Crítica del álbum de LA BANDA PETER PAN- “Te Invito a Bailar” (2020)

LA BANDA DE PETER PAN es una formación que lleva al máximo exponente el término fusión y lo demuestra en este álbum

La Banda de Peter Pan publica su nuevo álbum “Te Invito a Bailar”. Abre tus oídos y tu mente para disfrutar de un trabajo original, que ya es el segundo de esta banda que viene con ganas de dejar huella.

La-banda-de-peter-pan-te-invito-a-bailar-critica

Sobre la banda LA BANDA DE PETER PAN

La Banda de Peter Pan es un grupo de rock-fusión procedente de Extremadura, más concretamente en el municipio cacereño de Torrejoncillo, en el año 2017. Esa fue la fecha en la que Miguel Ángel Rodrigo, con tan solo 13 años de edad, compra su primera batería y, junto a su padre y unos amigos, fundan este grupo con el fin de unir el sonido rockero de la juventud con instrumentos de viento tales como la trompeta y el saxo tenor.

En 2018, un año más tarde de fundar la banda, publican su primer disco “Con el Alma de un Niño” y, este mismo año, publican el segundo, “Te Invito a Bailar”. La banda está formada por Pedro Utrera como voz solista, Miguel Rodrigo en la guitarra y voces, Vicente Rodrigo tocando el bajo, Miguel Ángel Rodrigo al frente de la batería, Javier Galapero en la trompeta y Pedro Clemente tocando el saxo tenor.

Sobre el álbum “TE INVITO A BAILAR”

Dos años después del lanzamiento de su disco debut, La Banda de Peter Pan decide meterse en el estudio y grabar el que sería su segundo álbum. Este disco al fin se materializó el día 23 de octubre de este mismo año bajo el sello de Rock Estatal Records. En este álbum se mezclan diversos estilos como el rock, la rumba, el flamenco, el reggae o la salsa utilizando tanto instrumentos de rock tradicional como algunos de viento, más orquestales. Esta unión es palpable en los nueve cortes de los que podemos disfrutar en los que dominan los ritmos bailables y la temática social de sus letras. ¡Echémosle un vistazo!

TEMA A TEMA

El disco comienza con el tema homónimo, “Te Invito a Bailar”. Una canción que comienza con unos ritmos muy rockeros pronto sustituidos por unos instrumentos de viento que toman gran importancia. En los versos la voz está respaldada por un riff suave de guitarra que desembocará en un alocado e infernalmente rápido solo tras el segundo estribillo.

Un riff que recuerda al “Run to the Hills” de Iron Maiden introduce la canción “Acabar de Crear” que consigue una atmósfera muy reggae con esa trompeta y ese saxo, aunque la guitarra y los riffs que suenan a lo largo de este corte son muy agresivos. La batería, aunque más suave que en el anterior tema, resalta sobre todo por el uso de los platos y un ritmo que refuerza la melodía creada por el resto de instrumentos.”

Rompe el Cerrojo de tu Jaula” comienza con un rap cantado a dos voces entre Pedro Utrera y el guitarra Miguel. Mientras tanto suenan unos acordes de guitarra, que seguirán repitiéndose durante los versos, y los instrumentos de viento realizarán ciertos arreglos también. Un tema más suave que los anteriores y con un mensaje claro contra la opresión y la necesidad de un punto de vista optimista sobre la vida.

Un riff cabalgante surge en el inicio de “Bulería” junto a un solo que recuerda mucho a las bulerías diferenciándose de ellas por la distorsión que tienen las guitarras. Poco a poco va tomando un tono más rebelde, sobre todo al añadirse los instrumentos de viento, y, en los versos, Pedro Utrera recita un poema en el que aluden a su tierra natal Torrejoncillo.

En “Niña Caramelo” la trompeta y el saxo introducen unos versos que van siendo conducidos gracias a un riff de guitarra y una batería cuyos golpeos coinciden con las notas base de la guitarra y bajo. Un nuevo solo sorprende por su tono agudo que no habíamos apreciado en el tema.

El disco continúa con “Un Poquito de Paz”, un tema más ligado a la rumba, tal y como podemos apreciar desde el inicio con esos acordes con tan poca importancia de guitarra y con el gran protagonismo de la melodía tocada con los instrumentos de viento. Durante los versos es el bajo el instrumento que más se aprecia y que va marcando la melodía del tema, así como una batería que, sin descanso, la podemos escuchar menos agresiva que en las anteriores canciones. De hecho, esta vez es la trompeta la encargada del solo, un solo más melódico y menos veloz.

A golpes de batería comienza “Que se Vaya la Gente” con un tono más rockero y una melodía en la que bajo y guitarra interpretan el mismo riff mientras los instrumentos de viento hacen algún arreglo y la batería lleva el ritmo del tema. Una canción que trata sobre un enamorado que ha perdido a su amada y que, aun así, imparte rock enérgico a base de riffs cañeros y arreglos de trompeta.

“Aquí” comienza con unos arreglos de instrumentos de viento y deja atrás ese rollo rockero del que acabamos de salir para crear unas melodías más suaves y lentas. El estribillo tiene un toque muy reggae que consigue desmarcarse del tema para transmitir ese buen rollo propio del estilo.

El disco termina con el tema “Salta y Grita Alto”, un mensaje contra las desigualdades en nuestras sociedades actuales que llama a romper con estos estándares discriminatorios que pudren las sociedades. Un tema que vuelve a recuperar ese tono canalla, palpable tanto en el solo tan directo y distorsionado de guitarra o en el ritmo más violento en cuanto a batería. Un gran tema que consigue ponerle el broche dorado final a un disco tan heterogéneo de mezcla de estilos como el que acabamos de analizar.

Conclusiones

“Te Invito a Bailar” es un disco realmente impactante para todos aquellos que no estamos acostumbrados a escuchar esta fusión de estilos. Quizá este acercamiento entre los distintos géneros musicales nos permita asegurar que no son tan distintos como parecen. En este álbum, repleto de diferentes tonalidades mezcladas con el rock como el reggae o la rumba, podemos disfrutar de riffs agresivos de guitarra eléctrica, ritmos frenéticos de un batería muy joven, una línea melódica de bajo impresionante, una voz muy rockera y unos solos de guitarra que no son de este mundo, aunque también se han incluido arreglos de instrumentos de viento e incluso ritmos más lentos y melódicos que, al enlazarlos, nos han permitido disfrutar de este contraste de estilos tan particular. Un disco altamente recomendado para todos aquellos fans del rock que están desenado saber hasta dónde puede sacarse partido al rock.

CANCIÓN FAVORITA: Bulería.

Quizás no sea la canción más representativa del disco o del sonido en general de la banda, pero, con este tema, han conseguido adaptar de modo ejemplar un estilo tan clásico como las bulerías a un rock moderno y enérgico como el que practican. Solos en escalas estrafalarias, un riff cabalgante que engancha demasiado e incluso una parte más agresiva y cañera que será una delicia para el paladar de los rockeros.

David Medrano