Crítica del álbum de METALLICA “72 Seasons” (2023)

“72 Seasons” se posiciona en el podio de los mejores discos de METALLICA desde principios de los 90 con algunos cortes que no pararás de escuchar

Es uno de los estrenos más esperados de este 2023 y seguro que encontraréis opiniones para todo, pero creo que tal y como desvelo en la cabecera de este artículo, “72 Seasons” es merecedor de medalla dentro de los lanzamientos que ha hecho METALLICA desde los años 90 hasta hoy. No se si será Oro, Plata o Bronce, pero es un discazo y está lleno de temas para disfrutar. Te lo cuento todo a continuación.

Hablamos de METALLICA, por lo que sabemos de salida que “72 Seasons” estará en el punto de mira de muchos. Unos para bien, y otros para mal. Comparando siempre con los discos del pasado, tratando de ver si se acerca a los grandes clásicos de la banda.

A estas alturas, nadie espera de METALLICA un clásico a la altura de «Master Of Puppets». Pero es que a lo mejor “Master Of Puppets” lanzado en 2023 tampoco no se convertiría en un clásico. Pues bien, «72 Seasons» está lejos de ser perfecto, pero desde la canción que da título al disco y todas las que la siguen nos dan una versión más METALLICA de lo que hemos podido ver de METALLICA en los últimos años.

A pesar de ser una de las bandas más grandes del mundo heavy metal METALLICA lo tiene difícil. Solo hay que echar la mirada atrás. «72 Seasons» llega siete años después del bien recibido «Hardwired… To Self-Destruct», y años después del difícil «St. Anger» o el chapucero «Death Magnetic».

METALLICA realmente suenan como si estuvieran disfrutando en «72 Seasons» con momentos en los que el sonido es realmente duro, pero no forzado, y con una carga lírica bastante buena en líneas generales.

Tanto es así el hecho de que la banda parece disfrutar, que incluso me atrevería a decir que se les ha ido de las manos en lo que a duración del álbum se refiere. Como todos los álbumes de METALLICA desde «Load» la cosa se alarga sin necesidad de ello.

En un disco de esta magnitud encontraremos de todo. algunos cortes no nos terminarán de llenar, sin embargo hay un buen número de pistas al nivel más alto de METALLICA y que son de los mejorcito que han grabado en tres décadas.

La canción que da título al disco es total. “72 Seasons» tiene de todo: riffs brutales, estribillo es con gancho y las partes rápidas de esas que te dejan la necesidad de repetir y repetir. En esta línea juegan las otras dos canciones publicadas como singles. «Lux Æterna» con su aire DIAMOND HEAD, y que levantó las expectativas de los seguidores de la banda desde la primera escucha y «Screaming Suicide» con protagonismo absoluto para los riffs y la caña. Caña total.

«Chasing Light» nos ofrece momentos mágicos pero sin terminar de redondear del todo la faena. Al igual que pasa con este corte en el disco encontraremos algunos cortes que no pasarán a la historia, pero que sí te harán disfrutar de un buen rato como «Sleepwalk My Life Away» y «You Must Burn!» como muestra de potencia y sonido pesado.

«Cross Of Barbed Wire», cuenta con un solo de Kirk Hammett espectacular mientras nos hace retroceder a tiempos pretéritos de la banda con un sonido actualizado y mejorado.

«If Darkness Had A Son» es uno de los mejores cortes del disco en forma de medio tiempo oscuro e intenso donde la letra de Hetfield toma especial protagonismo. El corte se extiende en más de seis minutos que para nada se hacen largos.

Otra pasta para enmarcar es  «Too Far Gone?» que de nuevo nos regala riffs sorprendentes y un estribillo algo juguetón que me ha encantado.

También tenemos la ardiente e implacable «Room Of Mirrors» pateando culos sin dejar descanso.

Cierra «Inamorata» que desde mi punto de vista se convierte en 11 minutos de reivindicación de la banda. De alguna forma los músicos se entregan a una composición variada, llena de matices y de elementos cambiantes que parecen demostrar que la cosa está bien, que METALLICA está bien, y que además están disfrutando como banda.

Ellos lo han disfrutado, yo lo he disfrutado… Sinceramente creo que tú también lo vas a disfrutar.

Solo nos queda esperar a 2024 para poder hacerlo también en directo. Veremos cuánto repertorio se dedica al nuevo trabajo. Esperemos que mucho. Recordamos que Metallica volverá a España en 2024 n un evento histórico en el que la banda estadounidense ofrecerá dos conciertos en un mismo fin de semana: viernes 12 de julio 2024 y domingo 14 de julio 2024 en el estadio Cívitas Metropolitano de Madrid. Entradas a la venta en Ticketmaster (Más info de la gira y otras fechas en este artículo)

Review de Amber Mendes

1. «En un disco de esta magnitud encontraremos de todo. algunos cortes no nos terminarán de llenar, sin embargo hay un buen número de pistas al nivel más alto de METALLICA y que son de los mejorcito que han grabado en tres décadas».

¿En serio se puede decir esto y quedarse tan pancho?. ¿Lo mejorcito en tres décadas?. Es uno de los peores disco que han sacado, no tiene sustancia, los rifs se diluyen sin sentido, canciones de cortar y pegar. La batería de Lars (con lo que ha sido este hombre) aburrida. En definitiva siendo un fan de Metallica desde los 14 años (y tengo cerca de 48) me parece, compositivamente hablando, el peor de todos (lo he intentado escuchar dos veces y no me entra ninguna canción). Incluso el anterior disco tenía cosas muy interesantes. Se tienen que buscar un productor y dejar de producir ellos mismos.

2. Estimado.

Cómo bien aclaras al inicio, habrá de todo, gente feliz con este disco y gente desilusionada. Yo me encuentro a medio camino. Ya tengo el disco desde hoy en mi poder (gracias a Amazon). Y lo escuché por segunda vez al abrirlo.. Me permitió equilibrar conceptos. Porque la primera vez, lo escuché 24 horas antes de tener la placa en mis manos. Si, lo escuché en una sala de cine, donde fui a ver la presentación oficial en la «Metallica 72 Seassons Premiere».
    Creo que mi disgusto con el disco, fue más que nada porque me decepcionó totalmente lo que vi en el cine….. Es cierto, Metallica no se caracteriza por buenos videoclips de sus discos. Los temas que tenían vídeo, son vídeos muv básicos, pocos recursos, lo típico, la banda tocando, planos cortos, gestos furiosos, atmósfera oscura, y algunos fx. Pero lo que me pareció un abuso son los 7 u 8 temas sin videoclip……
    Tuvimos que presenciar algo parecido a ver un PC gigante con un raro screensaver….
    Me pareció pésimo. Se pudo recurrir a mil recursos antes que mostrar cuadrados de colores, sucesiones de puntos y líneas, un loop de caricaturas infantiles…. La verdad fuimos muchos los que nos fastidiamos con eso…..
    Gente que se puso a mirar sus móviles, aprovecharon a ir al baño o directamente a conversar en el cine…. Esperábamos otra cosa no algo tan barato.
    Así que me.fui enojado.
    Hoy escuché el disco otra vez, ya más tranquilo.
    Metallica tiene una vara muy alta. Nada va a igualar el álbum negro. Nadie sensato espera eso.
    Pero no me parece un disco que vaya a quedar en la memoria.
    No llega al nivel de Load no de Re-Load siquiera.
    Es cierto que está por encima de Death Magnethic y Sgt. Anger. Vuelve a ser un metal crudo, duro, visceral, atronador. Lo que uno espera de Metallica. Pero mi opinión personal es que sería algo así como las canciones que hubieran quedado afuera de las sesiones del álbum negro. En ese álbum es donde Metallica tocó la gloria y metió una paliza tras otra con cada canción. En este 72… para mí es puro relleno. Nada nuevo, si es un reencuentro con la Metallica de la que nos enamoramos hace décadas. Pero no es un buen disco, ni cerca. Apenas aceptable.
    Dudo que más de un tema de estos quede en la memoria cuando la noticia se diluya…..
    Todos recordamos y cantamos de memoria los doce tracks del Metallica Inc. Dudo muchísimo que algun track del 72.. llegué a ser un hit. Con suerte lo va a ser «If Darkness Has a Son». El resto son temas con un indudable sonido Metallica, pero de relleno, para el olvido. No defrauda, pero son para el olvido.
    Hubo mucho mejores temas en Load que en este nuevo disco….

3. Death Magnetic chapucero? Dificil St. Anger? No tienes ni idea. Solo en All Nightmare Long hay mas calidad que en todo este 72 seasons (que nombre este, es que ahora son filosofos?). Lo dicho, te pagan por poner que todo es precioso y tu vas y lo pones. Este disco es la misma basura que excepto Death Magnetic, han hecho desde Master of Puppets, porque And justice y el Black tampoco es que sean flipantes, tienen canciones, nada mas.

4. Y siguen y siguen sus detractores echando bilis sin rendirse a la evidencia: la mayor banda de metal de la HISTORIA sigue haciendo discos muy disfrutables casi en sus 60 años y tras más de 40 años tocando. Digno de aplaudir.

5. Un discazo, lo mejor de Metallica que han hecho desde el Black Album, es como cojer sus mejores canciones de sus dos anteriores albumes (Moth Intro Flame, Spit Out The Bone, All Nightmare Long, Suicide & Redemption) y recopilarlas en un álbum con sus mejores facultades, con cierta influencia nipona y el manga, y con un Trujillo con más protagonismo. Muy buena crítica. Enorabuena.

6. Hola, cómo están? A mis 50 años llevo 38 de escucharlos, y he aprendido que son una de las mejores bandas de la historia, y lo que los ha hecho enormes e inalcanzables nunca podrán repetirlo, ni siquiera ellos mismos! Esto no invalida a este disco, ni tampoco a ninguno desde Load, cada uno tiene su gusto particular, y con el tiempo, si uno deja de esperar un nuevo Master Of Puppets, o un nuevo Black Album, por citar su disco más comercial, se puede disfrutar de cada disco que han hecho! Yo siempre voy a agradecerles que hayan hecho su aporte a la música, y saber que gozan de buena salud y que disfrutan de hacer música me alegra mucho; en mi caso, llevo 34 años arriba de los escenarios y sé lo difícil que puede ser encontrar la inspiración necesaria cuando pusiste una vara tan alta como ellos, ojalá que yo pueda lograr el 10% de lo que ellos lograron!

7. La horrible estética amarilla de este disco, muy mal asesorados en cuanto a diseño, y ese rebuscado título cuyo significado si no lo explican jamás podrías ni instuir su significado. Juegos de baterías patéticos, estribillos que se repite al cansancio una y otra vez. Porqué simplemente no hacen un buen disco de heavy metal de 10 temas?

METALLICA está en uno de sus mejores momentos y lo demuestra con este "72 Seasons" lleno de momentos fantásticos, ritmos que desmontarán las cervicales y un catálogo de riffs impresionanteCrítica del álbum de METALLICA “72 Seasons” (2023)