Crítica del álbum de Skid Row «The Gang´s All Here» (2022)

spot_img
spot_img

Así es “The Gang´s All Here”, el álbum de SKID ROW que sirve de estreno para Erik Grönwal como vocalista de la banda

¿Conocéis la frase de Borges que dice “dos almas no se encuentran por casualidad”?

Pues justo en este momento, en el ámbito musical, estamos viviendo el segundo acontecimiento en el que dicha frase se cumple. La primera vez fue cuando Arnel Pineda llegó a Journey. La segunda es hoy, ¡Erik Grönwall, por fin, ha fichado por Skid Row!

Lo mismo que ocurrió con Pineda cuando fue descubierto en Youtube (que el bueno del filipino ahí estaba ganando puntos en sus actuaciones y los jefes de Journey, Schon y Cain, no caían) ha estado ocurriendo con Grönwall, desde que salió a la palestra Erik en 2007, cuando vimos, y escuchamos, su versión de 18 and Life en Swedish Idol, en todos los mentideros se comentaba que Skid Row debería echar un ojo a este chaval sueco y ficharle, él era el cantante idóneo para que Skid Row se asentara y volviera por sus fueros. Con Journey este clamor no duró mucho, con Skid Row, un “poco” más, tirando una vez más de frases célebres, viene al pelo decir esta, nunca es tarde si la dicha es buena.

¿Qué nos presenta The Gang´s All Here? Pues a los Skid Row de sus dos primeras obras maestras (más al primero del año 1989), y que tanto llevamos echando de menos, pero también a unos nuevos Skid Row maduros, más serios, más controlados, más pesados, más heavies, e incluso me atrevería a decir, acoplados a los nuevos tiempos y acercándose a un estilo más europeo. Todas estas características hacen que el álbum sea redondo de verdad y una apuesta para considerar el nuevo trabajo de los americanos como un disco de los mejores del año 2022.

Con “Hell Or High Water” y “The Gang’s All Here” comienza el espectáculo. Desde mi punto de vista ambos temas tienen a esos Skid Row de la primera época, sobre todo del primer disco, cien por cien, tanto que incluso me cuesta distinguir la personalidad de Erik y noto a un imitador de Bach.

“Not Dead Yet” es caña por todos lados y velocidad a raudales. Guitarras afiladas, una base rítmica, bajo y batería, a toda leche y un Erik desbocado, demasiados gritos para mi gusto.

“Time Bomb” es un temazo, y con contrastes. Por un lado, tiene un comienzo muy pesado, de guitarras muy heavies, menea cabezas total, y de las que no nos libramos en toda la canción, y mira que lo celebro. Y por otro lado hay parones continuos, cortes, en los que Bolan hace más que bien su trabajo. Luego, todos juntos nos presentan la guinda del pastel, un estribillo brutal.

Skid Row ‘Time Bomb’ – Official Video – New Album ‘The Gang’s All Here’ Out October 14th

“Resurrected” también me encanta, sus guitarras, con muchas cositas, entre ellas, mucha guitarra al aire. Bolan, que me flipa, y que junto a Rob Hammersmith hacen la canción redonda, “han resucitado” dicen, ¡doy fe!

“Nowhere Fast” nos trae una compenetración magistral de Snake Sabo y Hill, dos solos de guitarra, y en los que me gustan mucho más las rítmicas que hay que los solos en sí mismos. Esta canción también nos trae los típicos “oh oh oh” en los coros, ¡gran recurso, qué bien quedas! 

“When The Lights Come On” nos la presenta, y aguanta bien durante toda la canción, esa línea de bajo de Bolan, muy fiel a su estilo. Este es un tema que me engaña, sus estrofas me recuerdan muchísimo a P”iece Of Me”, hasta que aperece el estribillo, pegadizo y commercial al máximo, y con unas guitarras increíbles.

En “Tear It Down” el peso de las estrofas lo llevan Erik y Rob Hammersmith, y en pre estribillos y estribillos la canción pasa a coral, con diálogos entre Erik y el resto de la banda y cánticos, gritos, todos a una.

SKID ROW – Tear It Down (Official Video)

“World’s On Fire” es el tema que han elegido para acabar, ¡y menudo temazo!, despiertas al instante de la balada anterior, “October’s Song”, que desde mi punto de vista da un bajonazo importante al ritmo, y la calidad, del disco. World’s On Fire es contundente y pegadiza a más no poder, carne de directo.

¿Tan importante es un cantante, para que durante tantos años la banda, sin Erik, no haya sido capaz de hacer un trabajo como el que presentamos hoy? ¿La ausencia de un referente vocal puede lastrar tanto? Intento responder, a ver si estáis conmigo. En el caso de Skid Row, parece que sí, una voz con mala leche, con mucho carisma, potente, versátil, y con mucha energía, que acompañe a esas guitarras y bases rítmicas tan contundentes y afiladas, son condición indispensable para que Skid Row se sientan inspirados y motivados para hacer grandes cosas, como lo es su nuevo disco, The Gang´s All Here.

Lista de Canciones de Skid Row “The Gang´s All Here” 

  1. Hell Or High Water
  2. The Gang’s All Here
  3. Not Dead Yet
  4. Time Bomb
  5. Resurrected
  6. Nowhere Fast
  7. When The Lights Come On
  8. Tear It Down
  9. October’s Song
  10. World’s On Fire

Formación de SKID ROW para el álbum

  • Dave “Snake” Sabo. Guitarra
  • Rachel Bolan. Bajo
  • Scotti Hill. Guitarra
  • Rob Hammersmith. Batería
  • Erik Grönwall. Voces

Review de Ape Navarro

  1. Mi apreciación es que el disco tiene bastante más influencia del «Skid Row» de 1989, es más melódico. Hay cosas por aquí y por allá que recuerdan al «Slave to the Grind» pero no tantas como me gustaría. Por otro lado “October’s Song” parece una mezcla con las estrofas sacadas de «Subhuman race» y un coro mucho más melódico, como lo mostrado en el debut. Erik en varios momentos utiliza artilugios que parecen fuera el mismisimo Sebastian Bach y en otros demuestra su propio estilo, lo cual es lógico ya que Bach es uno de sus ídolos. Es un muy buen disco de Skid Row. Para mi obviamente está por debajo de «Slave to the Grind» y el propio «Skid Row» pero por encima de los siguientes trabajos y podría marcar el renacimiento de la banda.

    • Muchas gracias por tu opinión y análisis. En efecto, crucemos los dedos para que sea el resurgir de una banda que nunca debió diluirse de la forma en la que lo ha hechos en las últimas décadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

“The Gang´s All Here” es la clara demostración de que SKID ROW todavía tiene mucho por decir, y que probablemente, gran parte de la culpa sea de su nuevo vocalista Erik GrönwallCrítica del álbum de Skid Row "The Gang´s All Here" (2022)