Crítica del álbum de XPRESIDENTX «Criptopeseta» (2023)

spot_img
spot_img

XPRESIDENTX lanza su cuarto EP ‘Criptopeseta’: Rap Punk Metal con grandes colaboraciones y mucha crítica social

Sostenerse o prolongarse en un medio es a veces un reto intrépido que puede resultar osado y memorable al mismo tiempo. Con esto me refiero a que XPRESIDENTX lo demuestra y representa en su cuarto EP de casi larga duración titulado «Criptopeseta». Se manifiestan, nunca mejor dicho, con lo mejor que pueden ofrecer: su Rap Punk Metal con letras críticas y burlonas que causan escozor en algunos y regocijo en otros.

La banda se entrega nuevamente en el estudio para brindarnos nueve temas que son una hilaridad completa, abordando temas actuales que merecen una canción en este «Criptopeseta». El álbum juega con su nombre, haciendo alusión a ese dinero que fue parte del pasado y del futuro, de forma metálica, pero que es incierto en su valoración.

Comencemos por mencionar a la formación de XPRESIDENTX. Samuel Barranco, vocalista principal y también vocalista de la banda legendaria DEF CON DOS, además de tener una amplia carrera en solitario y ser productor del colectivo GECKO. Lasyra también aporta su voz y tiene una trayectoria amplia, debutando en este disco tras unirse a la banda a finales de 2021. Irene Xtrem está al bajo y transmite toda su energía, tanto en estudio como en vivo. Edu DS se encarga de la guitarra y aporta la intensidad característica del Metal que ejecutan, así como en los aspectos informáticos. Arce se encarga de las percusiones y aporta su experiencia en el ámbito musical, siendo fundamental en el sonido potente de la banda.

Los créditos del disco incluyen el diseño de Esther Rioseras y Venancio el Rancio, la fotografía a cargo de Ariadna Such, y el diseño realizado por Mr. Barranco. La grabación, mezcla y masterización se llevaron a cabo en The Metal Factory Studios por Alex Cappa y en Gecko Producciones por Mr. Barranco, ambos ubicados en la ciudad de Madrid.

Lo que sobresale en «Criptopeseta» son las colaboraciones de músicos como Aitor Ibarretxe de LENDAKARIS MUERTOS, Pirri de ESCUELA DE OIDO, Diego Varea de SONS ON AGUIRRE & SCILA, la rapera valenciana Tesa y Juanma Córdoba, quien toca el violín en el tema «Vendehumos». Estas colaboraciones aportan una resonancia única y extraordinaria a la producción.

XPRESIDENTX mantiene su estilo peculiar en todo momento, desde la portada con la imagen futurista del Rey Felipe VI en una Criptopeseta con distintivos especiales, hasta las canciones que no pasarán desapercibidas para quienes las escuchen. Cabe mencionar que el formato físico del álbum se lanzó en varias versiones, incluyendo ediciones especiales con la Criptopeseta impresa en 3D, un libreto de las canciones, pegatinas y un nuevo diseño de camiseta para ser parte del Moncloaverso.

El álbum comienza con el tema «Invierte en Criptopeseta» (con Diego Varea de SONS OF AGUIRRE & SCILA), que inicia como un encuentro político o el inicio de un concierto. Este tema presenta de manera directa lo que XPRESIDENTX quiere proponer en esta ocasión: ser parte de una comunidad que ha perdido todo debido a la insensatez pero que sigue siendo sincera.

A continuación, «Link en bio» es un corte en el que las armonías intensas se combinan con sonidos electrónicos, y las voces destacan, junto con los palmeos que se dejan escuchar. XPRESIDENTX vuelve con entusiasmo, manteniendo su marca personal sin resultar repetitivos.

«Quiero la hamburguesa de la Foto» (con LENDAKARIS MUERTOS) presenta tonos discretos que se intensifican con riffs pesados y letras con un mensaje claro y patente. La colaboración con LENDAKARIS MUERTOS aporta un valor adicional al tema.

En «Vendehumos», los tonos grabados eléctricos se mezclan con un rap de gran aptitud, destacando las voces de Mr. Barranco y Ms. Lasyra. La colaboración de la banda enriquece la producción, y la destreza en el rap de Ms. Lasyra es notable.

«Unos y ceros», con una duración de menos de un minuto y un tono electrónico, nos presenta cifras que sorprenden y asombran a quienes les dan importancia, reflejando la frialdad de los datos en la sociedad actual.

«Controlar y suprimir (Cntrl+Alt+Supr)» (con ESCUELA DE ODIO y LENDAKARIS MUERTOS) muestra la potencia de la banda con ritmos punk y letras comprometidas. La colaboración de estas bandas aporta fuerza a la producción.

«Holi BB» nos invita a conocer a la banda con melodías potentes y un mensaje lleno de socarronería y cinismo. La canción aborda las relaciones en las redes sociales de manera crítica.

Xpxx - rock and blog

«Obrero de Derechas (Jet Set del Hormigón)» (con Tesa) presenta un rap de vieja escuela que invita a moverse al ritmo. La colaboración de Tesa aporta un toque adicional a la canción, que critica ciertas actitudes sociales.

Por último, «Saturnino devorando a su hijo» (con LENDAKARIS MUERTOS) presenta tonos sosegados que dan lugar a una reflexión filosófica sobre las relaciones familiares. La colaboración con LENDAKARIS MUERTOS enriquece este corte tenaz y compacto.

En resumen, «Criptopeseta» muestra que XPRESIDENTX sigue en forma, manteniendo su estilo y dejando su huella en cada canción. El álbum esconde valores y riquezas creativas en forma de canciones nunca antes escuchadas. Atrévanse a juzgarlo ustedes mismos.

Criptopeseta - rock and blog

XPRESIDENTX es una banda comprometida con sus seguidores y con aquellos que aún no los conocen. «Criptopeseta» refuerza su posición al mantener su naturalidad, seriedad y honestidad en su trabajo. Desde 2015, mantienen su lema: «Desde el Palacio de la Moncloa hasta el IBEX 35», y siguen siendo un ejemplo de dedicación en lo que hacen. Sus actuaciones en vivo son auténticos eventos políticos, y sus trabajos en estudio son promesas políticas sinceras y efectivas cumplidas.

Reseña de Pepe Cortez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

El cuarto EP de XPRESIDENTX, 'Criptopeseta', es un explosivo cóctel de Rap Punk Metal con letras críticas, colaboraciones destacadas y un mensaje social contundente Crítica del álbum de XPRESIDENTX "Criptopeseta" (2023)