Crítica del álbum de CRYPTA «Shades Of Sorrow» (2023)

spot_img
spot_img

CRYPTA presenta su potente nuevo álbum ‘Shades of Sorrow’ , un disco de Metal Extremo que marca el año 2023

En todo el planeta, podemos encontrar bandas de Metal Extremo que nos dejarán impresionados por sus trabajos hechos con mucha pasión y entrega, sin importar el género sexual de sus integrantes ni su experiencia en estos quehaceres. Por eso, esta banda es atractiva y seductora.

Desde Suramérica, más precisamente desde Brasil, nos llega su segundo disco, CRYPTA, con una formación de féminas que nos deslumbrarán con sus acordes y ritmos aligerados, los cuales activarán nuestras sensaciones al deleitarnos con «Shades Of Sorrow».

El cuarteto carioca de Death Metal, CRYPTA, a través de la compañía discográfica austriaca NAPALM RECORDS, nos presenta «Shades Of Sorrow», haciendo eco de su álbum debut de hace tres años, «Echoes Of The Soul», que se destacó en las listas de Metal Extremo de Estados Unidos y Alemania como uno de los mejores del año. Han vuelto con esta nueva producción que también está recibiendo excelentes opiniones.

Luana dameto - rock and blog

El larga duración de presentación fue un descubrimiento anabolizante cuando salió al mercado, con bastante menos fanfarria de la que posiblemente merecía, pero que cumplió inmediatamente en todos los aspectos. Con una resonancia salvaje pero con un toque de Thrash Metal implacable, sin duda, fue una contribución inteligente y sincera al Metal Extremo Mundial, sonando como un disco de veteranos artificiosos y retorcidos, más que como obra de cuatro mujeres virtuosas de São Paulo.

La gira promocional de su primer disco recorrió Latinoamérica y Europa, contando con importantes fechas junto a algunas de las bandas más importantes del Metal actual y participando en algunos de los principales festivales del mundo, como el WACKEN OPEN AIR en Alemania, ROCK IN RIO en Brasil o ROCK AL PARQUE en Colombia. Además, CRYPTA tiene previsto anunciar en los próximos meses una nueva gira para promocionar este nuevo larga duración en territorios aún no visitados por ellas, con fechas confirmadas en Latinoamérica para finales de este año y en Norteamérica a principios del próximo.

Fernanda lira - rock and blog

Ahora, con «Shades of Sorrow», tienen mucho que cumplir como consecuencia y persistencia a su personalidad, porque su debut fue tan convincente que más de lo mismo sería más que apto y competente. Descubrimos más ambición, presunción y exaltación, porque CRYPTA es un ente que varía y se desarrolla.

Con este nuevo disco, la banda ha creado otra impresionante obra maestra del Death Metal que muestra perfectamente las habilidades técnicas y de composición de las cuatro mujeres en trece canciones. El álbum fue grabado en FAMILY MOB STUDIO de la ciudad de São Paulo, diseñado por Otávio Rissato, producido por Thiago Vakka, mezclado por Arthur Rizk y Daniel Bergstrand, quien ha trabajado con bandas como IN FLAMES o BEHEMOTH, y masterizado por el experimentado Jens Bogren en sus FASCINATION STREET STUDIO de la ciudad de Örebro, en Suecia.

La portada fue pintada por Wes Benscoter, artista estadounidense mejor conocido por sus portadas de álbumes para bandas como CATTLE DECAPITATION, AUTOPSY o VADER. También ha realizado portadas para revistas y libros, y diseños de camisetas, y su arte se presenta en muchas galerías de todo el mundo. Además de contar con NAPALM RECORDS, «Shades Of Sorrow» se distribuyó en Suramérica por DYNAMO RECORDS, en Japón por WARD RECORDS y posteriormente en México por CONCRETO RECS.

La banda se fundó en el año 2019, por ex integrantes de la banda también brasileña NERVOSA. Las dos jóvenes implicadas son Luana Dametto en la batería y Fernanda Lira en la voz y el bajo. Se comentan diferencias con la banda de origen, pero son murmuraciones, porque ambas agrupaciones nos brindan siempre excelentes discos.

Crypta - rock and blog

A ellas se unieron en el apartado de las guitarras Tainá Bergamaschi y Jessica di Falchi, quien se ha desenvuelto en bandas que versionan clásicos como METALLICA o IRON MAIDEN. Juntas, el cuarteto en «Shades Of Sorrow» toca un Death Metal de raíces tradicionales, remozado con su personalidad y aderezado con ritmos Black Metal que les dan distinción en el mundo del metal, presidido de manera varonil.

CRYPTA realmente ha sido capaz de esculpir un tono más rico y denso en este disco, mostrando la capacidad de la banda para combinar géneros a la perfección. Una mezcla perfecta de Death Metal moderno con tonalidades clásicas de la década de los noventa. Todo lleno de melodías y trabajo de guitarra asombroso de Ms. Bergamaschi y Ms. di Falchi. Sin dudar, en el elemento que realmente impacta también es el tono del bajo de Ms. Lira, junto con su notoria articulación vocal, atribuyendo tonos graves brillantes. Anexado a todo esto, la penetrante modulación en las percusiones de Ms. Dametto.

Cryp ba - rock and blog

Pero vamos a darle al play al disco que inicia con «The Aftermath». Es una introducción de piano al álbum bellamente elaborada pero desconcertante, que configura el sonido de inspiración ligeramente clásica y melódica del álbum. Las armonías aumentan antes de sonar y mezclarse muy bien con la primera pieza que evoca una atmósfera oscura que se cierne sobre nosotros.

«Dark Clouds» comienza con gruñidos salvajes de Ms. Lira, que inmediatamente dejan claro que esto va en serio. O mejor dicho, que CRYPTA va en serio desde el primer segundo en adelante. El alcance total de la interacción de la banda es evidente a través de la fuerza instrumental que entonan con entereza tremenda, sin ningún tipo de docilidad. El tempo del final es de una categoría inmejorable.

«Poisonous Apathy» impresiona con su sonido de guitarra electrizante al dueto de Ms. Bergamaschi y Ms. di Falchi, con el momento protagonista de

los graves del bajo de Ms. Lira que son provocativos y contundentes, acoplados al versátil arsenal de gruñidos y chillidos de la líder vocal, en medio de una diatriba espantosa y ritmo lento asincopado de la batería de Ms. Dametto. Así suenan las brasileñas en una gama de acordes impresionantes.

«The Outsider» inicia con el conteo del címbalo junto al riff de las guitarras en aumento, cargado de crueldad cruda en sus notas y la embestida de la batería de Ms. Dametto permite el desarrollo de la tonada comparativamente más suave pero intensa. Se nota la vieja escuela europea de Death Metal.

«Stronghold» es una de las piezas que avanza con no menos fuerza, pero después del solo de Ms. di Falchi, comienza un espectáculo de terror salvaje y funesto, con melodías de himnos entonados a lo Black Metal. En una fracción de la canción, aparece un desvío alucinante hacia los tonos en escala profana y fatalista, comprimiendo los acordes pero con un gusto apto para los amantes del Metal Extremo. Magnífico corte y eso que no es uno de los que promocionaron inicialmente.

«The Other Side of Anger» es una pista en la que la excelente batería entonada a lo Death Metal prepara el escenario para el torbellino imparable e incontrolable del resto de instrumentos. Esta pista es una muestra de la progresión que ha tenido CRYPTA en este segundo trabajo. Posee unos acordes de esencia épica entrelazada a medida que se va desarrollando. La escala de los riffs principales aumenta en emociones en todo el contexto directo.

B2 - rock and blog

«The Limbo» presenta un piano entonado oscuramente como introducción al indudablemente impresionante trabajo de guitarra en el siguiente tema. Indica que llegamos a la mitad de esta producción.

«Trial of Traitors» es uno de los cortes con más minutaje del disco y dotado de unos riffs que ensartan muchos tonos con distorsión y claros exquisitamente deleitables. Conjugados con la solidez de las percusiones de Ms. Dametto, que da otra clase de lo buena artista que es por las habilidades técnicas que explora constantemente y también agrega fantásticos destellos de platillos en las secciones de los versos. Realmente le dan a esta pista una brutalidad suculenta con elegancia.

«Lullaby for the Forsaken» comienza con un inquietante canturreo para enmarcarnos los tonos de un Black Metal imponente, en un andar de los ritmos con los coros ensanchados y amplificados con unos solos de guitarras endiosados.

«Agents of Chaos» demuestra el alto nivel de CRYPTA con sus múltiples facetas, permitiéndose combinar los viejos con los nuevos tipos de hacer Música Extrema sin copiar a nadie y respetando su original capacidad para ofrecernos una canción magnífica con un juego de acordes impresionantes. El apartado de las cuerdas es imponente.

«Lift the Blindfold» presenta arpegios que saltan de estar ampliamente distorsionados a la sencillez, con una fiereza en las voces de Ms. Lira que amedrenta e intimida en todo el desarrollo del corte.

«Lord of Ruins» nos muestra todo lo que CRYPTA puede ofrecer, con un inicio sosegado que va en aumento, desatando a estas cuatro talentosas mujeres en un festival de Música Extrema. La maestría de CRYPTA va en crecimiento, y eso queda incuestionable.

«The Closure» es un outro para cerrar, como a la vieja usanza, con notas graves de un piano que determinan el buen hacer de un disco que hay que escuchar hasta la saciedad.

CRYPTA está a la altura de las mejores bandas actuales, y «Shades of Sorrow» es la prueba aterradora del primer nivel que están alcanzando. También, el hecho de que el poder vocal y escénico de la vocalista Ms. Lira haya ganado una fuerza tremenda, su ida y vuelta entre estilos parece perfecto y todos llegan al mismo nivel, donde ninguno se siente mediocre o completamente corto. Aquí, ella te domina con su presencia fuerte y feroz.

Respaldada por la maestría de Ms. Dametto, que en cada uno de los cortes nos deja detalles de la calidad que posee detrás de los cueros de su instrumento. En ese sentido, uno de los elementos más fuertes del gran sonido de la banda en este álbum es la dedicación y valía de las guitarristas Ms. di Falchi y Ms. Bergamaschi, que al compartir protagonismo a lo largo del álbum le dan agradables elementos de textura que mantienen cada sección principal o solista fresca y emocionante.

Con «Shades Of Sorrow», esta banda de jóvenes muchachas ha podido crear un álbum bien escrito y producido. Han mejorado elementos en su trama que podrían haberlos frenado y que ahora han podido convertirlos en sus puntos fuertes. Incluso con un álbum de trece pistas, fluye perfectamente y cada pista merece su lugar en el álbum aplicando su temperamento. Este álbum es una fuerza sobresaliente en una escena en la que a veces encontramos muchas copias o razonamientos discriminatorios sobre quiénes son los artistas que elaboran un trabajo de este tipo.

CRYPTA ha podido generar un fenomenal soplo de aire fresco con este hito del Metal Extremo que bebe del Death Metal auténtico. Asimismo, todo suena ingenioso, afanoso y diligente, sin concesiones discernibles a la tecnología, más allá de la plenitud vívida y merodeadora de la producción, con la entrega de una banda todavía bisoña pero con ganas de dejar claro que desean estar en primera línea por méritos propios. Sin dudarlo, estamos ante uno de los mejores discos del año.

Reseña de Pepe Cortez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

CRYPTA regresa con su segundo álbum, "Shades of Sorrow", demostrando su dominio del Metal Extremo. El disco ofrece una mezcla de Death Metal moderno y tonalidades clásicas de los 90, respaldado por la potente voz de Fernanda Lira. Cada pista es una muestra de su destreza musical, consolidándose como una de las bandas destacadas del género en el 2023.Crítica del álbum de CRYPTA "Shades Of Sorrow" (2023)