Crítica del álbum de NERVOSA «Jailbreak» (2023)

NERVOSA mantiene viva la esencia de la banda y lanza su quinto álbum bajo le título «Jailbreak»

«Estoy muy feliz con el resultado de esta canción «Seed Of Death» y nuestro nuevo álbum «Jailbreak». Siempre quise tener una canción como esta, pero nunca sucedió por diferentes razones y ahora finalmente podemos hacerlo realidad. Además, pudimos tomar aún más riesgos y hacer cosas nuevas. Con dos guitarras, se abren las puertas a un mundo completamente nuevo de posibilidades. De hecho, NERVOSA tenía dos guitarras al principio, pero luego decidimos seguir con una guitarra por razones logísticas, ya que sería más fácil viajar con una persona menos para las giras. Ahora NERVOSA tiene una estructura mucho más grande que permitió esta adición, y realmente estamos disfrutando este momento de la banda. El proceso de composición de este disco fue el más divertido y aportó mucha musicalidad, enriqueciendo la formación».

Estas son las declaraciones que dio Prika Amaral, líder, fundadora y guitarrista de la banda brasileña NERVOSA, como avance de su nuevo disco «Jailbreak» que ha salido recientemente con el respaldo de la discográfica austriaca NAPALM RECORDS. Han pasado dos años desde su último trabajo, «Perpetual Chaos», que las posicionó en un buen lugar en el mundo del Metal Extremo Mundial. Las críticas fueron favorables en plataformas digitales, copias físicas y en directo en los principales festivales del planeta.

«Jailbreak», su quinto larga duración, viene cargado de novedades, con una formación renovada en la tercera versión de la banda carioca, pero sin salirse de su género de Thrash y Death Metal, diversificando su sonido de manera única y realzando la vieja escuela de ambas variedades. Las modificaciones en NERVOSA comienzan desde las voces, que esta vez están a cargo de Ms. Amaral, además de tocar la guitarra.

En las otras seis cuerdas y como dueña de los solos del disco, encontramos a Helena Kotina de origen helénico, con una vasta experiencia en estos ámbitos al haber participado junto a artistas como Paul Di’Anno o Gus G., además de ser miembro de la banda DAFFODIL y haber producido un EP propio el año pasado llamado «One Of Those Days». También ha participado con NERVOSA tocando el bajo en algunos directos. Junto a ella, tenemos a Hel Pyre en el bajo, de origen griego, que ha militado en bandas como W.E.B. y AFTERBLOOD, acompañó a KING DIAMOND en alguna gira y parece que su presencia será momentánea en la banda. En las percusiones, contarán con Michaela Naydenova, nacida en Sofía, Bulgaria, que ha colaborado con bandas como KHANЪ, GWENDYDD o TIME STROKE, variando los géneros ejecutados como el Metal Melódico o el Folk Metal, pero su grupo de procedencia es EMBER & DUST.

La nueva guitarrista hizo este comentario acerca del disco: «Creo que «Jailbreak» es el álbum más revolucionario de NERVOSA, tanto musical como líricamente. Ha sido un proceso desafiante, pero al mismo tiempo muy constructivo. Pudimos cuidar cada detalle hasta obtener el mejor resultado».

La producción estuvo a cargo del músico argentino Martín Furia, guitarrista de la banda alemana de Thrash Metal DESTRUCTION, entendido en ingeniería, mezcla, grabación y edición de discos de este estilo. Ha trabajado con bandas como DIE EGO, TOXIK, EVIL INVAIDERS o THYRANT.

«Jailbreak» transmite mensajes relacionados con situaciones discutibles, enigmáticas o complicadas para cualquier ser humano, recordándonos lo pusilánime que es nuestra especie, pero también lo resistente para seguir adelante, ya sea haciendo cosas favorables o no para nuestra subsistencia. Las canciones de este álbum son trece temas encrespados y airados de buen Metal Extremo. Es un álbum totalmente inmersivo que no solo ofrece un Thrash Metal a fondo, sino que también fusiona maravillosamente elementos de la vieja escuela y la nueva ola para equilibrar los gustos de todos.

Las guitarras son entrañables desde el principio y se entrelazan con algunas de las mejores percusiones que aparecieron en la mayoría de los lanzamientos de álbumes de este año. Así que entremos en materia, desde el primer tema que es «Endless Ambition», lanzado a principios de este año, fue el sencillo con la nueva formación vaticinando lo que plantea esta banda de féminas llenas de mucho coraje. Suena este primer corte como una tormenta intensa sin tregua. En él, apreciamos que la voz de Ms. Amaral es una mezcla entre la de Mr. Benton de DEICIDE y Ms. Alissa White-Gluz de ARCH ENEMY, más que adecuada para lo que nos trae ahora NERVOSA. Esto comienza muy, pero muy fuerte.

«Suffocare» sigue, los riffs de las guitarras son efectivos sin variar de lo que es un buen Death Thrash Metal bien ejecutado. Ms. Amaral y Ms. Kotina encajan a la perfección con el resto de músicos, y la técnica en la batería de Ms. Naydenova es esencial.

«Ungrateful» aumenta los tempos de los acordes llegando a ser un Speed Metal en donde el título coreado le da mucho vigor. Con la presteza de toda la banda, que se basa en el sonido clásico de los géneros que abarcan al Metal Extremo con el estilo de estas amazonas.

Gn - rock and blog

«Seed Of Death» sigue con un inicio melódico en tonos suaves que se va aumentando conforme se desenvuelven los acordes de las cuerdas de las guitarras. El sonido grave del bajo de Ms. Pyre actúa como columna vertebral del tema, para desembocar en una impetuosa sección de acordes acompañada de una línea lírica filosófica que cuestiona los ciclos inacabables de la existencia humana. Este es el enfoque de NERVOSA en la actualidad, con temas orquestados con una calidad de madurez en constante aumento.

«Jailbreak» tenemos una variante en la composición bastante llena de Heavy Metal alborotador en el tema homónimo del disco, los ritmos espaciados y un muro de doble bombo permite que el solo de Ms. Kotina sea magnifico, sin duda este tema no faltara en sus directos, porque muy natural y franco de su formula de hacer Metal.

«Sacrifice»: Las melodías bien estructuradas y las distorsiones adecuadas permiten que este corte tenga una potencia que deja claro que sus influencias de la vieja escuela son notorias. Ilustra una ampliación en la difusión de sus acordes, muy sustanciales en toda la configuración de la canción.

Nb3 - rock and blog

«Behind The Wall»: Al grito del tema llegan los acordes de un Thrash Metal destilado por armonías seguras en toda su métrica. Los cambios de ritmo son minuciosos pero constantes en contener lo imprescindible para lograr un buen sonido.

«Kill Or Die»: Nuevamente tenemos los acordes Speed Metal, que nos recuerdan esos primeros días de bandas como METALLICA o MEGADETH, donde los riffs tupidos en distorsiones afiladas eran el deleite de quienes los disfrutaban por su ingenio en dar complejidad a lo que parece sencillo.

«When The Truth Is A Lie» (con la colaboración de Gary Holt de EXODUS): NERVOSA no necesita invitados que rocen lo legendario, pero personajes como Mr. Holt ciertamente no disminuyen sus habilidades para hacer buen Metal Extremo. Con un inicio casi en tonos orientales, nos enfrentamos a un corte de Thrash Metal marca Old School, y el solo de guitarra es una grandiosidad que hay que escuchar con atención.

Nb4 - rock and blog

«Superstición Failed» (con la colaboración de Lena Scissorhands de INFECTED RAIN/DEATH DEALER UNION): La batería de Ms. Naydenova da la pauta para el tema, permitiendo el deleite vocal en tono de diálogo de las dos voces femeninas. Dejan palpable que vociferan sin tener que envidiar al acento masculino para nada, y cuando llega el estribillo de aceleración con la voz de Ms. Scissorhands en tono clamoroso, es un detalle espléndido.

«Gates To The Fall»: Con melodías brutales en tonos alargados que resuenan con la voz de Ms. Amaral, tenemos una pista que mantiene todo el ambiente del disco: potencia, aliento, capacidad y energía a raudales. En los momentos que permiten las cuerdas, las percusiones son asombrosas.

«Elements Of Sin»: El último corte promocional del disco en formato de video inicia con los arpegios de la guitarra de Ms. Kotina, que se entrelazan con los de Ms. Amaral para maniobrar o desdoblar con mayor agilidad, consiguiendo que todo el tema sea constantemente atrayente debido a la variabilidad de acordes que se conjugan hábilmente.

«Nail The Coffin»: El cierre es excelente, ya que la sensación de que este corte podría ser el primero debido a la intensidad que posee es un gusto que NERVOSA nos ha dado con esta nueva producción. Con un solo imponente de Ms. Kotina, junto a ritmos aceptables por su difusión, este cierre es directo y fundamental del Metal moderno asociado con lo reciente. Además, el final lo interpreto como el cierre de una puerta a la que se le clava para que no se abra fácilmente, un buen cierre sin dudarlo.

NERVOSA consolida y junta sobresalientes compases rápidos, frenéticos y furiosos en este nuevo larga duración. Es innegable que «Jailbreak» es una muestra de intensidad y que continúa de manera trepidante su discografía. Ms. Amaral merece todo el crédito del mundo por reconstruir la banda una vez más y forjar lo que bien podría ser su mejor alineación, manteniéndose como la jerarca y caudilla de la banda.

Nb2 - rock and blog

«Jailbreak» establece una percepción justificada en realidades de historias inspiradoras de la vida de sus protagonistas en su existencia para seguir adelante cuando las cosas se ven peor. Estamos planteando una banda que es totalmente nueva en cuanto a integrantes, pero que ya no lo es en lo que respecta a la fama que van ganando con cada producción que nos ofrecen. Los seguidores de siempre saben que no deben esperar la misma necesidad e inquietud lozana de los primeros tres álbumes, porque NERVOSA es una bestia hambrienta disconforme en el presente, pero no ha abandonado su sonido o enfoque inicial, sigue siendo una banda de Thrash Metal con influencias de Death Metal, o viceversa, de una calidad envidiable por muchos en su novedad de hacerlo.

Con «Jailbreak» tienen mucho de qué complacerse y satisfacerse, porque nuevamente consiguen callar a quienes las critican, o critican a Ms. Amaral, porque nos ha dado un buen disco que contiene sus preceptos y apoderamiento como la única fundadora de la banda. NERVOSA no pierde el Norte, porque ya ha estado en el Sur y se mueve a una velocidad de crucero mareante pero satisfactoria. Consiguen el proceso de superar algunas de las limitaciones impuestas con una docena de temas implacables.

"Jailbreak" evoca una profunda conexión con las experiencias vitales de sus protagonistas, inspirándolos a perseverar incluso en los momentos más adversos. NERVOSA, con una formación fresca pero ya establecida en términos de renombre, continúa acumulando fama con cada nueva producción. Crítica del álbum de NERVOSA "Jailbreak" (2023)