Crítica del álbum debut de DOMANI SAPONE, «Volumen 1»

Analizamos hoy el primer álbum del dúo DOMANI SAPONE que llegan desde la ciudad de León para tratar de dejar su toque personal con este “Volumen 1”

El nacimiento de nuevas bandas siempre es un reflejo fiel del estado de salud del panorama musical, que es bastante bueno pese a todo lo que está pasando en este loco mundo. Muestro de ellos es este dueto de la ciudad de León denominados DOMANI SAPONE. Una buena articulación melodías que causan un gran efecto y que pasamos a analizar como elementos de este su primer álbum, «Volumen 1».

En un pueblo de la provincia de León llamado Benavides de Órbigo, existe una familia que practican la música al completo de generación en generación, renombrados como «Los Cirolines» y llevan casi medio siglo de existencia en este arte de las armonías. Los representantes en la actualidad de esta estirpe o linaje son el dúo que forman  DOMANI SAPONE, Diana Majo, en batería y voces y Richard Majo, en guitarra y voces. Que han dado el salto del anonimato con su producción «Volumen 1», con la colaboración de Juan Marigorta para su grabación en Estudios Tripolares de León entre los meses de Octubre y Noviembre del año 2019. Con los diseños para el disco hechos por Kris Vega y respaldado por ZULO Records y ROCK-CD y así entregarnos once temas que no podemos descuidar dejándolos de escuchar y disfrutar.

Sus habilidades musicales les han llevado por muchas verbenas y fiestas de los pueblos de la región. Sus predecesores lo hicieron ganándose fama en la región por la profesionalidad con lo que lo hacían. Mr. Majo lo recordaba así, para un medio de comunicación: «Esa primera generación recorría La Cepeda, la provincia, las fiestas en las que les llamaban. Y tenían que tocar en un remolque, dormir en las casas de los vecinos, ir en bicicleta… Cuando se iban de algunos pueblos, les despedían con lágrimas» Y recalca Ms. Majo: «Silvestre Majo fue el primero de la familia que empezó en esto. Y, ya desde entonces, de alguna u otra forma seguimos los demás».

5a176092 ba4d 9440 aea1 0086b509dc0a - rock and blog

La destreza presentada en este «Volumen 1» está fundamentada en el intento de darnos su muestra de Pop-Rock, sin más atavíos o acicalamientos, con el componente creativo por guión. Buenas canciones con guitarra eléctrica y batería a «palo seco». Ellos lo confirman como, «Para dar pie a que nos vayan escuchando, dar conciertos y que nos vean. Este disco es para hacer en directo. Tal cual lo grabamos, así lo tocaremos». La diversidad del dúo también se puede disfrutar por ejemplo en la colaboración para GOODMAN COLLECTIVE, donde Ms. Majo colabora con las voces o en CATALINA GRANDE PIÑÓN PEQUEÑO donde toca Mr. Majo. Son musicos totales.

«Nos complace anunciaros, de la mano del Programa Es.pabila, la presentación en directo de nuestro álbum «Volumen I». Será el viernes 13 de Marzo en Espacio Vías a las 21:00 h, con entrada gratuita mediante invitación. Muy pronto podrás recoger tu invitación en Espabila, +Música y La mona se viste de seda»

Reflexiones de Domani Sapore

Pero entremos de lleno a lo que es este disco que es muy ameno y laborioso, comienza con ,»Tal Vez»; riffs descarnados y golpes concisos de batería, con la voz de Mr. Majo dándole cierto acento desafiante a quien lo escuché junto en los coros de Ms. Majo dándole un aire provocador aderezado con las letras bastante claras de entender, para el que quiera entender;  «El Hombre del Tiempo», las distorsiones acompañadas de las programaciones nos dan un track con el gusto propio de la banda que se basa en música elaborada en la franqueza de sus instrumentos tocados con una buena pretensión sin descuidar detalles propios;

«Emergencia», el single del disco, DOMANI SAPONE es la mezcla de melodías Pop con guitarras duras, puro Pop-Rock o Power-Pop, por si queréis una definición, aunque para mi humilde opinión es buena música con Distorsiones que motivan a llevar su ritmo con todos nuestros sentidos y sentimientos;

«Antisocial», intro pausado y rebosante, que da paso a unas programaciones estilizadas que se solucionan con los coros que dan un buen remate a la melodía, atentos a la distorsión de la guitarra que es genial;

«Gravedad», la escala está compuesta de un acorde que gravita magníficamente con la voz de Ms. Majo que lleva la voz líder en esta melodía, el dúo suena perfectamente, una condición efusiva y franca de agradables compases y métricas;

«No va a ser Fácil», arpegio noble y limpio, que pasará de la tranquilidad a la viveza del ritmo de la canción, apetecible y gustosa por la virtuosidad de los hermanos Majo;

«Mundo Digital», su estilo está claro, DOMANI SAPONE: son vigor y fibra expresados en Pop-Rock, con la voz femenina nuevamente liderando la lírica y su mensaje es directo y despejado;

«Fiesta Pop», no existe la pausa en «Volumen 1», adrenalina pura, sin un tope para dejar de agitar la cabeza o los pies, apetece bailar sin duda, por algo se han ganado el respeto y admiración en la región de León;

«Zurita Renedo», melodías con mucho entusiasmo que con unas paradas de ritmo intensas, nos dan su carácter natural que lo transmiten estupendamente;

«Imprevistos», nuevamente con solo sus voces de inicio dan paso a un track con mucho entusiasmo, con un toque armónico desenfrenado y entusiasta;

«Todo», frenesí y empeño hasta el final, desafiante como el resto de canciones, acaso no dan ganas de poner otra vez el disco, creo que si, que suene otra vez. Porque DOMANI SAPONE  no son iguales a ninguno.

En este disco se nota el crédito o influjo de la buena música de fin del siglo pasado, que sin dudar fue lo que nuestros músicos les marcó en sus raíces de formación artística. De ahí que ambos sean profesores de música en León, en el Centro de Estudios Musicales +MÚSICA. Ahí tienen alumnos que los admiran mucho y que se aplican a su enseñanzas, además de colaborar con otros músicos y dar conciertos, dando pauta nuevamente a que son agradables y afables con todo el que se les acerca.

Podemos recapitular que «Volumen 1» es un trabajo bien hecho por gente que les gusta hacer excelente música, que la vive y comparte para hacer mucho mejor nuestra realidad cotidiana. DOMANI SAPONE nos dan un suministro de ánimo y esparcimiento con su repertorio que se coteja muy bien en nuestro gusto polifónico, invito a que se den el tiempo de prestarles atención, o mejor dicho prestarles oídos, a su fórmula y pretensiones rítmicas. Exitos Totales!!!

P.D.: Mensaje de la Banda: