Crítica del álbum de BAJO PRESIÓN, “IMPERIO DE MONSTRUOS”

spot_img
spot_img

Repasamos el nuevo álbum de la banda Bajo Presión titulado “IMPERIO DE MONSTRUOS” y aprovechamos para conocer mejor a esta formación

“IMPERIO DE MONSTRUOS” es el tercer álbum de la banda BAJO PRESIÓN y llega como una descarga de metal en forma de disco conceptual listo para remover conciencias.

Sobre la banda «Bajo Presión»

Bajo Presión es una banda de rock español fundada en el año 2015 con el fin de grabar un álbum con la colaboración de varios amigos y músicos, contando únicamente con el guitarrista y el bajista como miembros inamovibles.

Hasta la fecha han publicado tres discos: “Desafiando el Caos” con 11 temas propios y “La Máquina de los Sueños” junto a una gira por el territorio español de más de 25 actuaciones. Finalmente, su tercer disco de estudio “Imperio de Monstruos” ha salido este mismo año bajo el sello Rock CD Records.

Tras la incorporación de Antonio Robledillo como la voz y de Nacho Ortiz en la batería a los miembros iniciales Rodrigo Álvarez-Martín en la guitarra y Javier Canseco en el bajo, la banda ya está lista al completo y preparada para repartir rock del bueno.

Sobre el álbum «IMPERIO DE MONSTRUOS»

El tercer disco de estudio de Bajo Presión, el llamado “Imperio de Monstruos”, fue publicado el pasado 23 de marzo de 2020 en plena cuarentena por el COVID-19 y fue lanzado al público a través de la discográfica Rock CD Records.

Este nuevo disco continua el rumbo que tomaron con el anterior disco “La Máquina de los Sueños” con un sonido consolidado y canciones que tocan desde melodías más sinfónicas hasta otras más ligadas al hard rock. Además, cuentan con numerosos sonidos progresivos y guiños al
metal más moderno a través del uso de múltiples instrumentos.

Se trata de once temas de corte conceptual donde nada es lo que parece y cuyas letras narran una sociedad que ha sido destruida por el poder. Desde luego, un más que digno sucesor de “La Máquina de Sueños”. ¡Vamos a analizar el disco tema por tema!

«IMPERIO DE MONSTRUOS» tema a tema

El disco comienza con Imperio de Monstruos, el tema homónimo del disco que nos atiza en los oídos con una melodía inicial muy pegadiza. Esta aumentará de ritmo considerablemente cuando Antonio comienza a cantar para reducirse de nuevo en el pre-estribillo.

La siguiente canción, El Guardián, comienza con una melodía moderna obtenida a través de sintetizadores, los cuales continuarán apareciendo durante el resto del tema con menos protagonismo. Este protagonismo se lo lleva sin duda la guitarra de Rodrigo en un solo de lo más épico.

Ya Eres Uno Más sorprende desde el principio con un ritmo oscuro obtenido a través de una guitarra muy distorsionada y un Javier que se deja presenciar claramente en los trozos de tema sin guitarra ni voz.

Podemos apreciar el poderoso riff de Falso Imperio desde el comienzo del tema. Hablando sobre el mundo virtual que tanta importancia tiene en la actualidad, la letra aquí adquiere un papel de crítica hacia una sociedad donde, en palabras exactas de la canción, entramos a un mundo que mezcla lo real con lo virtual.

Reos del Poder comienza con un grito grave de parte de Antonio muy cercano al metal clásico agresivo. En este tema retoman la crítica a la sociedad y cantan uno de los estribillos más pegadizos del álbum. Sin duda, una canción muy cañera donde podemos ver la esencia de “La Máquina de Sueños”.

Mi Rebelión es uno de esos temas en los que los integrantes se dejan la piel para hacer que la voz de Antonio reluzca tanto como la guitarra de Rodrigo, quien protagoniza un increíblemente bien ejecutado bridge antes de entrar en el solo de guitarra.

El ritmo baja considerablemente en el tema Calor y Fuego, una canción más sentimental y tipo balada donde la distorsión de las guitarras no entra hasta el estribillo con función de fortalecer la voz de Antonio. Un tema que a más de uno le pondrá la piel de gallina.

Límites del Miedo retoma la velocidad a la que nos habíamos acostumbrado en las primeras canciones del disco al comenzar con un poderoso solo de guitarra.

La batería de Nacho Ortiz resuena nada más comenzar Surcando los Bares para dar paso a un riff de guitarra respaldado por unos coros dándole un rollo metal increíble. Un tema mucho más fiestero y una ambientación muy lograda gracias a los coros y sintetizadores que nuevamente toman gran protagonismo hacen de este tema uno imprescindible en el álbum.

La recta final del disco está presidida por Renacer, una canción que comienza con una lenta velocidad pero que, sin embargo, aumenta con el paso de una decena de segundos. La voz aguda y rasposa de Antonio Robledillo vuelve a tener una gran importancia en la canción.

El Fin del Tiempo es la canción final de este sin duda gran álbum. Como no podía ser de otro modo, una ambientación muy interesante viene dando inicio al tema final, con el uso de sintetizadores, para dar paso al riff principal de la canción. Un riff más pausado y menos agresivo que los otros temas. Cabe destacar la preciosa parte instrumental del que es el tema más largo del álbum. Lleno de sentimiento, así termina “Imperio de Monstruos”.

CONCLUSIÓN

Nos encontramos con un gran disco, repleto de solos de guitarra y riffs muy enérgicos, aunque más pausados y simulando una balada en algunos temas, por parte de Rodrigo. La voz llena de sentimiento y rabia de Antonio Robledillo también destaca junto al ataque de bajo de Javier y la potencia de la batería de Nacho. Además, consiguen acercarse al metal más moderno gracias al uso de sintetizadores que simulan órganos o pianos en ciertas canciones dándoles una ambientación muy especial.

En conclusión, un álbum contundente, enérgico y lleno de rabia y mucho metal, que es de lo que realmente se trata. Totalmente recomendada la escucha a todos los grandes fans del metal clásico que no les importe dar una oportunidad a elementos más modernos.

Reseña de David Medrano

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

BAJO PRESIÓN, nos trae con este “IMPERIO DE MONSTRUOS” un álbum contundente, enérgico, lleno de rabia y mucho metal, que es de lo que realmente se trata. Crítica del álbum de BAJO PRESIÓN, “IMPERIO DE MONSTRUOS”