Crítica de VOLVORETA «Vamos con Todo» (2024)

review-volvoreta-vamos-con-todo

Volvoreta irrumpe en el panorama musical español con su disco debut «Vamos con Todo», un álbum lleno de energía y frescura que reinventa el Rock clásico

Es indiscutible que el género del Heavy Metal tiene buena salud al referirnos al número de bandas que surgen a nivel mundial y nacional, que demuestran el buen hacer de todos estos artistas que nos dan sus propuestas con una calidad incuestionable. Esta vez entraremos en concordancia con el Rock and Roll en esta reseña, por cortesía de LA OFICINA PRODUCCIONES encargada del management, booking y producción desde hace un cuarto de siglo de bandas y artistas reconocidos, con su gerente insignia Carlos del Río, con casi cuatro décadas de estar peleando por este género musical dentro de sus estamentos con mucha seriedad y fiabilidad, nos ha hecho llegar el álbum debut de la banda VOLVORETA llamado «Vamos con Todo» que sin duda ha ganado nuestra atención.

Volvoreta - SOY BIPOLAR

Originarios de la ciudad de Guadalajara, de la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha, son sin duda un progreso de innovación a lo que es el universo del Heavy Metal en España. Enmarcados en el Rock, su perspectiva es totalmente de la Vieja Escuela, en lo que corresponde en su totalidad, de sonido, ideas y apariencia. En el año 2018, en los pueblos de Azuqueca de Henares y Marchamalo, nació el germen de la banda por parte de Carlos Martín, que se encargaba de la composición, la guitarra y la voz, junto a él su hermano Alejo Martín, que se encargaba del bajo y los coros. Un año después se les une Daniel Solano en la batería y en los coros, pero la banda se consolida en el año 2021 cuando llega Daniel Manzanares, que se encarga del bajo y Mr. A. Martín se pasa a otra guitarra. Todos ellos sin sobrepasar las dos décadas de vida. El año pasado se integra a la banda Pablo Romero en la batería para consolidar la agrupación.

Conciben e idean el Rock and Roll de tipo Urbano y Callejero en Español. Utilizando los instrumentos básicos y necesarios para hacerlo, con ese aire despreocupado pero efectivo, destacando la destreza en su ejecución sin necesidad de decir que han inventado algo nuevo, remozándolo y restaurándolo con mucha calidad. De ahí que disfrutemos de los riffs clásicos pero aderezados a su forma en «Vamos con Todo», con una clara referencia a los sonidos de la década de los setenta en adelante. Sus acordes parecen eternos y las letras exponen los problemas y vivencias reales de la gente de a pie y de las urbes de las grandes ciudades.

El disco tiene todo el respaldo de LA OFICINA PRODUCCIONES, como mencionamos antes, y fue producido y grabado por Fernando Fernández del Amo, mejor conocido en el ámbito artístico como «Fefe», que posee una amplia carrera reflejada en su estudio THE APPETITE STUDIO, ubicado en Azuqueca de Henares. Entre las bandas con las que ha trabajado están BARBAROJA, CALLAHAN, LA PESADILLA DE FREUD, OBLIVION y WANTED.

«Vamos con Todo» contiene 11 canciones que son puro Rock con todas sus normas y estatutos, con genialidades en sus interpretaciones y ocurrencias. El tema inicial es «Amor por el rock and roll», con un sonido encendido da inicio este tema de puro Rock and Roll, sentimiento total de la banda, es la ilusión que los motiva, con las guitarras virtuosas en sus arpegios con la distorsión adecuada, el mensaje es nítido y transparente, el excedente de los otros instrumentos es adecuado con las percusiones precisas y los graves adecuados, generoso inicio;

«Soy bipolar», ritmos clásicos tradicionales en todo su contexto y trama, la espontaneidad de la línea de ritmos es definitoria de la propuesta de VOLVORETA que es un estallido de sonoridad clara de Metal esencial y práctico, el solo de cuerdas de Mr. C Martín es apto para el tema;

«¡Quema! ¡Quema!», entusiasmo en todos los tonos, con unos coros que dan más fuerza a la canción para un buen respaldo en su versión en la presentación en directo, la batería de Mr. Solano es espléndida, imposible no llevar el tono con alguna parte de nuestro cuerpo, esparcimiento completo;

Volvoreta - ¡Quema! ¡Quema!

«La fábula del Pipa», con un prefacio equilibrado en la percusión con riffs armoniosos y proporcionados en la guitarra de base de el otro Mr. A. Martín sumado a los graves de Mr. Manzanares, proporcionan un corte elemental del sonido que nos desean dar los de Guadalajara, vale la pena disfrutar toda la orquestación empleada;

«Enganchados a la red», un punteo breve y constante de las seis cuerdas es idóneo para enlazar un cálculo victorioso del rasgo de tempo y la concordia de las notas equilibradas en unos coros de un mensaje bastante claro, el solo es bastante confeccionado por el hacer de Mr. C Martín, como dicen son auténticos de la vieja escuela, con la esencia de lo que siempre ha estado bien, de mis temas favoritos del disco;

«Aquellas Movidas», el corte armonioso, con tintes gamberros, atrae y cautiva con una calidad de hacer su sonido nítido, manifestantes de su calidad en este corte sin hastío o agobio, su calidad es conveniente, por lo oportuno de sus tonos con riffs sensibles;

Volvoreta - Despierta Guadalajara

«Despierta Guadalajara», un tema conveniente, reivindicativo, de protesta y casi con sello de cantautor insurrecto, los arpegios de los instrumentos con un balance de las distorsiones ajustadas sin deformar una verdad de su tierra natal es una canción de protesta, como el buen Rock de toda la vida;

«Siempre con profesionales», el riff coloquial de la guitarra de Mr. C Martín con la batería de Mr. Solano suena exquisito, sus compases están proporcionados en una melodía ganadora a lo que respecta su estilo que está muy claro;

«Que me parta un rayo», casi calcada a la anterior pero subiendo una velocidad a todos los instrumentos, posee un arranque conveniente a su diferencia de hacer Rock en el ambiente nacional, por su sencillez objetiva y terminante, que hace rotunda su propuesta indiscutible, otra de mis favoritas;

«La musa», para concluir mantienen el carácter seguro en sus tonos y ritmos que hacen a VOLVORETA diferente, por cierto el tono de voz de Mr. C Martín es perfecta, muy presentable y acertada, el tema es efusivo en sus riffs y cordial con todo el resto de la orquestación;

«El Quijote», como tema al mejor estilo de bonus track tenemos este corte que resume como suena la banda, pura novedad de Rock hecha de manera inmemorial, destacable es la parte de la percusión de Mr. Solano, con otro solo de guitarra exultante, un corte formidable.

VOLVORETA significa «Mariposa» en gallego y es la fuente de inspiración de la banda, como se puede verificar en su indumentaria cargada de personalidad tradicional de rockero sin igual.

«Vamos con Todo» cuenta con el apoyo desde el año 2023 del sello discográfico METALES PRECIOSOS, que es dirigida por Charlie Sánchez, fundador y director del sello discográfico DRO y durante algunos años presidente de WARNER MUSIC en España. Esto sin dudarlo impulsará y difundirá mucho más la presencia de la banda.

Con sus albores y preludios, VOLVORETA se empapan, asimilan y fascinan con sus creaciones de los sonidos del Rock and Roll de final de siglo pasado, permitiéndoles ser exclusivos y particulares en el empleo de estas técnicas para su música, nos dan una experiencia musical sin igual, dándonos una exposición y testimonio muy legítimos con seguridad en sus ritmos y encaminándonos para que este género no decaiga jamás. Pueden ser un antes y un después en el panorama nacional, pero como todo en la vida tendrá su sentencia en el tiempo y el trabajo que hagan con este interesante disco, porque como se titula, ellos van con todo.