Crítica del disco de EL RENO RENARDO “RAREZAS RARAS” (2020)

El Reno Renardo lanza este recopilatorio de sus grandes NO éxitos titulado “Rarezas Raras»

Sobre El Reno Renardo

El Reno Renardo es una banda de freak metal o heavy metal humorístico, una rama del metal cuyo principal elemento distintivo son las líricas de las canciones, humorísticas en su mayoría. Aunque inicialmente fue creada como banda de estudio, el Reno se lanza a los directos dos años después de su creación. De acuerdo a lo que ellos afirman, amenazados y presionados por los fans. La banda se creó en el año 2006 en la provincia vasca de Vizcaya y, después de seis discos de estudio a sus espaldas, han decidido que ya es hora de hacer un recopilatorio. El mismo que estamos a punto de analizar.

La banda está formada por Jevo como cantante y guitarra rítmico, Mikel Torralba como guitarrista solista, Iván Cormen en la batería y Ander “The Thunder” al mando del bajo.

Image - rock and blog

Repasamos su álbum “RAREZAS RARAS”

En 2020, tras casi quince años de su nacimiento, el Reno Renardo decide que ya va siendo hora de crear un recopilatorio. Y así surge Rarezas Raras. Sin embargo, puliendo la fama que tienen de ese amor por lo diferente, no seleccionan sus canciones más famosas, sino aquellas piezas raras que han sido infravaloradas por los seguidores de la banda.

Surge así un disco con colaboraciones como Dani Hokus y Alain haciendo los coros e Iñigo Coto en los violines, así como participaciones más específicas en algunas canciones en concreto. El disco ha sido grabado en Berango excepto Tu Hámster, No Quiero Al Gym y Camino Moria grabadas en directo en la Sala Café Antzoki de Bilbao, la Sala Razzmatazz de Barcelona y en los Itxura Estudioak respectivamente. El álbum se ha mezclado por Jevo y se ha masterizado en los Estudios Mamia.

El disco cuenta con 17 canciones: 3 grabadas en directo, 2 versiones acústicas, 6 remixes, 3 regrabaciones y 3 temas completamente inéditos. ¿Estáis listos para saber más sobre este disco? ¡Vamos a analizarlo!

“Rarezas Raras” tema a tema

Image 1 - rock and blog

El disco comienza con “Intrillo”, un tema completamente instrumental en inédito en el que, con un sintetizador que consigue crear una atmósfera inquietante, unos simples acordes de guitarras bien distorsionadas y un fraseo de fondo increíble nos guían hacia el inicio del disco.

El siguiente tema, “Crecí en los 90”, comienza con un riff de guitarra usando un efecto de flanger que nos lleva hacia el riff machacón principal. El tema habla de todo aquello que solía hacerse y era famoso en los años 90, contado de un modo absurdo tan característico de la banda. Un guiño a estos años es el grito de “uh-ah” con el que comienza el tema que popularizó el artista Chimo Bayo.

Hasta la Polla” es uno de esos temas tan pegadizos que puedes escuchar sin siquiera estar escuchando el disco. Con un riff de guitarra aplastante armonizado con el que comienza y que se repite varias veces durante el resto del tema. Además, el interludio con ambas guitarras armonizándose es una de las mejores partes del disco. A través de distintos disparates tratan de señalar las cosas que la sociedad debería mejorar desde su punto de vista.

¿Puede que “Retrakermix” sea la viva imagen de sus principales influencias? Yo diría que sí. Y es que, a pesar de comenzar con una parte totalmente suya repleta de solos cortos de guitarra, versionan pequeños fragmentos de algunas canciones tan famosas como “Doctor Doctor” de UFO y “Seek and Destroy” de Metallica o incluso bandas sonoras como la de Juego de Tronos o la de Piratas del Caribe.

Continúan con “El Bardo Bastardo” en una melodía más lenta que las anteriores y una atmósfera que recuerda bastante a la estética pirata. El riff principal va surgiendo durante los versos después de la voz, como si le respondiera. Destaca además la participación estelar de David Arredondo (de Taken) haciendo los coros de este gran tema.

En “Facebook” vuelve a tomar protagonismo el sintetizador, pues el tema está prácticamente tocado sólo por este instrumento. Un tema con el que quieren reivindicar el mal uso de las redes sociales. Se alejan del metal que nos tenían acostumbrados, aunque es un tema que invita a bailar.

La Navaja del Trueno Inmortal” comienza con una melodía como del Olimpo que aún persiste cuando aparece la voz. Quizás lo que más destaque de esta canción es su gran orquestación, presente durante todo el tema, así como los grandes coros que nos deleitan los oídos en colaboración con Patxa de AD ETERNUM y Chefy de LOS COJONES.

Le sigue la versión acústica de “Orcos de Mordor”, un tema de amor hacia los fans del metal con alguna pullita haciendo uso de su absurda ironía, todo mezclado con una melodía muy pausada nada distorsionada.

Meriendacena Medieval” tiene un ambiente muy medieval gracias al uso nuevamente del violín y otros instrumentos de cuerda no amplificados. También podemos disfrutar de un extenso fragmento meramente instrumental. Una canción también absurda, aunque bastante a la española porque, ¿hay algo más nuestro que el concepto meriendacena?

Sigue “No Quiero Ir al Gym”, la primera de las canciones grabadas en directo en la Sala Razzmatazz. Un tema muy curioso introducido por un riff a una guitarra distorsionada a la que pronto se le añade otra armonizándola y con un fraseo de guitarra metido durante el verso después de cada frase recitada por Jevo.

A continuación, llega “Tu Hámster”, una versión en español de la famosa canción “Du Hast” de los alemanes Rammstein. Es el segundo de los temas grabados en directo en la Sala Kafé Antzoki y, como es evidente, predomina el sintetizador y los coros del estribillo.

El último tema en directo, “Camino Moria”, grabado en Itxura Estudioak, es un tema con un riff muy intenso, aunque, nuevamente, con unas líricas de lo más absurdas. Una versión genial de la original.

Ahora llegan los remixes del disco. El primero en aparecer es la versión “Mis Colegas” de la canción “Mis Amigos” originalmente de Amaral. Una versión más canalla y callejera de este tema. El siguiente remix es “Señoras”, un tema realmente rápido y con guitarras muteadas. Un ambiente que recuerda mucho a los Maiden más clásicos de la etapa del Caught Somewhere in Time, más específicamente al tema “Two Minutes to Midnight”. El último remix es “Festival”, un tema dedicado a los “hijos del rock” que van a los diferentes festivales de metal. Para todos ellos va dirigida esta canción, y nosotros no podemos más que disfrutar de los riffs tan contundentes y graves que nos ofrecen. Quizá con uno de los mejores solos de guitarra de disco, únicamente comparable con el fraseo de guitarras de la tercera canción.

Llegando al final del disco tenemos “Cuñaos”, otro tema inédito, esta vez no únicamente instrumental. El tema comienza con un solo de guitarra eléctrica acompañada por una acústica. Cuando acaba el solo comienza el riff principal del tema con unas guitarras muy distorsionadas que nos guían hacia la primera intervención hablada. Un recopilatorio de frases propias de los cuñaos españoles embellecido por un gran número de distintos solos de guitarra. No hay exactamente una voz cantnado, pues Jevo se dedica a decir esas frases de cuñaos sin entonar.

Para poner el broche de oro a este gran disco tenemos “Hellrule Main”, un tema inédito instrumental. En él unos aplastantes riffs distorsionados guiados por una batería increíblemente potente van turnándose con fraseos de guitarra. Imprescindible también la labor del bajo en este tema instrumental donde todo fluye con un gran ambiente rockero.

Conclusiones de  “RAREZAS RARAS” de EL RENO RENARDO

Este es, sin lugar a dudas, uno de los mejores recopilatorios de temas que el Reno ha podido escoger, combinando grabaciones en directo (que siempre se agradecen) con otras en estudio. Sin embargo, habría estado mejor si hubieran escogido alguna canción más reciente. De todos modos, es un disco muy recomendable sobre todo para aquellos fans de la banda, que no se arrepentirán de comprarlo, o para los fans del metal. Al fin y al cabo, el freak metal es un género que puede disfrutarse mucho y puede dar para muchas horas de diversión escuchándolo.

Creo que, sin duda, la canción más recomendable de este disco es “Hasta la Polla”, una canción que realmente representa a la banda. Una letra absurda que nos permite saber cómo es el pensamiento del grupo, unos riffs súper cañeros que no podremos quitarnos de la cabeza, un ritmo de batería muy machacón y un bridge en la mitad del tema donde ambas guitarras se armonizan creando una de las armonías más bonitas del disco.

Reseña de David Medrano

Este es, sin lugar a dudas, uno de los mejores recopilatorios de temas que el Reno ha podido escoger, combinando grabaciones en directo (que siempre se agradecen) con otras en estudio aunque echamos de menos algún tema de la última etapa de la banda.Crítica del disco de EL RENO RENARDO “RAREZAS RARAS” (2020)