciones al día, pero por supuesto tuve que enfermarme eventualmente lo que ralentizó el proceso y terminamos teniendo algunas sesiones de grabación durante varias semanas más terminando muchas veces en medio de la noche».

La banda declaraba con respecto a esta creación: ««Neoconception» representa, literal y figurativamente, el comienzo de algo nuevo. En cuanto a la historia, no queremos revelar demasiado. La gente debería divertirse leyendo la letra,escuchando la voz actuando y juntando toda la información ellos mismos. Sin embargo, arroja un poco de luz sobre la historia, se trata de la experiencia de una persona cuya realidad de repente se vuelve extinta, los eventos mundiales que siguen, y la persona en cuestión viaje de lidiar con él «. Interesante temática.

Analizamos «Neoconception» de SPECTRUM OF DELUSION

Esta segunda producción de los holandeses consta de trece pistas impulsadas por estructuras de canciones complejas y atípicas basadas en el Death Metal, cronometrando en poco más de cuarenta minutos una empresa impresionante de un estilo con visión de futuro que ahora está surgiendo  en muchas bandas actuales y del que sin duda «Neoconception», se contará entre los mejores de esta variedad de Metal en este año tan crispado.

79831207 2619850418080427 3272036970926178304 o - rock and blog

Empezamos con  «Downfall»,  con la señal de una emisora de radio se anuncia la caída de un asteroide a la tierra, mientras los instrumentos de la banda entonan los riffs intrincados que serán la característica en la mayoría de los siguientes cortes, la señal se repetirá hasta tres veces con un final de «mantengámonos fuertes ante lo que se avecina» que suena como un anticipo a lo que estamos viendo en la actualidad mundial con la pandemia sanitaria;

«Defunct Reality», el estilo de que captemos como que todos los instrumentos van a su ritmo es la peculiaridad de SPECTRUM OF DELUSION, su Death Metal Técnico es así, porque donde parece que el bajo de Mr. Hyperconvoluter resalta, aparece milimétricamente entonada la guitarra de Mr. Van Rijswijk, interesante métrica musical la que marcan y desarrollan, sin perder pausa o velocidad;

«Animosity», escalas enmarañadas para un corte complejo pero capaz de hacer que lo disfrutemos totalmente;

«Pointless Endeavor», los graves del bajo son los que desenvuelven el resto de la tonada, junto a los guturales de Mr. Negenman que por instantes se tornan agudos como si se tratara del juego de voces que hace NAPALM DEATH por ejemplo, todo esto la ardua combinación de todos los músicos;

«Torment of Being», esta vez es un solo de guitarra que da espacio a la tonada, una ejecución magistral de las cuerdas en el mástil que declina hasta las notas más espaciosos y casi interminables del resto de instrumentos y el arpegio con el fondo de doble bombo nos recuerdan que su habilidad en la destreza de tocar es digna de tomarse en cuenta y eso que estamos en el ecuador del «Neoconception»

67812984 2337384462993692 5479646454513401856 o - rock and blog

«Welcome Death», uno de los cortes de menos minutaje, menos de tres minutos, con un compás sosegado y lento, hace que los sonidos tremolen intensamente, porque la intensidad no se pierde terminando con una voz femenina que nos da una bienvenida a una muerte inesperada ;

«Await the Transition», para sacudir nuestras cabezas con intensidad y pasado un tiempo, detenerlas para darnos cuenta que sigue en su sitio y continuar, los acordes intensos se adornan con unas notas de piano que lo hacen exclusivo, tenemos de todo en este corte;

«Into Another Formation», con bastante minutaje en su duración llega a más de los seis minutos, sin perder fuerza en todo su progreso, los elementos musicales que poseen demuestran toda la habilidad que poseen,sin duda para no perderselos en sus presentaciones en directo, por cierto su lyric vídeo no tiene desperdicio por la creatividad prestada;

«Bringing Serenity», como lo dice el titulo, la serenidad se hace presente en toda esta descarga de brutalidad sonora, una guitarra acústica dispuesta competentemente suena en toda la canción;

«Destruction», con la guitarra todavía anclada de la anterior, llegamos a otra canción que conjunta toda la composición musical que nos dan SPECTRUM OF DELUSION, un solo eterno incorpora el resto de ritmos como ellos lo hacen sin entrometerse entre ellos, más bien dándoles el sitio o acorde adecuado;

«Through Mankind’s True Ambition», toda la particularidad de su tonadas se muestra en otro original vídeo, donde nos muestran de dónde son , de un lugar tan singular como puede ser los Países Bajos, con las imágenes nos vamos hacia ese sitio que por lo menos una vez en nuestra vida deberemos visitar y musicalmente continúan dando consistentemente toda la prolongación de un sonido Death Metal Técnico estoico;

«To Tower Over All Other», como un bucle sin fin continúan manteniéndose férreos a esta altura del disco, es posible que aun cambiando el orden de las canciones todas sonarían con esa fortaleza que aumenta llega a un culmen y se mantiene, los riffs son nervio puro con los graves del bajo fortificados hasta la culminación total;

«Alone», como una continuación donde se quedó la penúltima canción continuamos oprimiendo y estrangulando compases hasta terminar con un orden y equilibrio de sonidos reposados y moderados, un final instrumental recatado y pudoroso.

Casi como síntesis o sumario del disco tenemos lo que manifiesta el guitarrista Mr. Van Rijswijk o Cadaverous, acerca de su experiencia escribiendo la parte musical :

««Neoconception» es una parte muy importante de mi vida y algo de lo que estoy realmente orgulloso. Este álbum ha sido parte de mi durante los últimos cuatro años. Comencé a escribir este álbum cuando nuestro álbum anterior, «Esoteric Entity» todavía estaba en su fase de producción. Este álbum, para mí, representa mi lucha contra la ira y la salud mental en general. La inseguridad me empujó a hacer este álbum lo mejor posible, no en un aspecto competitivo, sino solo para demostrarme a mí mismo que tengo capacidad como compositor. Creo que puedes escuchar todas mis emociones en este disco. Mucha rabia y tristeza. Pero también, alegría y momentos de total claridad. Lo más importante que aprendí de todo este proceso es la introspección. No solo de mi propia lucha con este álbum, sino también con los compañeros de banda. No siempre he sido amable con ellos. Mi comportamiento neurótico para lograr la llamada «perfección» me ha hecho arremeter contra ellos. Me han ayudado a darme cuenta de mi comportamiento y me controle sobre mis pensamientos. Ha sido muy esclarecedor. Es como si me hubiera mudado de piel y saliera de una nueva persona. Muchas gracias a ellos. Lo que quería para este álbum era algo que fluyera más. Por lo tanto, intente reemplazar la canción tradicional.estructura con algo más salvaje. Esta nueva estructura se basa más en la intensidad de los riffs. Dando espacio para la música para respirar, pero también para crear caos. Si se logra este equilibrio, la experiencia auditiva será placentero para la mayoría que lo escuche, incluso cuando falta la estructura básica. Esto también funciona mejor para un álbum conceptual, en mi opinión».

308912 - rock and blog

De ahí que el resultado final no solo eclipsa su aclamado álbum debut, pero también muestra a SPECTRUM OF DELUSION completamente como la banda que entra en su propia música y como compositores extraordinarios. «Neoconception» es improbable junto a su fusión sublime de sonidos graves que  ponderantemente y eminentemente vincula el resto de sonidos dando un resultado impresionante con un enfoque oscuro, caótico, grandilocuente y brutal que nos harán recordar que estamos ante una movimiento de bandas que hacen de su técnica un bastión para el Metal Extremo. Un dato que permite que esta banda tenga proyección es que a finales de este mes y el siguiente, estarán acompañando a los legendarios PESTILENCE en sus conciertos en su país, el de «Los Molinos de Viento».

Cuando descubres bandas nuevas en el género que te gusta, puedes llevarte sorpresas agradables y menos agradables. Con SPECTRUM OF DELUSION, me ha sucedido lo segundo porque su álbum "Neoconception" encontramos un Death Metal crudo con técnicas propias de una agrupación que comienza a emerger en la escena.Crítica de SPECTRUM OF DELUSION "Neoconception"