Crítica del álbum de CADAVER «The Age Of The Offended» (2023)

spot_img
spot_img

Trepidante Resurrección del CADAVER del Metal Extremo: Análisis Profundo de ‘The Age Of The Offended’ de CADAVER

(Read English versión here)

Con los tiempos que acontecen en la actualidad, la vigencia de las bandas puede darse en diferentes periodos de su duración en el medio del Metal contemporáneo.

CADAVER es una banda que vive épocas en las que se ausenta pero no pierde su esencia. Desde sus inicios en la década de los noventa hasta la actualidad, persisten como una presencia ascendente y prestigiosa, especialmente en la parte nórdica del viejo continente. Nos presentan su sexto trabajo denominado «The Age Of The Offended», con todas las ganas de injuriar, disgustar o ultrajar en su concepto musical.

Este lanzamiento llega con el adjetivo de imperdible o, al menos, no dejarlo de lado, porque el placer o el agrado por el Metal Extremo están asegurados. La convergencia y transigencia de forma pérfida o vil son relevantes en esta larga duración.

De esto se encargarán sus integrantes: Anders «Neddo» Odden en las voces y guitarras, Dirk Verbeuren en la batería, Ronni Le Tekrø en la otra guitarra y Eilert Solstad en el contrabajo. Sobre este último, el Sr. Odden comentó: «Eilert es un músico muy hábil, proviene del Punk y del Jazz, pero para él CADAVER suena como una locura progresiva, optimista y extraña, con muchas vibraciones punk y rarezas. Creció con SABBATH y todas las grandes bandas de los setenta, así que es Hardcore de la vieja escuela. Ha estado con nosotros desde el año dos mil veinte, y cuando tocamos en directo como trío, deja un espacio loco para que las guitarras sean completamente extrañas por encima. El bajo con distorsión simplemente llena todos los huecos en el extremo inferior, y suena muy diferente a cualquier otra banda de Metal. Eso es algo fundamental para nosotros, hacer algo deliberadamente diferente en directo».

La portada y el arte son de Khaine Al Hazared, del colectivo creativo FLESHFLIES, en un collage de imágenes sugerentes y evocadoras. El disco cuenta con el respaldo de NUCLEAR BLAST RECORDS para su distribución a nivel mundial en varios formatos físicos.

Formada a principios de los años noventa, CADAVER se destacó como una prometedora agrupación de metal extremo en la Europa Escandinava. Han estado lidiando en el mundo del Metal Extremo de manera incansable, al igual que su fundador, el Sr. Odden, en su lucha contra el cáncer que enfrentó, lo cual le dio aún más fuerza que nunca con un entusiasmo que primero contagió a sus compañeros y luego a los fanáticos. La banda cuenta con la juventud del Sr. Verbeuren, la veteranía del Sr. Le Tekrø y la incorporación más reciente de hace solo un par de años del Sr. Solstad en el contrabajo, que añade cierta exquisitez.

Por eso, en «The Age Of The Offended», encontramos tanta perspicacia, implicación y compromiso en brindarnos un disco muy singular. También es notable la colaboración en el trombón de Svein «Tuba» Johannessen, quien también colaboró en la introducción de su disco debut «Hallucinating Anxiety» hace ya más de tres décadas, regresando para la apertura instrumental de «Sycophants Swing», transmitiendo una turbadora vibración de acordes llenos de sobresaltos y desasosiego.

Esta sexta producción se grabó en varias ubicaciones en países como Estados Unidos, Finlandia y su Noruega natal, incluyendo el Daufembach Studio de Los Ángeles, Villa Necro de Helsinki, Studio Tomb de Råde y Studio Studio de Nyhagen. Bajo la dirección principal del reconocido productor Adair Daufembach, quien también se encargó de la mezcla y masterización junto con el ingeniero de sonido Kjartan Hesthagen, logrando la proporcionalidad en varios aspectos de cada pista y dando cohesión a todo el larga duración.

El Sr. Odden comentó a un medio sobre las destrezas y desafíos que esto trajo: «Dirk Verbeuren grabó su batería en Los Ángeles. Nuestro productor, Adair Daufembach, quien también grabó todas las baterías para Dirk, vino a Finlandia para grabar con Kiko Loureiro, el guitarrista de MEGADETH, para su disco en solitario. Luego tuvo que venir a mi casa y grabar lo que yo estaba haciendo. Esto fue a finales de dos mil veintiuno, y el tema del pasaporte Covid dificultó que los americanos viajaran de Finlandia a Noruega, así que tuve que volar a Finlandia. Alquilamos una casa de Air B&B, monté un estudio provisional y pedí prestado algo de equipo a un productor amigo mío de Helsinki. Grabamos todas mis partes durante dos semanas en Helsinki, justo al lado del aeropuerto. Para darle un poco más de humor a la situación, le puse un nombre al lugar: ¡La Villa Necro!».

Con todo este plan de ejecución, el Sr. Odden continúa relatando: «Realmente quería que fuera totalmente psicodélico. Es un álbum muy adecuado para disfrutar con hierba. Creo que con hongos será muy impactante. Pero el sonido característico está presente en todos los álbumes de alguna manera, en los riffs. Puedes reconocer la misma vibración, pero siempre en un contexto sonoro diferente e inspirado por cosas distintas. No quiero limitarme como compositor y músico».

Trece canciones de Death Metal Noruego natural, bestial, realista y riguroso. «The Age Of The Offended» tiene una duración de más de cuarenta minutos, en los cuales CADAVER permanece en su medio ambiente consustancial de Metal Extremo, sumergiéndose ocasionalmente en un éter psicodélico con los aspectos instrumentales del Sr. Le Tekrø, quien aporta nuevos trémolos y sacudidas en sus cuerdas, junto con el resto de los integrantes que encajan a la perfección en un disco relevante en los dilemas actuales, cargado de un espíritu escalofriante en la intransigencia que cada corte alcanza.

El disco comienza con el tema «Sycophants Swing (Intro)», que cuenta con la colaboración en el trombón de Svein «Tuba» Johannessen y Oivind Senander en los teclados. Esta pista presenta una desarmonización de instrumentos de viento con una determinación enfermiza para una introducción que nos prepara para una atmósfera donde lo delirante, psicótico o abrumador se convierte en música de CADAVER en tonos de Metal Extremo. El Sr. Odden comentó sobre la colaboración del músico lo siguiente: «Svein estuvo en la banda de Jazz-Punk de Eilert en sus inicios. Quería traerlo de vuelta. Toca una melodía encima de lo que compuse, y suena como si hubiera sampleado algo de los años veinte. Es una pieza original, pero suena como si fuera de hace cien años. Quería tener esa sensación de hace cien años, con la gripe española y la Primera Guerra Mundial, esa sensación apocalíptica. Quería tener el sonido de los locos años veinte entretejido en esta pieza cinematográfica, realmente extraña y moderna. La llamé «Sycophanto Swing», en referencia a todos esos aduladores que hacen la pelota a esos idiotas que dirigen el mundo, ya sea Trump, Putin o cualquier dictador». La idea queda bastante clara.

El siguiente tema es «Postapocalyptic Grinding», que va de la desarmonía a la cohesión. La primera está bien estructurada en riffs de una mezcla de Death con Thrash Metal, con un tempo impresionante y melodías que irradian exasperación en una diversidad de ritmos, lo que hace que la pista sea atractiva. Luego, «Scum Of The Earth» marca el comienzo de una pluralidad de ritmos que mantienen la esencia de la banda. La percusión del Sr. Verbeuren establece el tono, y esta canción es notable por su experimentación sonora y audacia en su orquestación, ofreciendo una trama interesante. La canción homónima del álbum, «The Age Of The Offended», muestra una discreción similar a la parsimonia. Los riffs agudos y la voz del Sr. Odden en su tono mórbido le dan un toque peculiar.

«Death Revealed» es intensa y penetrante en toda su estructura. La contundencia de los riffs es evidente, con cambios beligerantes y violentos que la hacen sugerente. Esta técnica de CADAVER, con la mezcla de un fondo casi espacial y voces en off irracionales pero aceptables, crea una atmósfera única. Luego viene «The Shrink», que posee un estribillo magníficamente elaborado y nos invita a disfrutar del headbanging. Su ritmo envolvente se basa en la pesadez de los tonos sostenidos de las cuerdas del Sr. Odden y el Sr. Le Tekrø. La evolución del sonido de la banda es evidente sin perder su fuerza.

«Crawl Of The Cadaver» es distintivamente resentida, con un groove que se mantiene fiel a su estilo desde que los conocemos. La intensidad del Death Metal es poderosa y predice el progreso de nuevos proyectos. «The Drowning Man» introduce un elemento diferente en «The Age Of The Offended», un tema con poderosos toques progresivos, bastante distintos de lo que estamos acostumbrados. A pesar de sonar diferente, el ímpetu y la energía son impresionantes y dan espacio a los graves del Sr. Solstad con sutileza perfecta.

«The Sicker, The Better» presenta armonías frenéticas desencadenadas por todos los instrumentos, agradables para aquellos que disfrutan del Metal Extremo. Sus tonos de Black Metal son magníficos y se entremezclan magistralmente con algunos sonidos de teclado, creando una trama interesante. «Dissolving Chaos» comienza con el solo de guitarra del Sr. Le Tekrø, que se repite varias veces en todo el tema, dándole un toque progresivo y gradual. Los ritmos caóticos son válidos debido a los tempos desarrollados tanto por las cuerdas como por la percusión. Incluso hay toques de psicodelia en tonos siniestros, mostrando un nivel más allá.

«Deadly Metal» marca un cambio en el tono, retomando el ritmo del Death Metal. La agresión y la ferocidad en los acordes son prominentes, con la voz del Sr. Odden impactante. Los ritmos esenciales de CADAVER están presentes con su maestría conocida. «The Craving» y el tema anterior son de mis favoritos, ya que contienen el poder de la banda con una espectacular orquestación. Mantienen una constante intensidad en las cuerdas tempestuosas, lo que garantiza un trabajo de alta calidad. El álbum concluye con «Freezing Isolation», melodías caóticas en lo que respecta al tempo medio, insuflando tonos funestos y discordantes, recordándonos que estamos ante una banda rebelde que puede ofrecer una variabilidad espléndida y grandiosa del Metal Extremo sin perder su esencia y calidad.

En cierto modo, «The Age Of The Offended» trae la música de CADAVER, que está tan dispersa como la obra de toda su discografía. Hay mucho por explorar, disfrutar y, al mismo tiempo, ofrece un conjunto de canciones con un toque enfermizo que une todas las piezas en uno de los mejores discos de Metal Extremo del año. Su atractivo se yuxtapone a lo convencional, presentándonos toda la creatividad de la banda noruega. Con cada repetición, el álbum revela detalles notables en la simetría de sus melodías, por lo que se recomienda dedicarle el tiempo que merece.

En resumen, «The Age Of The Offended» posee componentes y fundamentos despiadados cargados de un encanto añejo. Su composición ofrece motivos constantes de asombro debido a la variedad que presentan cada una de las pistas, pero que mantienen una coherencia constante. CADAVER ha logrado un estilo excepcional que desafía las convenciones del género del Death Metal, y todo esto es gracias a la creatividad del Sr. Odden, quien es el principal artífice de esta mezcla de elementos intensos y estimulantes. Su atractivo es opuesto a lo habitual, presentándonos toda la creatividad de la banda noruega. Con cada repetición, el álbum revela detalles notables en la simetría de sus melodías, por lo que se recomienda dedicarle el tiempo que merece.

Crítica de Pepe Cortez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

CADAVER regresa con fuerza en su sexto álbum 'The Age Of The Offended', manteniendo su esencia en el Metal Extremo. El disco, marcado por su creatividad y audacia, fusiona elementos psicodélicos y violentos. A través de trece canciones, la banda noruega desafía las convenciones, ofreciendo una experiencia única en el género.Crítica del álbum de CADAVER "The Age Of The Offended" (2023)