Crítica del álbum de CGPP «La Ira de un Hombre Bueno»

CGPP, o más bien CATALINA GRANDE PIÑÓN PEQUEÑO nos presenta su nuevo disco «La Ira de un Hombre Bueno» con el que vas pasar un buen rato

La subsistencia en el arte depende de los artistas y sus obras pero cómo lo acepte el público es característica de quien le interese. En el Heavy Metal, en todas sus vertientes esto es aplicable desde siempre, con un primer acorde o una primera sílaba. Cuando escuché el nombre de esta banda me pareció inusitado, llena de burla y gansada, pero normalmente todo lo que es guasa, termina aprobando. Por ello esta banda originaria de la población Leonesa de Benavides de Orbigo, con el apelativo de CATALINA GRANDE PIÑÓN PEQUEÑO (CGPP), consiguen mi curiosidad con su segundo larga duración llamado «La Ira de un Hombre Bueno». Y solo puedo decir que ha sido un total acierto al escucharlos con toda la moderación y templanza que se merecen.

Son tres los protagonistas y artífices de una banda que nos da sobre todo diversión hecho Punk Fandango como se denominan. Ellos son Adrian Cavero en la batería, David Verderón en las voces y Richard Majo en la guitarra. Un trio efectivo e hilarante, que con su artesanía fandanguera nos dan un segundo trabajo tremendamente placentero y lleno del regocijo de su primer disco llamado «Baile Vermú» de hace un par de años que a nivel regional llamó la atención, por su ímpetu hecho música y robustez especialmente en su espectáculos en directo, todo un show.

«La Ira de un Hombre Bueno», es sugestivo y llamativo desde la portada que es un acrílico sobre lienzo, del pincel manejado por la sedosa mano del maestro Jere más conocido como «El hombre que estuvo en el cumpleaños de Schwarzenegger» y la contraportada la realizó Katuless, artista propio de la ciudad Leonesa, el colorido, la animación y la vivacidad es marca de la agrupación.

Ba - rock and blog

Todas las letras han sido escritas por Mr. Verderón, excepto «El Conejo», «María Sarmiento» y «Pimpirineja» las cuales son legendarias canturrelas infantiles. La última de ellas pertenece al acervo del patrimonio regional de la Cultura Leonesa. Están orgullosos de su ascendencia.

El disco se grabo, mezclo, edito y masterizo en LA PERRERA STUDIOS, de Benavides de Orbigo de la ciudad capital Castellano Leonesa, por su integrante Mr. Majo. La maquetación y montaje se encargó Kris Vega y el merchandising es responsabilidad de Marco de Solpubli.

Es notable el trabajo en equipo para una producción muy afectuosa y cercana.

En algunas canciones se perciben algunos extractos sonoros que se han sustraído, en el orden de aparición o de escucha, de las películas: «Horrible Bosses 2», «Judy y Punch» y el documental «Dinastías», que no se quede nada ilustrado y justificado.

Algunos entendidos del entorno artístico suelen decir que mal Arte es aquello que es realizado con incompetencia, de manera mediocre; aquello que tiende a alejarse de la virtud con maestría, de alejarse de la objetividad de lo que define y significa la palabra arte. A CGPP no es de estos registros, ni de estas artes, además de que no contradice la definición objetiva de lo que es su estilo y género musical. CGPP es la verdad de lo que viven y expresan desde su asombroso e insólito universo sociable en el que son parte y ración con un gusto inimitable.

El primer corte que escuchamos de «La Ira de un Hombre Bueno» es, «Pimpirineja», una introducción fílmica desafiante que nos proporciona unos riffs de guitarras de el mejor Punk Fandango de los Leoneses, que agita todas las partes de nuestro cuerpo a buen gusto, esto es energía a buen recaudo, las vociferaciones son intensas y apasionadas;

«Allí está mi casa», con un acorde reiterativo y envolvente con una letra llena de estirpe y procedencia de CGPP deja claro su procedencia, que la pregonan toda dirección con soberbia y presunción;

«Yo soy el Rock and Roll» en el tercer corte, se cuenta con la disposición e inestimable voz y carisma de Cristofer de THE SKALZOS, además de Diana Majo en los coros que también es la responsable de la fotografía interna del disco, de mis favoritas del álbum por todo su contexto artístico, un himno de la banda que irradia su estilismo de personal, el temperamento es personal conjugando un talante que nos envuelve en este tipo de música que nos es encanta, un corte exitoso por donde se quiere tomar, incluyendo el palmoteo con pundonor;

«Ropa de Mercao», celeridad y agilidad rítmica con una prontitud completa impecable, con parranda incluida para un aspecto o tema clásico de urbes de buen hacer;

«Nocilla de 2 Colores», el estilo de la percusión de Mr. Cavero es tremendo, junto con las cuerdas de Mr. Majo es la vitalidad de la banda, un trio tremendo para una canción coreable y agradable, casi un tema para ligar con el sexo opuesto sin ser una balada al completo;

«El Conejo», diversión y entretenimiento en un juego de palmas infantil, con esa voz dializada de Mr. Verderón que es inverosímil, porque solo el que tenga alma de infante es digno de vivir dichoso;

Cgpp - rock and blog

«Opel Kadett 1.8 I», se cuenta con la colaboración en las voces de Peter Sonámbulo de la banda LA MOTO DE FERNAN, el corte más corto de todo el disco, llega al medio minuto, tremendamente intenso y fortuito;

https://youtu.be/bUJXulk_9CY «Arroz con costilla», armonía acompasada en un Punk Fandango que invita para hacer un Mosh a gusto y con un contenido que si no da hambre o apetito con ese recuerdo a nuestras progenitoras es porque no hemos degustado esa cualidad culinaria exquisita, las madres son unas Diosas y únicas para sus retoños; en el ecuador del disco tenemos este tema,

«Riñones de leche», en forma poética y trova a la vez, porque Mr. Verderón es un orador de clase aparte, tenemos unos acordes que manejan un tempo impresionante al combinar las notas de los sonidos de los instrumentos, sin dudarlo los progenitores son una fuente de iluminación y entusiasmo en CGPP, magnífica composición;

«El micro y Yo», la pista de más minutaje y eso que no llega a los tres minutos, poseedora de inventiva e imaginación con unos compases bien desarrollados en la regularidad de toda su realización;

«María Sarmiento», un poco de Rock pendenciero para otra tonada animosa con un fin de diálogo fílmico que nos esboza una sonrisa a plenitud;

«Canción de odio», impetuosidad hecha música, las ganas de hacer un Mosh-pit están servida, en unos riffs distorsionados flexibles y prácticos, alegría asegurada, porque al odio también se le puede escribir y cantar, es un sentimiento como otros, tiene conmoción y afecto en cantidad;

«Cigüeñal», otra de mis favoritas por todo su trama y relación de ideas junto a los ritmos que proporcionan una consonancia tremenda, sin dejar de lado esos coros agudos pueriles ubicados perfectamente, es que el asunto o cuestión del respeto por un artista son sus composiciones y su espectáculo son tan valederos y respetables como el tamaño del Cigüeñal de un barco, imposible no hacer un headbanging, a la salud de CGPP

«Estribillo pegadizo», esto es la agrupación Leonesa, Punk Fandango exclusivo y singular, un himno de sus creatividad que es entretenimiento que junta magníficos ritmos con letras pegadizas y aplausos merecidos, escucharla en directo será un clímax; «Jabón de Lagarto», otro extracto sonoro con unos armónicos intensos y un rapeo de Mr. Verderón que demuestran toda la versatilidad de la composición en las partituras de este corte, porque como dicen «Como Catalina no hay dos…»

«Follando Fuerte», el uso de lenguaje explícito no es exclusivo de este tema, porque se escucha en otras canciones, pero de forma tenue y cautelosa, completamente hecha con este estilo de Heavy Metal; «Calzoncillo Azucarao», hasta la extenuación e inquietud la banda nos da este corte que es el sonido correspondiente a el inconfundible rozando lo simple y complicado con la profesionalidad de sus integrantes que ejecutan sus instrumentos con soltura y conocimiento;

Y el último tema de este disco es, «Allí está mi casa, cojones», , como un outro pero en otras distorsiones e intervalos acompasados en las cuerdas y percusiones, tenemos otro conjunto de ideas hechas letras a lo que puede ser el hogar o vivienda «Donde sea, si no estás tú…allí está mi casa«, terminada la canción como en el video, tendremos un cierre excelente con un «obsequio» hecho canción oculta que tiene un ritmo imponente con tintes rapeados ingeniadas soberbiamente.

Son dieciocho hits en un combo tan dispar como las provincias de la Comunidad Autónoma más grande de este país. Son cantos de las cotidianidades de un pueblo, es contracultura recurrente con idiosincrasia y personalidad de CGPP.

Como lo han llegado a expresar: Cuando el odio te da la potencia que el amor te niega… Es el momento de la ira.

En «La Ira de un Hombre Bueno», tenemos el concepto que engloba todas las creaciones realizadas por un trío de compositores para expresar una visión sensible acerca de una región, la de la Provincia de León y alrededores. Con pensamientos y consideraciones reales o imaginarias, que permiten a CATALINA GRANDE PIÑÓN PEQUEÑO expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones muy típicas. Con gracia y sarcasmo que es casi un remedio para el alma en estos tiempos.

Ellos lo expresan de esta manera: «Dedicamos este disco a los vencidos, a los derrotados, a los perdedores, a los humillados, a los que clavan la rodilla y acto seguido exhiben dentadura y salen a la calle a buscar más lío, a apuntarse otro fracaso probablemente. A los que son como nosotros

Definitivamente son una banda atractiva que nos arrebatará momentos de desahogo y deleite.