Crítica del álbum de MAYHEM «Daemonic Rites» (2023)

review mayhem daemonic rites

Descubre el oscuro y enérgico mundo de ‘Daemonic Rites’ y sumérgete en la ferocidad de MAYHEM, la expresión más pura y sincera del Black Metal

El término «verdadero» es aquel que corresponde a lo que existe realmente, que ocurre de hecho, que es lo que parece ser, que es lo que se dice que es, que es corpóreo y genuino. Todos estos adjetivos acompañan a la banda noruega MAYHEM, ya que muchos rumores surgen en torno a lo que hacen o dejan de hacer, como su último lanzamiento titulado «Daemonic Rites» hace un par de semanas a través de CENTURY MEDIA RECORDS, subsidiaria de SONY MUSIC a nivel mundial y con base en Alemania. Señoras y señores, ante nosotros, los auténticos MAYHEM.

Mayhem - malum (live)(official video)

Un disco en directo siempre muestra cómo se desenvuelve una banda en un escenario, evidencia su desenvoltura y aptitudes ante un público, que en el caso de esta banda suele ser bastante implacable. Estamos ante lo que les ha sucedido en los últimos dos años, donde hemos presenciado la exaltación de sus directos en todo el planeta, un trabajo realizado con gran destreza para capturar la esencia de MAYHEM como maestros del Metal Extremo.

Pero este no es el primer disco en directo que los noruegos nos ofrecen. Anteriormente, lanzaron «Live in Leipzig», que fue grabado en el club Eiskeller en la ciudad alemana de Leipzig a finales del año 1990 y se publicó tres años después. Las canciones interpretadas en ese concierto pertenecen a los álbumes «Deathcrush» de 1987 y al aún no grabado «De Mysteriis Dom Sathanas», que se lanzaría un año después. Este es uno de los pocos álbumes en los que Per Yngve Ohlin (Dead) fue el vocalista antes de su suicidio en 1991, lo que causó cierta agitación en la escena del Black Metal europeo.

Atilla - rock and blog

En la actualidad, MAYHEM está compuesto por Jørn Stubberud (Necrobutcher) en el bajo, Hellhammer en la batería, Attila Gabor Csihar en las voces, Morten Bergeton Iversen (Teloch) en una guitarra y Charles Edward Alexander Hedger (Ghul) en la otra. Con «Daemonic Rites», la banda resume décadas de producción de Black Metal a un nivel fenomenal, con material grabado durante la gira «Northern Ritual MMXXII» y la gira «Thalassic Ritual» de este año. El álbum representa lo mejor que MAYHEM ha entregado hasta la fecha. Como muestra visual, tenemos el video promocional de la canción «Malum», que fue producido por el director Zev Deans, conocido por su trabajo con bandas como MASTODOM, GHOST y GOJIRA, y que fue grabado el año pasado en un concierto en la ciudad de Nueva York.

«Daemonic Rites» marca la culminación del ciclo que comenzó con el álbum «Daemon» en 2019, que recibió críticas elogiosas, y continuó con el indomable EP «Atavistic Black Disorder» dos años después, dejando a sus seguidores ansiosos e insaciables. Este nuevo disco es un repaso definitivo de las insinuaciones que MAYHEM quiere transmitirnos en este punto de su historia, en la que han perseverado durante cuatro décadas y seis álbumes de estudio que cuentan la locura y la insanía de su carrera, lo que entusiasma a muchos amantes del Metal Extremo.

En declaraciones a un medio digital, Mr. Necrobutcher comentó: «Queríamos documentar lo bien que suena la banda después de casi 40 años tocando en vivo. Como regalo para nuestros fans, hemos decidido publicar esta grabación en directo. Supe desde el primer día, allá por 1984, que esta banda iba a ser sobresaliente, ¡una de las mejores bandas de la historia! Supongo que esa es una de las razones por las que seguimos aquí después de 39 años, y contando».

Band mayhem - rock and blog

«Daemonic Rites» se realizó sin una previsión específica, por lo que las canciones se grabaron sin una secuencia predefinida. Sin embargo, el resultado es coherente al final al combinar canciones que habían sido interpretadas en ciudades como Londres, Gotemburgo, Budapest o Sydney, ofreciendo un directo que cautiva de manera tenebrosa y escalofriante, como solo el Black Metal puede hacerlo. Bajo la producción, grabación, masterización y mezcla del sueco Tore Stejerna, defensor de este estilo de Metal Extremo desde sus NECROMORBUS STUDIO en Suecia, y con la colaboración en la ilustración de Daniele Valeriani, quien previamente ha trabajado con la banda noruega y otras como DISSECTION, TRIPTYKON y BEHEMOT. Además, Gosia Budig se encargó de la fotografía junto a Vincent Grundke.

El sonido que tenemos aquí es el de un ambiente de directo crudo y desgarrador, que nos hace sentir como si estuviéramos viendo, o mejor dicho, escuchando a MAYHEM en ese momento. La extensa lista de dieciséis canciones nos brinda más de ochenta minutos de puro entretenimiento de Metal Extremo en mayúsculas. El desempeño en vivo oscila entre las canciones más recientes y las más antiguas en la segunda parte de la producción, demostrando su madurez y perfección a medida que avanza el setlist.

El sonido es muy exitoso, desde los impactantes golpes de batería de Mr. Hellhammer que resuenan con fuerza, hasta la contundencia de las guitarras de Mr. Teloch y Mr. Ghul en cada riff. Sin duda, la actuación de Mr. Attila merece una mención especial, ya que vocifera, brama y gesticula apasionadamente a lo largo de cada tema, demostrando, como siempre lo ha hecho, estar a la altura de su reputación como líder legendario de esta banda.

Pero hablemos sobre este oscuro disco que comienza con «Interlude», un intro apropiado para lo que vendrá a continuación, con sonidos teatrales y el rugir de la multitud. Luego, «Falsified and Hated», una pista de apertura contundente al estilo de los daneses, con el bajo de Mr. Necrobutcher marcando el camino seguido por el resto de instrumentos y

la versatilidad de las voces de Mr. Attila, que oscilan desde gritos hasta susurros. Acompañado por los riffs de las guitarras de Mr. Teloch y Mr. Ghul, y la potente percusión de Mr. Hellhammer, el ambiente inquietante se mezcla con la emoción del público. Esto es MAYHEM y suenan igual de impresionantes que siempre.

«To Daimonion» nos presenta una voz mecánica que anticipa lo que está por venir. Acordes modulados y voces operísticas, una característica de Mr. Attila, nos sumergen en una atmósfera más estrofiada y armoniosa.

Atilla necrobutcher - rock and blog

«Malum», comienza con acordes que recuerdan al clásico sonido de la banda en el Black Metal, con ritmos inciertos y misteriosos y el inconfundible estilo vocal de Mr. Attila. «Bad Blood» da inicio prácticamente sin pausa, con los atronadores golpes de Mr. Hellhammer a una velocidad asombrosa y una mezcla de cuerdas agudas y graves que resuenan en todos sus matices.

«My Death» nos brinda un excelente riff de apertura, seguido de los gruñidos de Mr. Attila en tonos agonizantes, y una musicalidad que evoca angustia y repetición.

«Symbols of Bloodswords» nos sumerge en una armonía apresurada, con un grito seguido de un tipo de sermón y una apertura de instrumentos en un tono enérgico e inaudito, que luego se ralentiza sin perder intensidad, invitando a imaginar un mosh-pit en pleno apogeo.

«Voces Ab Alta», una de las canciones más largas, nos ofrece ocho minutos de puro Black Metal en la vieja escuela, con una intensidad que hace temblar los altavoces y transmite la esencia de frío y desolación, complementado con el repiqueteo de campanas y el entusiasmo del público que aplaude y corea el nombre de la banda: «¡Mayhem!, ¡Mayhem!…».

«Freezing Moon» presenta una construcción lenta desde sus acordes iniciales, con el sólido respaldo de los golpes de caja de resonancia de Mr. Hellhammer, que se reanudan con los riffs de las guitarras, creando una atmósfera lúgubre y pausada que se interrumpe cuando interviene el bajo de Mr. Necrobutcher en el puente, recordándonos que estos tonos son parte fundamental del sonido de MAYHEM y que en directo los mantienen con gran calidad. El solo de guitarra de Mr. Teloch es especialmente destacable.

«Pagan Fears» presenta un ritmo un poco más llevadero y repetitivo, pero sin perder la esencia que caracteriza a la banda, ofreciendo una producción llena de elementos orquestales basados en diferentes géneros del Metal Extremo, pero con un énfasis en los cambios de tono y las voces de Mr. Attila, que varían desde los gritos hasta las declaraciones con gran calidad.

Mayhem - chainsaw gutsfuck (live)(official video)

«Life Eternal» nos sumerge en los rasgueos de las guitarras junto con el rápido ritmo de batería de Mr. Hellhammer, acompañados de los sonidos del bajo y las voces de Mr. Attila. Entre estas oscilaciones, disfrutamos de otro excelente solo de guitarra armonizado con los demás acordes. Es en este momento cuando podemos imaginar a la audiencia en un circle pit. «

Buried by Time and Dust» nos sumerge en una avalancha de sonidos que no da respiro, una composición llena de tempos y notas que se suceden con una precisión casi sobrenatural.

«Silvester Anfang» representa una pausa merecida para los músicos en este directo, con un tema instrumental en su totalidad que incluye sonidos de instrumentos de cuerda como contrabajos y violines, que generan tensión y hostilidad, junto con una percusión simple pero efectiva.

«Deathcrush», una canción rescatada de su primer EP de 1987, presenta elementos de Thrash, Death Metal y Punk Rock, con letras horribles para algunos pero disfrutables para otros.

«Chainsaw Gutsfuck», se inicia con el bajo de Mr. Necrobutcher como eje central, procedente de los primeros días de MAYHEM. La composición combina elementos de varios géneros del Metal Extremo, con cambios de tono y las voces de Mr. Attila, que varían desde los gritos hasta los guturales.

«Carnage», con agradecimientos previos del vocalista, marca lo que podríamos llamar los bises del concierto, destinados a dejar tanto a los artistas como a los asistentes exhaustos. La velocidad de los ritmos es intensa y penetrante, invitando a un último mosh pit de la noche. Este es uno de mis temas favoritos de la banda debido a su despliegue.

«Pure Fucking Armageddon» cierra el álbum con un tema de menos de un minuto, donde la banda libera su estilo oscuro y profundo con ritmos de Punk y Thrash Metal, junto con la percusión y las voces de Mr. Attila que culminan este disco rebosante de irreverencia y blasfemia. Sin duda, una joya del Metal Extremo de este año.

Con un prestigio cimentado en su inquebrantable compromiso con el Black Metal, MAYHEM se ha convertido en un nombre venerado en el mundo del Metal Internacional. Como una banda que desafía las expectativas y empuja los límites de un género desenfrenado como ninguna otra, sus actuaciones en vivo son famosas y renombradas por dejar a su público sin aliento y en constante asombro. Todo esto queda registrado en «Daemonic Rites».

MAYHEM se complace en ofrecer esta obra en directo tanto a sus seguidores como a aquellos que aún no lo son, para que puedan conocerlos y animarse a disfrutar de sus conciertos. Esta producción se puede considerar un repaso a su historia discográfica, especialmente para aquellos que han apoyado a la banda a lo largo de su escandalosa y conspicua carrera. «Daemonic Rites

«, además de ser una celebración del pasado, es también una declaración de la continua relevancia y poder de la banda en el panorama del metal actual.

Es asombroso pensar que MAYHEM ha logrado sobrevivir de una forma u otra durante casi cuarenta años. «Daemonic Rites» hace lo posible por capturar algunas de las mejores canciones de la banda en vivo. El álbum expone completamente la furia, la intensidad y la demencia de la banda, que no muestra señales de querer detenerse, sino que demuestra su deseo de continuar. Esto es motivo de alegría para todos los amantes del Metal Extremo.

REVIEW OVERVIEW
General
Previous articleAZAGHAL de gira por España en diciembre de 2023
Next articleCHERCANES debuta con  “Primer Vuelo: Remoto”
critica-del-album-de-mayhem-daemonic-rites-2023El legendario grupo noruego de Black Metal, MAYHEM, sorprende a sus seguidores con 'Daemonic Rites', un poderoso álbum en vivo que captura la esencia del Metal Extremo. Con un repertorio de dieciséis canciones, este trabajo refleja la pasión y la maestría de la banda en el escenario a lo largo de sus cuatro décadas de carrera. Un viaje sonoro imprescindible para los amantes del género que demuestra que MAYHEM sigue siendo una fuerza relevante en el metal actual.